ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno a estudiar. Electromagnetismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Fenómeno a estudiar.

Electromagnetismo.

El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron considerados como independientes hasta 1820, cuando su relación fue descubierta por casualidad. Así, hasta esa fecha el magnetismo y la electricidad habían sido tratados como fenómenos distintos y eran estudiados por ciencias diferentes. Sin embargo, esto cambió a partir del descubrimiento que realizó Hans Chirstian Oersted , observando que la aguja de una brújula variaba su orientación al pasar corriente a través de un conductor próximo a ella. Los estudios de Oersted  sugerían que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenómeno: las fuerzas magnéticas proceden de las fuerzas originadas entre cargas eléctricas en movimiento.

[pic 1]

Planteamiento del problema.

Construir un motor eléctrico a base de un solenoide y mecanismos mecánicos (ejes, Bielas, etc.) con el fin de eliminar un gasto económico considerable en un motor comercial.

A través del hilo conductor del solenoide circula la corriente y se genera el campo: mientras más extensa sea la bobina, más uniforme resulta el campo en su interior. De acuerdo al núcleo, el solenoide puede actuar como electroimán.

Título: Motor de Solenoide.

Hipótesis

 El solenoide de alambre de cobre creará un campo electromagnético que atraerá un clavo que servirá como núcleo, este a su vez moverá una biela y hará que el circuito eléctrico se cierre para crear un campo continuo que atraiga el núcleo de metal, esto generara un movimiento rotatorio que a su vez se puede usar con varios fines el que nosotros aprovecharemos será el de un ventilador.

La función principal de un solenoide es activar la válvula que lleva su mismo nombre.

Esta válvula opera de acuerdo a los pulsos eléctricos de su apertura y de su cierre, este tipo de dispositivos se pueden programar según ciertos horarios y dentro de sus usos más comunes se encuentran los siguientes sistemas de regulación hidráulica y neumática, debido a esto es capaz de encontrarse en varios tipos de motores y aparatos.

Objetivo general.

Crear un motor de solenoide que sea de utilidad y que tenga usos variados.

Así como comprobar la teoría científica de éste.

Objetivos especifico

  1. Crear un solenoide a partir de alambre de cobre.
  2. Crear un sistema mecánico que transforme la energía lineal en rotatoria.
  3. Crear un circuito eléctrico que se abra y cierre constantemente funcionando como switch.
  4. Comprobar el funcionamiento del aparato.

Justificación

El proyecto se enfocara en estudiar y entender el fenómeno electroestático construyendo una bobina de alambre de cobre con un núcleo metálico (clavo), esto a su vez aclarara cual es el funcionamiento interno de un motor y cómo actúan los electrones a través del cable de cobre para generar el campo magnético que su vez activara el sistema mecánico, también nos servirá para comprender más la elaboración de las piezas que tienen el fin de convertir energía lineal en circular.

Introducción.

Llegar a comprender el uso tan importante de la energía continua o alterna en las telecomunicaciones, mediante la comprensión del campo magnético a cual es esencial para producir la reacción del motor, la reacción que se genera cuando se le aplica un voltaje a los generadores, su funcionamiento a partir del cobre y  la pila partiendo de los conceptos básicos de la electricidad con la creación de un motor eléctrico casero.

Para hacer que uno de estos dispositivos cumpla sus funciones, es necesario aplica corriente positiva a uno de sus terminales. Se aplican cargas positivas y no negativas ya que esta última está aplicada en el momento en que se instala, en la tierra. En el único caso en que este principio no es aplicable, es para los motores de arranque. Estos motores son controlados por un interruptor, o switch, que impide que el vehículo comience a movilizarse a menos que éste se encuentre en neutro o en parking.

Materiales.

  1. Base de cualquier material
  2. Cable de cobre
  3. Alambre de cualquier tipo (para el eje, Biela y algunos soportes)
  4. Batería de 9v o 12v
  5. Un trozo de aluminio
  6. Clavo o trozo de metal
  7. Palito de paleta
  8. Silicon
  9. Plastilina
  10. Cinta de aislar
  11. Cinta mástil
  12. Cable #16
  13. Grasa
  14. Pijas
  15. Pinza
  16. Serrucho
  17. Martillo
  18. Desatornillador de cruz
  19. Fromón
  20. Lija #240
  21. Pegamento

Metodología o procedimiento.

Paso 1

Alrededor de un tubo de metal o plástico dar 550 vueltas del cable de cobre procurando que estas sean uniformes.

Paso 2

Crear un eje con alambre de esta forma.[pic 2]

Paso 3

Con otro alambre hacemos la biela de nuestro motor, hacemos un círculo en el extremo del       alambre, con esto hecho el alambre tiene que entrar sin problemas en el agujero, no muy flojo ni muy apretado.

Paso 4

Hacemos 2 soportes para el eje de nuestro motor, se fijan con 2 tornillos, hacemos otro circulo en la parte inferior de los soportes, esto servirá para fijarlo en la madera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (274.4 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com