ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizante a base de sangre del ganado bobino


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Sangre de renacido

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Cecytem 33 Capula Michoacán

PRESENTA:

Márquez Molina Yexalen Neftalí

Neri Herrera Francisco Javier

Mora Islas Miguel Ángel

ESPECIALIDAD:

GESTIÓN AMBIENTAL

GRUPO:

523-B

Morelia, Michoacán, 13/12/2021

Resumen

La sangre es un subproducto de la industria de la carne, el consumo de esta va en aumento debido al crecimiento de la población que aumenta con el paso del tiempo, tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo incrementan su consumo de proteína animal. El documento de la FAO del año 2002 (World agriculture: towards 2015/2030. Summary report, FAO 2002) donde evalúa la alimentación a escala mundial durante  el periodo 2015-2030, refleja un aumento esperado del consumo de carne en países en desarrollo de hasta 37 kg anuales por cápita en 2030, cuando en el 1997-99 era sólo de 26 kg y en la década de los 60 del orden de 10 kg.

En los mataderos industriales se genera gran cantidad de sangre, México se encuentra dentro de los 10 países con mayor producción de carne. Diariamente se eliminan 121,294 litros de sangre, la cual no es aprovechada y equivale a la contaminación generada por     80 782 037 litros de residuos cloacales.

El 95% de los mataderos del país eliminan estos residuos a través de las alcantarillas sin ningún tratamiento previo, anual mente se eliminan 1000 toneladas de sangre contaminado el agua, las moléculas de sangre absorben el oxígeno del agua y provocan reacciones, como la putrefacción de la materia orgánica, que pueden convertirla en un foco de contaminación.

El consumo de agua en estos mataderos  es de 22´734,560 litros de agua y, considerando el consumo de 163 litros (Fuente: Plan Maestro de Agua Potable del Distrito Federal 1997-2010) por día, para hacernos una idea una persona se requiere  139,476 individuos al día para generar este consumo de agua.

Durante mucho tiempo se ha estado considerando y tratando la sangre como un residuo, por lo que la principal preocupación se ha centrado en su eliminación. Debido a todas estas problemáticas que genera la sangre, nos motivó a hacer fertilizante a base de este residuo para darle una mejor utilidad a la sangre, ya que la sangre es alta en nitrógeno y mantiene el hierro unido en los compuestos orgánicos, que favorece al crecimiento de la planta.

Objetivo

La sangre animal  es un factor principal que contamina el agua y provoca infecciones, al día se contamina 80,782,037 litros de residuos por lo tanto llevaremos a cabo un proyecto que consiste en realizar un fertilizante a base de la sangre animal y así aprovechar este recurso.

Planteamiento del problema de la comunidad a resolver  

Se conoce que la sangre animal es un problema ya que las descargas de los rastros constituyen fuentes de contaminación al ambiente por la presencia de microorganismos como la Salminella Arizona, S. iexington, S. Este problema también se puede presentar en rastro de Capula ya que diario se matan 20 o menos vacas generando una acumulación de sangre que puede ser aprovechada de mejor manera. A continuación se mencionará los niveles de los contaminantes producidos por los rastros en general. Necesidades de agua por animal sacrificado y faenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (131.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com