ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fatiga Cronica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

FATIGA CRONICA:

Síndrome de fatiga crónica, también llamado encefalomielitis miálgica es una enfermedad clasificada por la OMS (1989), dentro de enfermedades neuróticas, considerada como una enfermedad grave. Puede afectar de manera progresiva al sistema inmunológico, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino.

Se denomina síndrome de fatiga crónica al estado de fatiga persistente, de más de 6 meses de duración, al que se le añaden un conjunto de síntomas variados y relacionados, y que deben reunir unos criterios clínicos establecidos por expertos internacionales (criterios de Colmes de 1988, o criterios de Fukuda de 1994, o criterios Canadienses del 2003).

Se considera la existencia de base de una disfunción del sistema inmunitario, que altera el equilibrio del organismo y, justifica de esta manera, la cantidad y variedad de síntomas que el paciente puede tener a lo largo de su vida.

Actualmente se estima que afecta al 0,5% de la población mundial, existiendo una proporción de 9 mujeres (de 30 a 50 años) por cada hombre afectado de la misma.

Aunque no se la considera una enfermedad mortal es probable que exista un gran número de enfermos que debido a ella puedan morir por infarto, cáncer o suicidio. Suele estar ligada a otras enfermedades similares denominadas fibromialgia, síndrome químico múltiple, síndrome de la guerra del Golfo y disautonomía o mal funcionamiento del sistema nervioso central.

Es una entidad clínica bien definida, que debe diferenciarse de la fatiga transitoria aguda y, de la fatiga crónica secundaria.

La aguda o transitoria es la que tiene un periodo definido de duración, mejorando de forma espontánea o con el reposo. En este caso estaríamos hablando de la fatiga fisiológica que es la producida por la realización de un ejercicio físico o mental intenso, o poco habitual. Aquí, también podríamos encuadrar la fatiga reactiva, como consecuencia de una situación determinada que puede asociarse tanto a enfermedad orgánica como psicológica, mejorando de forma invariable al evitar o resolver la causa desencadenante.

La fatiga crónica secundaria, es la que se presenta de forma continuada o intermitente, durante más de 6 meses, teniendo una causa conocida o relacionable. En el caso de no conocer su causa, hablaríamos de una fatiga crónica idiopática.

Dos problemas parecen estar presentes siempre en la enfermedad:

Una pobre función inmunitaria celular.

Una actividad inmunitaria anómala.

Clasificación del grado de fatiga.

Grado I: Permite al enfermo llevar una vida normal, sin limitaciones en sus actividades diarias, pero los síntomas aparecen cuando hace algún tipo de actividad que se sale de lo normal.

Grado II: Supone una interferencia importante y, más constante en la situación vital del enfermo. Le cuesta realizar una actividad laboral, que en ocasiones no puede acabar. En general, limita la actividad entre un 30 y un 50%. Esta situación es detectada fácilmente por el entorno del enfermo, que aprecia un cambio sustancial respecto a la situación previa a la enfermedad.

Grado III: Supone una importante y marcada repercusión sobre las actividades de la vida cotidiana, que afecta al paciente en más del 50%. El enfermo solo puede hacer pequeñas actividades y por cortos periodos de tiempo.

Grado IV: Es una situación de agudización transitoria hasta el punto de que el paciente no puede moverse de la cama, y precisa ayuda para la realización de las actividades diarias básicas. Esta situación no suele durar más de 10 días.

Causas y Factores a tener en cuenta:

Se desconoce la causa de la enfermedad aunque diferentes teorías señalan como causas:

Amalgamas dentales.

El retrovirus XMRV (virus xerotrópico relacionado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com