ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIBROSIS QUISTICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

FIBROSIS QUISTICA

Enzimas

Los niveles elevados de proteasa en los pulmones de los pacientes con fibrosis quística desactivan las células inmunitarias, lo que explica por qué los pacientes con esta enfermedad no pueden eliminar las infecciones de sus pulmones, según un estudio realizado por médicos del Hospital Infantil de Munich (Alemania). El hallazgo, que se publican en la edición digital de"Nature Medicine", también sugiere una posible terapia para fomentar la eliminación de las bacterias en estos enfermos.

Las personas con fibrosis quística presentan altos niveles de interleucina 8 (IL-8) en sus pulmones. En su funcionamiento normal, la IL-8 desencadena la eliminación bacteriana a través de células inmunitarias denominadas neutrófilos, pero los pulmones de pacientes con fibrosis quística a menudo son invadidos por estas bacterias, a pesar de la presencia de altas cantidades de neutrófilos pulmonares. De alguna forma, estas células de los pacientes de fibrosis quística no funcionan como deberían.

Los investigadores, observaron que IL-8 activa los neutrófilos al unirse a un receptor de citocina denominado CXCR1. Los pacientes con fibrosis quística tienen niveles elevados anormales de proteasas en los pulmones, así como altos niveles de la IL-8 activadora de neutrófilos. Esta alta actividad de la proteasa explica tanto el funcionamiento defectuoso de los neutrófilos como los altos niveles de IL-8 en los pulmones de estos pacientes.

Las proteasas se adhieren al receptor CXCR1, desactivando la actividad de eliminación de bacterias de los neutrófilos al hacer que las células no respondan ante IL-8. Mientras, el fragmento del receptor unido estimula la secreción posterior de IL-8 en las células epiteliales de los pulmones al interactuar con la proteína receptor similar a toll 2.

Los autores también descubrieron que los pacientes de fibrosis quística que reciben cuatro semanas de una terapia de inhalación con alfa 1 antitripsina, un inhibidor de las proteasas, redujo la cantidad de bacterias Pseudomonas aeruginosa en su esputo, lo que correlaciona con una mayor capacidad de los neutrófilos para eliminar bacterias, el restablecimiento de CXCR1 de la superficie de los neutrófilos y las menores cantidades del fragmento del receptor soluble en los pulmones de los pacientes de fibrosis quística.

GENETICA

Se trata de una enfermedad autosómica recesiva. En su forma más común, una mutación de un aminoácido (falta una fenilalaninaen la posición 508) conduce a un fallo del transporte celular y localización en la membrana celular de la proteína CFTR. Se han descrito más de 1.800 mutaciones,26 siendo la mayoría de ellas pequeñas deleciones, aunque con diferentes efectos, como cambios en el marco de lectura, cambios de aminoácidos, terminación prematura de la proteína o alteraciones en el splicing.

El gen CFTR está localizado en el brazo largo del cromosoma 7, en la posición 7q31.2, ocupando 180.000 pares de bases: más precisamente, desde el par 116.907.252 al 117.095.950 del cromosoma. Es un gen de gran tamaño, que posee 250 kb y que incluye 27 exones. Fue localizado y secuenciado por mapeo genético.

Este gen codifica la síntesis de un canal iónico de 1480 aminoácidos, una proteína que transporta iones cloruro a través de lascélulas epiteliales, y que controla la regulación de otros transportadores. En las personas con fibrosis quística, esta proteína está ausente o bien se encuentra en proporciones sensiblemente menores a las habituales.

La penetrancia de la enfermedad es variable según el alelo, y a su vez, la expresión del alelo depende del entorno y del genoma de la persona afectada

PATOGENIA.-

La CFTR se expresa en gran medida en las células epiteliales de las vías respiratorias, el tubo digestivo (incluyendo pancreas y árbol biliar), las glándulas sudoríparas y el sistema genitourinario. La CFTR desempeña funciones de canal iónico y regulación.

La disfunción de la proteína CFTR, que regula, a nivel de la membrana celular, el intercambio iónico, ocasiona perdida de cloro y que las mucoproteínas formadas contengan mayor cantidad de calcio y menor cantidad de sodio, lo cual da la característica de formar moco más viscoso de lo normal.

Proteína CFTR.- La proteína CFTR es una glucoproteína transportadora de membrana dependiente a señales mediadas por el AMPc, responsable de una de las vías de transporte de iones cloro en las células epiteliales, que también puede controlar la función de otras proteínas de membrana como los canales auxiliares de cloro y los canales de sodio. Se localiza en el polo apical de las células y participa en el transporte iónico, y por tanto, también regula el flujo de agua transmembrana. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com