ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibrosis Quistica


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

Fibrosis quistica — Presentation Transcript

1. Fibrosis QuísticaProteína CFTR.Escuela de Biotecnología.Instituto de Biotecnología.Bioquímica Molecular.Alumno: Javier Villacreses.

2. Fibrosis Quística (FQ).La fibrosis quística (FQ), es un trastorno congénito, hereditario y crónico.Causa la formación y acumulación de mucosa espesa generando un fallo multisistemico, fundamentalmente en pulmones, intestinos, páncreas e hígado.Se transmite con carácter autosómico recesivo, el portador tiene ambos genes afectados.El gen afectado codifica una proteína de 1480 aminoácidos, que se denomina CFTR (cystic fibrosis transmembrane regulator) presente en la membrana apical de las células epiteliales de las vías respiratorias, el tubo digestivo (incluyendo páncreas y árbol biliar), las glándulas sudoríparas y el sistema genitourinario.

3. Gen CFTR.El gen CFTR se localiza en el brazo largo del cromosoma 7.Tiene un tamaño de 230 kb, comprende 27 exones y codifica para una proteína de 1,480 aminoácidos.Gen que presenta mas de 1000 mutaciones asociadas a esta enfermedad.La mutación mas frecuente es la deleción del codón que produce la perdida de un residuo de fenilalanina en la posición 508, llamada mutación Df508.

4. Proteína CFTR.La proteína CFTR es una glicoproteína transportadora de membrana dependiente a señales mediadas por el AMPc.Su disfunción ocasiona perdida de cloro y que las mucoproteínas formadas contengan mayor cantidad de calcio y menor cantidad de sodio, lo cual da la característica de formar moco más viscoso de lo normal.Consiste en dos regiones transmembranicas (hidrofobicas) separadas por una región de unión al ATP (región NBF, nucleotide binding fold) y una subunidad reguladora R (hidrófila), seguidas de otra región NBF.

5. Proteína CFTR.Mutaciones. Mutaciones de Clase I: No producción de la proteína CFTR (la más común: G542X).Mutaciones de Clase II: Procesamiento defectuoso de la proteína (DF508, NN1303K,..).Mutaciones de Clase III: Regulación defectuosa del canal de cloro (G551D).Mutaciones de Clase IV: Transporte defectuoso de la corriente de Cl- (R117H, R334W,...).Mutaciones de Clase V: Reducción de la síntesis de ARNm.

6. Fisiopatologias.Aspectos Moleculares.La expresión de un gen defectuoso no es el único determinante que contribuye a los diferentes fenotipos clínicos.CFTR es una proteína compleja, funciona como un exportador de membrana dependiente de AMP cíclico regulando la “exportación de iones” mediante la rectificación del canal, además de autorregular los canales de sodio sensibles (ENaC).

7. Fisiopatologías.MANIFESTACIONES CLÍNICAS.-La diversidad de las mutaciones, los factores ambientales, el tiempo de evolución, son factores responsables de la gran variabilidad de la afectación de pulmonar, pancreática y de otros órganos.Las principales características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com