ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIBROSIS QUISTICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  6.574 Palabras (27 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 27

Fibrosis Quística

Descripción

La Fibrosis Quística (FQ) es la enfermedad genética más letal, de carácter recesivo, multisistémico y progresivo, afecta de preferencia a poblaciones caucásicas, a las restantes etnias lo hace con una incidencia variable y menor. La enfermedad se caracteriza por el espesamiento del mucus producido por las glándulas exocrinas induciendo compromiso sino-pulmonar con daño pulmonar progresivo, insuficiencia pancreática y por lo tanto síndrome de mala-absorción, con consecuente desnutrición, esterilidad masculina por atrofia del los conductos deferentes y elevación de electrolitos en el sudor.

Causas

Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

El gen de la FQ13 se encuentra localizado en el brazo largo del cromosoma 7; la zona que lo contiene ha sido completamente clonada y mapeada, de un tamaño de 250kb con 27 exones, con un rango de 38 a 724kb, codifica una proteína de 1480 amino-ácidos que se ha llamada Proteína Transportadora de Transmembrana (CFTR), esta se localiza en el polo apical de las células epiteliales. Es una glicoproteína cuya función es actuar como canal de cloro, está constituida por dos regiones transmembránicas (hidrofóbicas) separadas por una región de unión al ATP, región NBF (NBF-1), y una subunidad reguladora R (hidrófila), seguidas por otra región NBF (NBF-2).

La fibrosis quística es una enfermedad autosómica recesiva provocada por la mutación del gen número 7 que codifica la proteína reguladora de conductancia transmembrana de la fibrosis quística. Constan 4 tipos de mutaciones del gen CFTR, los tipos I, II, III se consideran graves por concentraciones elevadas de NaCl en el sudor e insuficiencia pancrática. El tipo IV se considera leve por concentración moderada de NaCl en el sudor e insuficiencia pancrática leve.

Como se hereda

Cada niño que nace con FQ se enfrenta a una enfermedad hereditaria que empieza al momento de la concepción. Los síntomas aparecen conforme aumenta la edad del niño y la gravedad de estos varia de una persona a otra. Para que un niño nazca con FQ es necesario que ambos padres sean portadores de la enfermedad.

El ser portador del gen de FQ significa, que se puede transmitir la enfermedad, no padecerla. Se considera que 1 de cada 60 personas en México es portadora del gen FQ.

La FQ es una enfermedad congénita de carácter “autosómico recesivo”; autonómico significa que tanto hombres como mujeres pueden padecerla. Recesivo significa que si el gene de FQ forma un par con un gene normal, este ultimo dominara (el gene de FQ será recesivo) y la persona no tendrá FQ. Esta persona sin embargo, es portador del gene de FQ.

De esta manera, cuando ambos padres son portadores del gene de FQ, tendrán las siguientes posibilidades de herencia para cada embarazo:

Una posibilidad en cuatro (25%) de que el niño nazca con FQ.

Dos posibilidades en cuatro (50%) de que el niño sea portador del gene FQ,

pero que no tenga la enfermedad.

Una posibilidad en cuatro (25%) de que el niño no tenga FQ y no sea

portador del gene de FQ.

Estas posibilidades se aplican para cada uno de los embarazos. Independientemente de que ya tengan un niño con FQ o no.

Epidemiología

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de elevada mortalidad. Muchas personas que la padecen mueren jóvenes, pero un 35 por ciento llegan a la edad adulta.

No obstante, su incidencia es desigual en las distintas etnias; así, en los Estados Unidos, por ejemplo, donde la diversidad étnica y la calidad de los estudios estadísticos aportan datos comparados, la fibrosis quística, que es la causa de mayor frecuencia entre las personas de raza blanca, un 5 por ciento de los cuales son portadores de un gen anormal portador de la enfermedad, causa la muerte de uno de cada cada 2 500 bebés de raza blanca y de uno de cada 17 000 bebés de raza negra, mientras que es rara entre los individuos asiáticos.

En cambio, no hay variación en su indidencia en función del sexo, afectando por igual a niños y niñas.

En el Ecuador la prevalencia se estima en 1:11252 recién nacidos vivos.

En los años 30 el tratamiento de la FQ era muy limitado, con alta mortalidad en los primeros años de vida, sin embargo la terapia moderna proporciona mayor longevidad y mejor calidad de vida, por lo que la enfermedad ha dejado de estar limitada a la infancia. En la actualidad existen considerables diferencias en cuanto a la supervivencia debido básicamente a factores socioeconómicos, en Estados Unidos y Europa Occidental el promedio de supervivencia supera la mitad de la tercera década, en otros lugares como en nuestro país, la expectativa de vida es de 9.5 años.

Fisiopatología

Los síntomas son imperceptibles en personas portadoras de un solo gen anormal. Este gen controla la producción de una proteína que regula el paso de cloro y de sodio (sal) a través de las membranas celulares. Cuando ambos genes son anormales, este paso se interrumpe, provocando deshidratación y aumento de la viscosidad de las secreciones. La fibrosis quística afecta a casi todas las glándulas exocrinas (glándulas que segregan líquidos en el interior de un conducto). Las secreciones son anormales y afectan al funcionamiento glandular. En algunas glándulas, como el páncreas y las glándulas de los intestinos, las secreciones son espesas o sólidas y pueden obstruir completamente la glándula. Las glándulas que producen mucosidades en las vías aéreas de los pulmones fabrican secreciones anormales que las obstruyen, permitiendo la multiplicación de bacterias. Las glándulas sudoríparas, las glándulas parótidas y las pequeñas glándulas salivales segregan líquidos cuyo contenido en sal es superior a lo normal.

Diagnóstico

En los recién nacidos que padecen fibrosis quística, la concentración de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com