ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibrosi Quistica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  8.334 Palabras (34 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 34

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“RÓMULO GALLEGOS”

SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LOS USUARIOS CON FIBROSIS QUISTICA PULMONAR, QUE ASISTEN AL SERVICIO DE MEDICINA 7 DEL HOSPITAL “ JUAN MANUEL DE LOS RIOS”. CARACAS – DISTRITO CAPITAL.

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de licenciada en enfermería

Autores:

Soleixy Oropeza

Keyling Leonett

Tutor:

Lic: . Jesús Ascanio

San Casimiro, Junio 2010.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del problema

La actuación de enfermería viene dada por la puesta en práctica de una serie de habilidades y destrezas que desarrolla la enfermera en cada una de los procedimientos que ejecuta, para promover, fomentar, prevenir y restaurar la salud del individuo, familia y comunidad. En este sentido se decide realizar este trabajo de grado acerca del conocimiento que debe poseer el profesional de enfermería con la finalidad de orientar al usuario, estudiantes y población en general para que conozcan un poco mas sobre la Fibrosis Quistica Pulmonar, ya que es una patología poco conocida; y existen evidencias que dificultan el desarrollo de este programa.

Inyer y Col (1993) señala que la práctica de enfermería “se basa en un amplio marco teórico con un enfoque reflexivo ante la resolución de problemas que requiere de capacidad cognoscitiva, técnica, e interpersonal dirigida a satisfacer las necesidades del usuario y familia” (p. 13).

En tal sentido, el profesional de enfermería debe poseer una información integral que le permita actuar de manera racional y lógica en el desempeño de sus funciones de acuerdo a su delicado compromiso de acción.

De allí se plantea la problemática detectada y la serie de eventualidades que ocurren cada vez que los usuarios con fibrosis quistica pulmonar asisten a la consulta de medicina 7 del Hospital “Juan Manuel de los Ríos “.Por la ausencia dada por el insuficiente numero de profesionales capacitados para atender la demanda de necesidades de este gran numero de pacientes. La inexperiencia y el desinterés de las instituciones de salud en llevar acabo este programa, y su escasa cobertura aseguran que el personal de enfermería no esta participando activamente. Debe señalarse que el mismo requiere de un mayor acercamiento y conocimiento por parte de los profesionales de enfermería. ya que la mayoría del personal no esta al tanto de esta patología poco conocida, y hasta los mismos usuarios muchas veces no saben lo que tienen, evidentemente no van a saber realizarse sus propios cuidados, ya que esta enfermedad se confunde fácilmente con una neumonía, bronquitis entre otras, por lo cual deben de recibir una orientación oportuna, acertada y eficaz de parte de los profesionales de enfermería. Por ello se necesita lograr que el personal de enfermería obtenga todo el conocimiento sobre esta enfermedad que cada vez se hace mas frecuente en las salas de hospitales, de acuerdo a esta situación el enfermero pueda orientar al usuario y sus familiares.

En este orden de ideas, West (1994) plantea que la Fibrosis Quistica “Es una enfermedad de todas las glándulas exocrinas provocada por una anomalía genética que afecta al transporte de cloruro de sodio. En el pulmón toma la forma de bronquiectasia y broquiolitis”. (p.144).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (1997) expresa que: “En América Latina el 95 por ciento de los pacientes mueren sin saber que tenían la enfermedad. En el mundo Se trata de una de las enfermedades hereditarias fatales más comunes.” (p.1).

En este sentido, a nivel mundial, los adultos con Fibrosis Quistica Pulmonar necesitan comenzar a trabajar proactivamente con los directores de los centros de Fibrosis Quistica del mundo en pos de desarrollar estudios epidemiológicos controlados por los pacientes y por los médicos, en pacientes de mayor de edad que padecen Fibrosis Quistica Pulmonar, y de ejercer presión en la industria, las fundaciones y los gobiernos para financiar estudios respecto del diagnóstico y tratamiento de los problemas que revelen los estudios epidemiológicos.

En referencia a lo antes descrito la Fibrosis Quística Pulmonar se da entre las personas de descendencia Europea, y es la más frecuente de las enfermedades autosómicas recesivas potencialmente fatales. En los Estados Unidos, aproximadamente 30.000 individuos padecen Fibrosis Quistica Pulmonar en su mayoría, son diagnosticados a los seis meses de edad.

En Venezuela, El Ministerio del Poder Popular para la Salud, en lo concerniente a Fibrosis Quistica (2005) señala: “ La coordinación de Fibrosis Quística pasa a convertirse en programa nacional. De esta manera el Ministerio de Salud prioriza la atención a los venezolanos que padecen esta gravísima enfermedad.” (p.1). En relación a lo antes dicho la estrategia para el éxito de esta labor se basa en el concepto de Atención Integral de la Fibrosis Quística Pulmonar, que consiste en la atención completa para el paciente y sus familiares, donde participa la comunidad junto al equipo de salud, con especial énfasis en la prevención y detección a tiempo de esta anomalía genética.

En Caracas los usuarios con Fibrosis Quistica del Hospital “Juan Manuel De Los Ríos”, desde su puesta en funcionamiento en el 2006, a esta unidad se ha enviado medicamentos, nutrientes, antibióticoterapia de alto costo y se ha contratado especialistas y enfermeras capacitadas para los cuidados que requieren estos usuarios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com