ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre puerperal


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Fiebre puerperal

Paráfrasis:

En la época de 1844 se dieron a conocer datos de las muertes causadas en mujeres, se dijo que 260 de 3157 madres, es decir el 8.2% de estas fallecieron por fiebre puerperal, un año después esta tasa disminuyo siendo un 6.8%, pero en 1846, volvió a elevarse en un 11.4%.

Se implementaron medidas para resolver este problema, considerando factores aceptados como las causas de dicho mal, por ejemplo: las influencias

epidémicas descritas como cambios atmosféricos y cósmico-telúricos que, al

extenderse sobre la zona, afectaban a las parturientas en confinamiento

hospitalario.

A pesar de que esta explicación dejaba sin respuesta el problema al 100%, se empezó a cuestionar la razón de que las mujeres que daban a luz en camino al hospital eran mas propensas de muerte que las internas de primera división.

Otras de sus posibles explicaciones fue el hacinamiento la cual luego se descarto por las condiciones de sobrepoblación que eran mayores. Todo esto, hasta que una comisión llego a la conclusión de que se debía más a las manipulaciones que estaban sometidos los pacientes.

Semmelwis, afirmo las siguientes objeciones ante la dicha explicación, las lesiones provocadas por el proceso natural del parto eran mucho más intensas y extensas que las causadas por la examinación, aun cuando ésta sea “violenta” ; en segundo lugar, las matronas y estudiantes que realizaban los exámenes en la Segunda División lo hacían de la misma manera que los de la Primera, sin que en ésta se provocara la fiebre puerperal; y finalmente, a partir del informe de la comisión, el número de estudiantes fue reducido a la mitad, y minimizó la examinación de las parturientas.

Luego de tantos análisis, en el año de 1847 un amigo muy cercano de Smmelwis, llamado Kolletschka mientras realizaba una autopsia se corto la yema del dedo al realizar un corte mal, poco tiempo después murió mostrando los mismos síntomas que se mostraban en los pacientes de fiebre puerperal, concluyendo así Smmelwis tras más análisis que estos habían muerto por envenenamiento sanguíneo por los instrumentos con los que realizaban sus procedimientos para la ayuda de las personas.

Se estableció una solución que era mediante un lavado de manos de los médicos o estudiantes debería prevenir la aparición de la fiebre puerperal, por lo que se pidió al personal que se lavara perfectamente las manos, desinfectándoselas con una solución de cloruro de cal antes de realizar cualquier examen. La mortalidad debida a esta fiebre mostró pronto un acusado descenso y, para 1848, fue de sólo 1.27% en la Primera División y 1.33 en la Segunda.

Al final se llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal podía ser producida no sólo por materia cadavérica, sino también por materia pútrida procedente de organismos vivos.

Gómez-Romero, J. (1983). El método experimental. México: Harla, Harper & Row Latinoamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com