ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bovinos, bases primarias para la manutención y manejo del ganado


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Los bovinos son rumiantes poligástricos, que son utilizados para diversos propósitos, dentro a los propósitos a utilizar encontramos carne como alimento, leche (alimento) pieles (vestimenta) y tiro, esto haciendo referencia a que según la vía de transporte en áreas rurales y como una maquinaria para arar los campos en los que se piensa cultivar.

En la lírica se nos menciona una gama de conceptos referentes a la ganadería, pero el concepto más básico y simple para definir es el uso de hatos (conjunto de ganado mayor o menor) para propósitos beneficios para el ser humano con objetico de tener ganancia por venta.

Dentro de la ganadería influyen diversas ramas con acciones que se deben tener presentes para lograr una ganancia significativa una producción estable y garantizar las salubridad de los comestibles a vender, dentro de estas ramas o acciones encontramos manejos fitosanitaros, planes de vacunación, bioseguridad, una buena organización de las organizaciones (esto dependerá de la finalidad del bovino ya sea de carne y leche o doble propósito) y un plan de alimentación adecuado a cada etapa del rumiante.


Objetivos

Generales:

Conocer las bases primarias para la manutención y manejo del ganado, así también comprender la suministración adecuada de suplementos, complemento del bovino dependiendo la etapa que está cruzando.

Especificos:

Determinar  los 4 pilares de la zootecnia.

Conocer los tipos de instalaciones del ganado lechero y de carne.

Conocer la importancia de la bioseguridad.


Bovinos

Nombre común: Vaca / Toro

Nombre específico: Bos Tauro

El ser humano, desde la prehistoria, ha domesticado a los bovinos con distintos fines. Por un lado, los bovinos se utilizan como alimento ya que se consume su carne. Por otra parte, la leche que se les extrae a estos animales también es ingerida por las personas. Con su piel y cuero, además, se producen diferentes prendas de vestir.

Por otra parte, los bovinos se emplean como animales de tiro: por su fuerza, pueden tirar de arados o de carros. Todas estas características hacen que sean especies de presencia muy extendida en el ámbito rural.

(Gardey, 2018)

Importancia en el país:

Se estima que la ganadería aporta unos 500 millones de dólares anuales en ingresos directos. Estos ingresos provienen de 1.4 millones de litros de leche producidos al día, además de medio millón de cabezas de ganado vendidas para carne.

Es importante reconocer que la ganadería familiar en Guatemala está representada aproximadamente por 100,300 fincas, lo que representa el 94% del total de fincas ganaderas del país y el 48% del hato nacional con un promedio de 8 cabezas de ganado por familia, con lo que queda clara la importancia toral de los pequeños productores en el sector ganadero nacional.

Comparándola con la región centroamericana, en donde existen un total de 393,301 ganaderías familiares , se puede concluir que Guatemala es el país de la región en donde la ganadería familiar es más importante, con lo que este sería otro elemento a ser considerado en la presente propuesta de Política al darle prioridad a las acciones orientas a los pequeños y medianos productores. (Maga, 2018)

Línea de vida bovinos para destace:

Nombres

Edades

Ternero o Ternera

0 a 3 meses

Novillo o Novilla

4 a 7 meses

Torete o Vaquilla

7 a 18 meses

Toro o Vaca

18 en adelante.

Línea de vida de lecheros:

Destete

 

De 8 a 9 meses con peso entre 150 a 200 kilos

Levante

Pasa cuando la novilla pesa 350 kilos tiene 2 años de edad

Reproducción

Las novillas a cada 21 días  presentan celo , pueden  tener 2 crías en un parto

Producción

Con buena alimentación ya tanto como pastos como también en alimentos balanceados pueden dar hasta 50 litros de leche.

Primer parto

El primer parto de una vaca es cuando pasan 280 dias en gestación.

Aparato reproductor en machos:

Es de gran importancia dentro del proceso reproductivo de la ganadería conocer e identificar los órganos sexuales del reproductor, los machos de distintas especies presentan diferente a su morfología corporal y su evolución su funcionamiento y las características deseables en los machos destinados a la reproducción; así como también los sistemas de manejo recomendados para éstos, bien sea en programas de monta natural o en sistemas de inseminación artificial.[pic 2]

Testículo:

Los testículos o gónadas masculinas son glándulas endocrinas, son estructuras anatómicas ovaladas que se encuentran ubicadas por fuera de la cavidad abdominal. Estos se hallan recubiertos por una bolsa de piel suave y vellosa llamada “escroto”.

La función de los testículos, es la de producir células sexuales o reproductivas masculinas; además tienen la función de producir la hormona “testosterona” y pequeñas cantidades de la hormona estrogénica. La hormona testosterona es la que le da las características al macho.

[pic 3]

Epidídimo:

El epidídimo es un conducto conformado por tres partes: cabeza, cuerpo y cola; se halla adherido a los lados y los extremos de los testículos. Su función es la de permitir la maduración de los espermatozoides y al mismo tiempo servir de lugar de almacenamiento de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (566.1 Kb)   docx (643.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com