ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase de Acreción: las partículas de la gran nube se condensaron originando un protoplaneta rodeado de una atmósfera rica en gases nobles e hidrógeno


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  4.829 Palabras (20 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 20

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA

        Se cree que la Tierra  se formó de  partir de la primitiva nebulosa que originó primero al Sol y luego a  los planetas, en un proceso de cuatro fases:

1- Fase de Acreción: las partículas de la gran nube se condensaron originando un protoplaneta rodeado de una atmósfera rica en gases nobles e hidrógeno.

2- Fase de Fusión: se fusionan los elementos que formaban el protoplaneta por la compresión ejercida por la fuerza de gravedad, la energía liberada por la desintegración de elementos radioactivos y el calentamiento ocasionado por la caída de meteoros. De este modo, los elementos más densos (Fe y Ni) ocuparon el centro de la Tierra y los más ligeros se desplazaron hacia la corteza. La atmósfera primitiva no fue retenida por la gravedad, era barrida por vientos solares y gradualmente reemplazada por otra, compuesta por agua, metano, ácido clorhídrico, fluorhídrico, monóxido de carbono y amoníaco. Esta fase se caracteriza por la ausencia de agua líquida, pero de mucho vapor de agua.

3- Fase Oceánica: la Tierra comienza a enfriarse, se condensa el vapor de agua y se originan los océanos, hace aproximadamente unos 4000 millones de años. La temperatura de estos mares era superior a los 70 ºC y su contenido salino era menor. Comienzan también los procesos de erosión, transporte y sedimentación de los materiales. Surgen los primeros continentes y las erupciones volcánicas eran permanentes.

4- Fase de Placas: Durante esta fase se establece el movimiento de placas tectónicas y se piensa, que las placas actuales son el resultado de la agrupación de placas anteriores de menor tamaño. Tanto el oxígeno como el nitrógeno, comienzan a aumentar en la atmósfera, aparentemente debido a la actividad de algunos seres vivos incipientes.

        La edad absoluta de la Tierra no se conoce pero se calcula que su “nacimiento” como materia independiente fue hace aproximadamente 4000 millones de años.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

        Si se hiciera un corte que atravesara la Tierra por el centro, observaríamos que bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición son diferentes. Se pueden reconocer estas capas por el material arrojado por las erupciones volcánicas y por el seguimiento de las trayectorias de las ondas sísmicas. Estas, se comportan de modos diferentes según la consistencia del material sea sólida o líquida. Las ondas sísmicas ocasionadas por terremotos viajan por el interior del planeta y se miden usando sismógrafos. Las ondas P (primarias) se propagan en la misma dirección del movimiento sísmico y a mayor velocidad. Las ondas S (secundarias) que son perpendiculares y no se propagan en medios líquidos. Las zonas donde se producen cambios bruscos en la velocidad de las ondas, debido al cambio en la constitución del material, se llaman discontinuidades:

  • Discontinuidad de Mohorovicic  delimita el límite inferior de corteza.
  • Discontinuidad de Gutenberg, delimita el límite entre manto y núcleo.
  • Discontinuidad de Wiechert, divide núcleo interno del externo.

Desde sus orígenes, nuestro planeta está compuesto de diversas capas que se formaron mientras los materiales pesados caían hacia el centro y los más ligeros salían a la superficie. La Tierra posee, por debajo de la corteza, una serie de capas en diferentes estados: semi líquido, pastoso, muy calientes, un manto sólido, un núcleo externo semi-líquido hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo, sólido, metálico y denso.

 Capa interna 

 Espesor  

 Estado  

 Corteza 

 7-70 km 

 Sólido 

 Manto superior 

 650-670 km 

 Plástico 

 Manto inferior 

 2.230 km 

 Sólido 

 Núcleo externo 

 2.220 km 

 Líquido 

 Núcleo interno 

 1250 km 

 Sólido 

Núcleo

Se puede caracterizar en 2 capas:

  • Núcleo interno: sólido, debido a la alta presión a la que está sometido, aún cuando se encuentra a altísimas temperaturas (4000 a 5000 ºC). Es una gigantesca esfera metálica con un tamaño semejante al planeta Marte. Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre. Por esta composición química, se producen corrientes electromagnéticas muy poderosas que son las responsables del campo magnético de la Tierra.

  • Núcleo externo: se diferencia del interno por un aumento brusco en la velocidad de las ondas P, debido a que se encuentra en estado líquido. La energía calórica del núcleo influye en el manto.

Manto terrestre

        El manto es una capa constituida por rocas más densas, donde predominan sílice, magnesio, aluminio. Se divide en manto interno que es sólido y el manto externo o astenósfera de consistencia semilíquida, es el lugar, donde se produce el fenómeno de convección.

Corteza terrestre

        La corteza terrestre o litósfera es sólida, rígida y la capa más externa y fina, en relación al resto del planeta. Los científicos afirman que está formada por fragmentos o placas más o menos rígidas que se apoyan sobre el manto externo o astenósfera. Este material a veces, sale a la superficie a través de volcanes o fluye en las dorsales oceánicas para formar nueva corteza.


[pic 1]


La corteza continental tiene entre 25 km y 90 km de grosor y compone de rocas de rocas jóvenes y antiguas. Debajo de los océanos, la corteza es más delgada, tiene unos 7 km de grosor y está compuesta de rocas jóvenes.

TECTÓNICA DE PLACAS: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y PROCESOS

[pic 2]

La litósfera es la capa rígida más externa de la Tierra. En las zonas oceánicas la corteza es más delgada (placas oceánicas) y en las zonas de continentes (placas continentales) es más gruesa.

La litósfera no forma un único bloque continuo, sino que está fragmentada a modo de rompecabezas cuyas piezas se denominan placas. Cada una de estas porciones de la litósfera terrestre, se mueve en forma independiente. Poseen límites definidos, que se pueden identificar por procesos intensos de sismicidad y vulcanismo. A estas placas las definimos como litosféricas ya que están formadas por corteza. Las placas adyacentes se conectan entre sí mediante diferentes estructuras geológicas, que dan lugar a los diferentes tipos de bordes o límites de placa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com