ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fformacion de los suelos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  5.434 Palabras (22 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 22

FORMACION DE LOS SUELOS:

Cada ambiente crea su tipo de suelo,tienen su propio desarrollo,su morfología y atributos químicos.los suleos son un sistema complejo que tienen materiales minerales(inorgánicos), materiales organicos,agua aire y organismos. Los suelos constan principalmente de partículas minerales formadas por medio de un proceso lento y continuo llamado erosion (La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización.

La meteorización puede definirse como la descomposición de la roca en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de materiales minerales en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización al reducir la consistencia de las rocos en tres fases:

1. Meteorizacion física

2. meteorizacion química

3. meteorizacion bilógica

Meteorización física:

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química. En estos procesos la roca se va deshaciendo para facilita el proceso de erosión. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son:

La descompresión: Es la expansión y el agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor a causa de la dilatacion comienzan a experimentar la formación de grietas.

Termoclastia es la fisura de las rocas superficiales como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose

Gelifracción: es la rotura de las rocas superficiales a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba por fragmentarlas. Este tipo de meteorización es importante en climas húmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 °C/-0 °C), como los montañosos.

Haloclastia: es la rotura de las rocas por la acción de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes áridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifracción) con lo que se puede ocasionar la ruptura.

Meteorización Química:

La meteorización química es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono.Las rocas se fragmentan más fácilmente gracias a este tipo de meteorización, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos

Oxidación Al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico, Los sustratos rocosos de tonalidades rojizas, ocres o parduzcas, tan abundantes, se producen por la oxidación del hierro contenido en las rocas.

Disolución Consiste en la incorporación de las moléculas de un cuerpo sólido a un disolvente como es el agua. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contenía en solución.

Carbonatación Se produce al combinar el dióxido de carbono con ciertos minerales como calcio, magnesio, sodio o potasio, el carbonato de calcio que se transforma el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella.

Hidratación Es el proceso por el cual el agua se combina químicamente con un compuesto. Cuando las moléculas de agua se introducen a través de las ranuras de las rocas se produce una presión que causa un aumento de volumen, que en algunos casos puede llegar al 50%. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contracción y se resquebrajan

Hidrólisis Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la acción de los iones de H+ yOH- de agua, Este es el proceso que ha originado la mayoria de materiales arcillosos que conocemos.

Bioquímica o acción biologica La acción de los ácidos orgánicos procedentes de la descomposición de materiales biológicos en el suelo los componentes minerales de las rocas pueden ser descompuestos por estos, tales como ácidos nítricos, amoniacos y dióxido de carbono, que potencian la acción erosionadora del agua

Meteorización Biologica

meteorización Biológica, esta es producida por las raíces de los árboles o la acción de animales y de organismos, las plantas también desgastan las rocas, a través de las semillas que germinan en las grietas de las rocas, al crecer,con su fuerzan van agrandando la grieta, las raíces o plantas también producen un desgaste químico, debido a que segregan ácido capaces de disolver las rocas, si los ácidos logran introducirse en la roca pueden desintegrarla desde el interior, algunos ejemplos de las plantas que tienen esta capacidad son los musgos y líquenes, Las raíces de los árboles rompen las rocas al crecer entre ellas al morir las plantas, al igual que los organismos animales, sus desechos comienzan a sufrir un proceso de transformación a causa de la acción de los microorganismos e invertebrados, especialmente lombrices de tierra. Debido a este proceso, principalmente de desintegración y digestión de residuos vegetales y animales, se incorporan al suelo nuevos componentes orgánicos e inorgánicos que en conjunto constituyen el humus, un residuo negro que se va mezclando con la fracción mineral para dar origen al suelo, Restos de vegetales y animales al morir a través de transformaciones forman el humus, a todo lo dicho anteriormente sobre la meteorización podemos agregar que un factor importante en todos estos procesos es el tiempo ya que la desintegración de las rocas es un proceso de larga duración, La velocidad de formación de un suelo es extremadamente lenta los suelos se desarrollaran mas rápidamente sobre materiales originales sueltos e inestables que a partir de rocas duras y constituidas por minerales estables, también es de esperarse una rápida formación en los climas húmedos y cálidos que en climas secos y fríos, la antigüedad de los suelos igual influye.

http://www.astromia.com/tierraluna/erosion.htm

Proceso de formación de los suelos:

1-Roca madre; 2-Meteorizacion Física (cambios de temperatura, hielo, etc.); 3-Meteorizacion Química del agua y de sus sales minerales; 4-Meteorizacion Biológica; 5-Acción conjunta de todos las materias orgánicas e inorgánicas.

se puede dividir la composición química de los suelos en orgánicos e inorgánicos. Representan las partículas minerales el 50% del total, de las cuales dominan la arena, arcilla y caliza, y en menor medida óxidos e hidróxidos de hierro y sales; las de origen orgánico suponen el 5%; el 45% que resta lo ocupan aire y agua, los cuales aprovechan la porosidad de la arena (el componente más importante de los suelos) para penetrar en los suelos y permitir la iteración con los demás elementos.

Arena

La arena, cuya importancia ya se ha dicho, procede de la roca por meteorización; la silícica es la más típica, por ello se suele expresar el contenido de arena de los suelos en tanto por ciento de sílice (SiO2).

La arena procede de la meteorización Arcillas

Las arcillas proceden de silicatos descompuestos de la roca madre. Son principalmente una mezcla de silicatos de aluminio hidratados, los cuales pueden incorporar además hierro, magnesio y potasio. La más típica es la caolinita (sílice, alúmina y agua).

Las arcillas proceden de silicatos

descompuestos de la roca madre

de la roca madre

La caliza o carbonato cálcico (CaCO3), suele presentarse en forma de arenas, limos o unidas a las arcillas margosas. Tienen la capacidad de disolverse en el agua, las cuales arrastran en forma de bicarbonato cálcico; a su vez, los ácidos nítrico y fosfórico originan nitratos y fosfatos cálcicos.

Tierras calizas

Todos estos elementos pueden ser absorbidos por las plantas, aunque un exceso de cal sólo es soportado por las plantas calcícolas

Óxidos de hierro

Óxidos de hierro

Los óxidos e hidróxidos de hierro (oligisto y limonita) se producen como resultado de la meteorización de la mica negra (biotita) y otros silicatos (anfiboles y piroxenos). Estos elementos son los causantes de que las tierras presenten colores rojos y amarillos.

Sales

las sales, tales como nitratos, fosfatos, sulfatos y cloruros proceden de la descomposición de la materia orgánica, o mediante la acción bacteriana que fija el nitrógeno de la atmósfera.

Cierta flora denominada nitrófila es muy frecuente en lugares ricos en nitratos; muchos vegetales obtienen de éstos el nitrógeno con que sintetizan sus proteínas.

Azufre, fósforo

El azufre y fósforo que necesitan los vegetales son recibidos de los fosfatos y sulfatos, aunque sólo ciertas plantas denominadas gipsófilas son capaces de soportar altas concentraciones de azufre, como son los contenidos en los sustratos yesíferos.

Las altas concentraciones de azufre únicamente son

soportadas por determinadas plantas denominadas gipsófilas

Cloruros

Cloruro sódico sobre rocas marinas

Por su parte, los cloruros son compuestos químicos formados por cloro y un metal; uno de los cloruros más comunes es la sal marina. Son en general poco asimilables por los vegetales, una concentración superior a 0,5% ya les resulta perjudicial, aunque existe un tipo de plantas denominadas halófilas o barrileras que no pueden germinar si el suelo no contiene adecuadas cantidades de sal.

Formación de la materia orgánica del suelo

De la descomposición de restos animales y vegetales se genera la materia orgánica del suelo. El resultado final tras el proceso continuo de transformación química o bioquímica de los residuos y sustancias vegetales y animales, es la formación del mantillo o humus.

Contiene sustancias diversas (humina, ácido húmico, etc.) y proporciona al suelo los elementos nitrogenados indispensables para su fertilidad. El humus puede considerarse la base de la fertilidad del suelo, ejerce una influencia favorable sobre su estructura, y actúa como regulador de la nutrición, reteniendo y haciendo asimilable el fósforo y la potasa, y favoreciendo la actividad biológica del suelo.

El humus es el resultado de la descomposición

de restos animales y vegetales

Las primeras materias en descomponerse e incorporarse al sustrato del suelo son las de origen animal, mientras que las de origen vegetal pueden necesitar hasta diez años, aunque ciertos vegetales en suelos neutros, como las hojas de haya, pueden cumplir el proceso en menos de un año.

Durante el proceso de humificación, que requiere ventilación, calor y humedad, se originan unas sustancias orgánicas denominadas ácidos húmicos y fúlvicos; más de un 5% es considerado suelo rico en humus. Para que el suelo sea cultivable debe contener cuatro componentes básicos cuyas proporciones son: 66 a un 80% de arena, 10 a 20% de arcilla, 5 a 10% de caliza y 5 a 10% de humus.

a textura de suelo responde a la proporción en que están distribuidas las partículas que lo componen. La capacidad permebealizante de un suelo, así como la retención del agua, son características que dependen directamente de la textura.

Si las diferentes fracciones en que se dividen los elementos sólidos no predominan entre sí unos sobre otros se dice que el suelo está equilibrado; las arcillas y limos constituyen las partículas de la fracción fina, las arenas la fracción media y las gravas y piedras la fracción gruesa.

Horizontes y perfil del suelo

La estructura vertical del suelo está compuesta por una serie de capas o estratos de desigual anchura denominadas horizontes. A su vez, a un conjunto de horizontes se le denomina perfil del suelo.

La estructura vertical del suelo está compuesta

por una serie de capas denominadas horizontes

Las estructuras son de características diferentes según sean los componentes agregados al mantillo, y en base a esas características se les denominan: granulares,grumosas, escamosas, laminares, poliédricas, prismáticas o columnares.

Los horizontes de la estructura existentes entre la superficie y la roca madre pueden tener composiciones tipo A, B o C, y según la importancia de la capa puede ser dividida a su vez en otras subcapas:

Perfil del suelo

Horizonte tipo "A"

Es el horizonte llamado "de lavado" por estar expuesto a la erosión y lavado de la lluvia, es la parte más superficial del suelo donde abundan las raíces. Es rica en materia orgánica por contener microorganismos animales y vegetales. El horizonte A es de sumo interés y fácil estudio, pero su composición es compleja y fue preciso subdividirla en suborizontes, los cuales no son reconocibles a simple vista:

Subhorizonte A00

Está formado por restos de hojas, ramas y hierbas provenientes de la capa más superficial del suelo. Es de desarrollo típico en los bosques caducifolios. El origen y forma de su estructura aún es reconocible a pesar de que el grado de alteración es variable.

Subhorizonte A0

Es la capa que se encuentra inmediatamente debajo de la A00. Su estructura ya no permite reconocer el origen de los restos vegetales que la componen. Suelen apreciarse los micelios de los hongos (hebras finas y blanquecinas). El humus comienza aquí su formación activa.

Subhorizonte A1

Ya es básicamente inorgánica. Su componentes minerales arcillosos están muy ligados al humus, lo que le confiere un tono parduzco.

Subhorizonte A2

Lo forma el arrastre de las arcillas, óxidos de hierro y materia orgánica humificada, confiriéndoles una tonalidad más clara que a la capa anterior. Finalmente quedan depositados en el horizonte B.

Horizonte tipo "B"

Es el denominado "de precipitación" o subsuelo; en él se acumulan las arcillas provenientes del arrastre del horizonte superior. Los compuestos férricos y coloides húmicos le confieren tonalidades rojizas y parduzcas. En esta capa, dependiendo de la zona, se forman corazas lateríticas (regiones de clima tropical) o laminados calcáreos (regiones áridas).

Las diastemas son los espacios existentes entre dos estratos de rocas sedimentarias; generalmente están rellenos de arcilla.

Horizonte tipo "C"

Corresponde a la roca madre. Esta capa puede denominarse en ocasiones D o R, dependiendo de si ha comenzado a sufrir o no el proceso de meteorización. Normalmente, en la parte superior presenta diversos estadios de alteración física de los elementos mezclados.

Para clasificar un suelo es preciso atender al lugar donde se desarrolla. Según la región se dividen en subacuáticos, semiterrestres y terrestres.

Los suelos terrestres son distinguidos según el componente principal; así, son arcillosos si contienen un 40% de arcillas, arenosos un 65% de arena, calizos un 20% de carbonato cálcico, y vegetales o húmicos un 15% de humus.

Los tipos de suelos

Los suelos pueden ser de varios tipos:

Spodsol

(ver: podsólicos)

Alfisol

Es propio de regiones húmedas, cuyas características esenciales son: horizonte superficial de gris a pardo, contenido en bases medio o alto y zona de acumulación de arcillas.

Utisol

Desarrollado en condiciones de clima cálido o tropical. Sus horizontes subsuperficiales son, por lo general, de color rojo o amarillo, como resultado de las acumulaciones de óxidos de hierro; oxisol, caracterizado sobre todo por la presencia de un profundo horizonte subsuperficial de óxidos; es un horizonte generalmente de alto contenido en partículas de tamaño arcilla que domina los hidróxidos de hierro y aluminio (lateritas).

Mollisol

Caracterizado por un horizonte superficial negro y denso (en este tipo se reúnen suelos propio de zonas de praderas, como el chernozen y otros).

Aridisol

De zona superficial clara con escaso contenido en humus, y horizonte de acumulación de carbonato de calcio, yeso o sales solubles (pertenecen a este grupo el sierozem y el solonchat, suelos de desierto).

Histisol

Contiene como mínimo un 20 % de materia orgánica si no tienen arcilla y un 30 % si el contenido en arcilla es superior al 50 %.

Vertisol

Se caracteriza por su alto contenido en arcilla hinchable con la humedad, por lo que en las estaciones secas se contrae formando grietas amplias y profundas.

Inceptisol

Sus perfiles contienen horizontes que se forman rápidamente como resultado de la alteración de la roca madre; entisol, de formación reciente con horizontes apenas definidos o carentes de ellos.

Superficies de diferentes tipos de suelo

Clasificación de los suelos según las relaciones mutuas de determinados factores

i se analizan las regiones topográficamente planas, o ligeramente inclinadas, y valoramos las relaciones mutuas que se producen entre clima, suelo y organismos, se distinguen entonces seis grandes clases de suelos:podsólicos, chernozem, desérticos, lateritas, rojos mediterráneos y de lastundras.

En las altas montañas, sin embargo, se presentan suelos de distintos tipos, aunque generalmente son de tipo esqueléticos, es decir, muestran un horizonte superficial diferenciado de la roca madre por su mayor contenido en materia orgánica; no obstante, no es suficiente para llegar a ser catalogado como de tipo "A".

Podsólicos

Tipo de suelo zonal. Incluye los podsoles y suelos pardos forestales, característico del bosque y, raramente, de la pradera, en regiones de latitud inmediatamente inferior a la de la tundra con clima frío y humedad no excesiva. Las condiciones esenciales para su formación son: exceso de capa vegetal muerta (mantillo), cuya descomposición provoca la acidez característica de estos suelos así como el color oscuro superficial, y buen drenaje, que permite la distribución de horizontes.

Los horizontes se distribuyen en: horizonte superficial A0, horizonte húmico A2 gris silíceo (eluvial, es decir, muy lavado), horizonte B (iluvial) con dos zonas, una de precipitación húmica y otra de sesquioxodos. Los podsoles típicos son propios de climas fríos y lluviosos; se distribuyen por la península de Escandinavia, Finlandia, norte de Rusia, Siberia, Canadá y NE de E.U.A. los bosques de coníferas son muy abundantes en este tipo de suelos. No son muy fértiles, pero pueden ser preparados para dar buenas producciones agrícolas.

Por su parte, los suelos pardos forestales se forman en climas húmedos y templados de Europa occidental, Canadá y Estados Unidos; en este tipo de suelos se genera la mejor calidad de humus, ya que los bosques caducifolios de frondosas de los que son típicos les aportan hojarasca de forma periódica, siendo reciclado con rapidez por la rica fauna y microflora edáficas.

Chernozem

Suelos propios del clima continental extremado, semiárido y de lluvias escasas (Europa central, Ucrania, Asia central, pampas argentinas y praderas norteamericanas. Sus principales propiedades, que están determinadas por estas características climáticas y de vegetación, son: poca aluviación y de un acusado color oscuro debido a la presencia de humus formado en condiciones de elevada temperatura (durante los veranos). Estas tierras negras se forman sobre rocas con alto contenido en carbonatos cálcicos y magnesio, provenientes de la aportación de las estepas de gramíneas. Son suelos muy fértiles para el cultivo de cereales motivado por su perfil A1 muy negro y espeso. Una variante de suelos castaños (horizonte A1 de color chocolate) se origina en climas continentales casi totalmente áridos, bajo vegetación esteparia.

Desérticos

Suelos carentes totalmente de humus. En ellos no se produce meteorización química porque no disponen de agua, por ello la única forma de descomposición de la roca madre es mediante un proceso mecánico. En este tipo de suelos se incluye el desierto pedregoso (reg) y el de arena (erg).

Lateritas

Suelos ferralíticos formados bajo las selvas de clima húmedo tropical o ecuatorial. La acumulación de hierro y alúmina le confiere al horizonte B una textura espesa y tonalidad rojiza. La desaparición de estas selvas por efecto de la mano del hombre provoca que el horizonte B gane óxido férrico, tras la deshidratación el suelo pierde fertilidad, para finalizar en totalmente improductivo si queda al descubierto por la erosión.

Rojos mediterráneos

También llamados terra rossa: están formados a partir de calizas duras en un clima mediterráneo típico, es decir, inviernos húmedos y veranos secos.

De tundra

Son propios de las regiones circumpolares de escasa vegetación. El horizonte A se forma sobre una roca dura sin descomponer o sobre un subsuelo o plataforma helada permanentemente.

Los tipos de suelos atendiendo a sus características geológicas

Geológicamente hablando, los suelos pueden ser:

Azonales

Aquellos que presentan un contraste acusado en relación con los suelos zonales que les rodean. Carecen de horizontes definidos por ser suelos en general muy poco evolucionados.

Intrazonales

Los que, a pesar de la influencia climática, ofrecen particularidades notables debidas a la naturaleza de la roca madre (por ejemplo, los suelos calcimórficos, formados a partir de rocas calcáreas, como la sendzina), a la presencia de abundantes sales (suelos halomórficos, como el solonetz), a la inundación periódica, más o menos intensa (suelos hidromórficos, como el gley desarrollado en condiciones de poco drenaje y que se presenta moteado por diversas coloraciones).

Zonales

Aquellos cuyas características actuales son el resultado de una prolongada influencia climática.

http://www.natureduca.com/cienc_gen_estructura1.php

Materia orgánica

La materia orgánica que contiene el suelo procede tanto de la descomposición de los seres vivos que mueren sobre ella, como de la actividad biológica de los organismos vivos que contiene: lombrices, insectos de todo tipo, microorganismos, etc. La descomposición de estos restos y residuos metabólicos da origen a lo que se denomina humus. En la composición del humus se encuentra un complejo de macromoléculas en estado coloidal constituido por proteínas, azúcares, ácidos orgánicos, minerales, etc., en constante estado de degradación y síntesis. El humus, por tanto, abarca un conjunto de sustancias de origen muy diverso, que desarrollan un papel de importancia capital en la fertilidad, conservación y presencia de vida en los suelos. A su vez, la descomposición del humus en mayor o menor grado, produce una serie de productos coloidales que, en unión con los minerales arcillosos, originan los complejos organominerales, cuya aglutinación determina la textura y estructura de un suelo. Estos coloides existentes en el suelo presentan además carga negativa, hecho que les permite absorber cationes H+ y cationes metálicos (Ca2+, Mg2+, K+, Na+) e intercambiarlos en todo momento de forma reversible; debido a este hecho, los coloides también reciben el nombre de complejo absorbente.

Horizonte rico en humus (color negro) en un suelo.

Otro dato relevante con respecto a la materia orgánica es su afinidad por los metales pesados. Cuando éstos se encuentran en disolución, a menudo forman complejos orgánicos solubles, que pueden polimerizarse sobre los complejos moleculares del humus. También pueden formar directamente complejos insolubles con los compuestos del humus. De esta forma, la materia orgánica del suelo a menudo actúa como almacén de estos elementos, si bien puede transferirlos a la vegetación o a la fase acuosa si se produce su descomposición en medio ácido u oxidante.

Otro componente orgánico de los suelos es el ácido fúlvico, que es un tipo de ácido húmico débilmente polimerizado, que interviene en el proceso de podsolización. Junto con las arcillas y el hierro presentes en el suelo, este ácido forma complejos coloidales que por lixiviación son desplazados hasta cierta profundidad, donde finalmente floculan como consecuencia de actividad bacteriana.

Estructura química del ácido fúlvico.

http://www.uclm.es/users/higueras/mga/Tema03/Tema_03_Suelos_3_4.htm

SUELOS MINERALES Y ORGANICOS

Material Mineral de Suelo

Todo lo que contenga menos de 12% de carbono orgánico (20,7% de materia orgánica) es considerado material de suelo mineral; si se rebasa este límite hay que tener en cuenta la saturación en agua y el contenido en arcilla.

Características requeridas

El material mineral de suelo (menor de 2.0 mm de diámetro), corresponde a cualquiera de los siguientes:

1. Esta saturado con agua por menos de 30 días (acumulativos) al año en años normales y contiene menos de 20 por ciento (por peso) de carbono orgánico; o

2. Esta saturado con agua por 30 días acumulativos o más en años normales (o esta artificialmente drenado) y excluyendo a las raíces vivas, presenta un contenido de carbono orgánico (por peso) de:

a. Menos de 18 por ciento, sí la fracción mineral contiene 60 por ciento o más de arcilla; o

b. Menos de 12 por ciento, sí la fracción mineral no contiene arcilla; o

c. Menos de 12 + (porcentaje de arcilla por 0.1) por ciento, sí la fracción mineral contiene menos de 60 por ciento de arcilla.

Material Orgánico de Suelo

El material de suelo que contiene cantidades mayores de carbono orgánico a las descritas anteriormente para el material de suelo mineral, se considera como material orgánico de suelo.

Si se rebasa el punto 1 se trata de hojarasca u horizonte O.

Si se rebasa los contenidos del punto 2 se tratará de Histosoles (turberas) o epipedones hísticos.

Suelo Mineral y Suelo Orgánico

Según que predominen los materiales minerales u orgánicos.

EL MATERIAL MINERAL DE SUELO Y EL SUELO MINERAL SON MUCHO MÁS FRECUENTES QUE SUS CORRESPONDIENTES ORGÁNICOS.

Diferenciación entre suelos minerales y suelos orgánicos

¿Qué distingue un material mineral de suelo, de un material orgánico de suelo?

El material mineral orgánico es considerado con un diámetro menor de 2 mm y se encuentra saturado por agua en 30% o menos en años normales y contiene carbono orgánico desde 12% a 20% dependiendo la existencia de arcilla. En cuanto al material orgánico es aquel que posee más del 20% de carbono orgánico además de la hojarasca. A partir de esto, se establece que la mayoría de los suelos contienen material mineral, pero también se conoce la existencia de suelos donde predominan ambos tipos de material, por lo que el nombramiento de si es mineral u orgánico lo decide el espesor relativo de cada horizonte. Desde este punto de vista se puede establecer como suelo mineral aquel en cuyos materiales comprenden: cenizas fragméntales o pomáceos con poros, con un espesor de más de 10 cm y una profundidad de 50cm y donde la mayor parte de su volumen se constituye por fibras de musgos; y el suelo orgánico está formado por cenizas fragméntales o pomáceos que rellenan sus intersticios con un espesor de 40 cm y un a profundidad de 50 cm. Es una regla general que un suelo se clasifique como suelo orgánico (Histosol) sí más de la mitad de los 80 cm superiores del suelo es orgánico o si el material de suelo orgánico descansa sobre una roca o material fragmental que tiene intersticios rellenos con materiales orgánicos.

bibliografia: manual de taxonomia de suelos

Organismos del suelo

Funciones en el suelo Organismos Implicados

Mantenimiento de la estructura Bioturbación por invertebrados y sistemas radiculares de las plantas, micorrizas y algunos tipos de microorganismos

Regulación de la hidrología del suelo Invertebrados con mayor potencial de bioturbación y sistemas radiculares

Intercambio de gases con la atmósfera

y secuestro de carbono La mayor parte de los microorganismos y sistemas radiculares y carbono retenido en agregados compactos de origen biogénico (como las pelotas fecales de lumbrícidos

Eliminación de compuestos tóxicos La mayor parte de los microorganismos del suelo

Ciclo de Nutrientes La mayoría de microorganismos y raíces, así como algunos invertebrados que se alimentan del mantillo (horizontes orgánicos)

Descomposicición de la material orgánica Varios invertabrados soprofíticos y/o que se alimentan del mantillo (detritívoros), hongos, bacterias, actinomicetos y otros micro-organismos

Supresión de pestes, enfermedades y Plantas, micorrizas y otros hongos, nematodos, otros

parásitos invertebrados y bacterias que parasitan o causan enfermedades a patógenos, colémbolos, invertebrados, protozoos y hongos depredadores

Fuente de alimentos y medicinas Raíces de algunas plantas, algunos insectos (grillos, larvas de escarabajos, hormigas, termites), lumbrícidos, vertebrados que habitan en el suelo, microorganismos y sus productos (p. ej. la penicilina)

Relaciones simbiónticas y asimbiónticas Rizobios, micorrizas, actinomicetos, bacterias diazotrópicas,

con las raíces de las plantas varias especies de microorganismos rizosféricos y hormigas

Control del crecimiento de las plantas Efectos Directos: Sistemas radiculares, rizobios,

(que pueden tener positivos o negativos) micorrizas, actinomicetos, patógenos, nematodos fitoparásitos, insectos rizofagos, microorganismos de la rizosfera, agentes que ejercen biocontrol; Efectos Indirectos: la mayor parte de la biota

TEMPERATURA DEL SUELO

El calentamiento del suelo dependerá de la cantidad de radiación neta que llegue a la superficie

terrestre resultado de considerar el balance energético de onda corta y de onda larga. La cantidad

de radiación neta que llega a la superficie del suelo depende de factores externos al mismo, entre

ellos la radiación global disponible, el albedo, y del balance resultante de radiación infrarroja que

dependerá de la temperatura y de las emisividades de la atmósfera y la Tierra.

El total de radiación global disponible sobre la superficie terrestre será el resultado de restar a la

radiación global el porcentaje que es reflejado, esto es, el albedo. Así mismo, influye la pendiente y

la orientación, al variar el ángulo de incidencia de los rayos solares y el número de horas de sol

recibidas. La presencia de una importante cubierta vegetal disminuye la cantidad de radiación

global, no solo por efecto de la sombra que hace disminuir la radiación directa, también afecta al

cambiar el albedo. El bosque es más eficaz que el césped, así en verano un suelo de un bosque

denso puede llegar a estar 10 ºC más frío que un suelo sin cubierta vegetal. El albedo depende de

la naturaleza de la superficie, y entre otros factores del color y la humedad. Un suelo oscuro rico en

materia orgánica puede tener un albedo del 0,2, esto es, absorbe hasta el 80 % de la radiación

recibida, mientras que en un suelo blanquecino puede llegar a absorber un 30%. Así, cuanto más

oscuro sea el suelo mayor es la absorción pero también lo es la emisión nocturna, por el contrario

los colores blanquecinos actúan al revés. En este sentido el contenido en materia orgánica resulta

decisivo. En los suelos blancos, el albedo es elevado y puede ser tan intenso que puede llegar a

quemar los frutos cercanos al suelo por la adición del calor incidente al reflejado por el suelo; eso

sucede en viñedos desarrollados sobre suelos muy calcáreos, el exceso de calor provoca una

fuerte concentración de azucares, siendo una de las razones de su peculiar aroma y sabor.

Influye notoriamente en el albedo el contenido en humedad, es fácil comprobar que un suelo seco

se oscurece al ser humedecido disminuyendo el albedo y aumentando la cantidad de radiación que

se absorbe. También influye el color del suelo, así los suelos de color amarillento absorben menos

radiación que los rojos, calentándose en general más los suelos oscuros que los claros. En cuanto,

al balance de radiación infrarroja es mayor la cantidad de radiación de onda larga perdida en un

suelo mullido y con vegetación al aumentar la superficie radiante, así la situación más favorable

para reducir las pérdidas de irradiación se produce cuando el terreno está liso y compacto, y limpio

de vegetación espontánea.

http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/climatologia-aplicada-a-la-ingenieria-y-medioambiente/contenidos/tema-4/TEMPERATURA-DEL-SUELO.pdf

nutrientes vegetales

esta todo en las diapositivas me faltaron fue imagenes

...

Descargar como  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt