ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibrosis Quistica


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE VIRGINIA HERDERSON EN LA FIBROSIS QUISTICA

Virginia Herderson planteo un modelo de cuidados en donde la necesidad de un paciente es vista como un requisito y no como una carencia, como enfermera veía a la persona como un todo que se encuentra en la búsqueda de independencia pero presenta catorce necesidades fundamentales y es allí en donde el papel del profesional en enfermería es de vital importancia en la asistencia y realización de actividades que contribuyan a la salud o recuperación de sus pacientes ante cualquier enfermedad que padezcan.

La Fibrosis Quística es un trastorno genético hereditario el cual afecta principalmente el aparato respiratorio, el aparato digestivo y el páncreas. Esta enfermedad tiene una frecuencia alarmante en los recién nacidos en especial en la población blanca, tiene un amplio espectro de manifestaciones fenotípicas características de la patología como lo son la insuficiencia respiratoria obstructiva, insuficiencia pancreática exocrina, problemas nutricionales, niveles elevados de cloro y de sodio en el sudor.

El daño que genera esta patología en el aparato respiratorio es bastante dado que genera la producción de un moco espeso y viscoso que obstaculiza su óptimo funcionamiento además de que se constituye como un perfecto caldo de cultivo de gérmenes que conlleva a infecciones pulmonares. En el aparato digestivo esta patología limita la digestión de los alimentos en el intestino por lo cual los hidratos de carbono, grasas y proteínas son eliminados en la deposición sin que sean aprovechados por el organismo desencadenándose en malnutrición.

Actualmente esta enfermedad crónica no tiene un tratamiento curativo pero existen dos aspectos importantes en los cuales debe estar presente el enfermero. El primero es la temprana detección del trastorno genético, este aspecto es vital porque un diagnostico precoz permite un rápido tratamiento el cual se traduzca en una mayor esperanza de vida, dicho diagnostico se realiza a través de la prueba del talón del recién nacido pero en muchos casos este examen no permite detectar la enfermedad por lo cual es importante que como profesionales de enfermería debemos tener todo el conocimiento de los síntomas y todo lo que involucra dicha patología para que en las actividades diarias de atención a pacientes podamos detectar la presencia de esta enfermedad en niños aun no diagnosticados.

El segundo aspecto es la aplicación de medidas terapéuticas en los pacientes diagnosticados que permitan conseguir una supervivencia más prolongada y una mejor calidad de vida. Estos tratamientos no aseguran que la enfermedad deje de evolucionar con mayor o menor rapidez o la curación total pero si permite que el paciente tenga etapas de estabilidad de su enfermedad.

Lamentablemente aun no ha sido posible para la medicina ofrecer a los pacientes la cura de esta enfermedad y más aun por que el padecimiento se da desde el nacimiento, pero de acuerdo con el modelo planteado por Herderson como enfermeros es posible contribuir para que estos pacientes puedan suplir todas sus necesidades y tengan una optima calidad de vida.

En el tratamiento se debe planificar los cuidados de enfermería para estos pacientes, no solo en la parte física sino emocional esto debido a que los niños pueden sufrir de baja autoestima relacionada a las crisis físicas que genera esta enfermedad, es importante que brindemos las herramientas a los padres para que estos tengan el conocimiento adecuado correspondiente a los cuidados del niño en su hogar.

Todas las complicaciones físicas que desencadena esta enfermedad deben ser tratadas por el enfermero, es importante tener en cuenta el modelo de Herderson en el tratamiento ya que necesidades tan fundamentales como:

• Respirar normalmente

• Comer y beber

• Eliminar

• Moverse y mantener posición adecuada

• Dormir y descansar

• Vestir adecuadamente

• Mantener la temperatura corporal

• Mantener la higiene y proteger la piel

• Evitar peligros ambientales

• Comunicarse (estima)

• Profesar su religión (pertenencia)

• Trabajar

• Participar en actividades recreativas

• Adquirir conocimientos

Contribuyen en una mejor calidad de vida del paciente.

Finalmente, es importante que como enfermeros brindemos a nuestros pacientes las herramientas para que una enfermedad sea llevadera y ayudemos o suplamos las necesidades que este tenga en el padecimiento de su enfermedad.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt