ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre puerperal


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

FIEBRE PUERPERAL:

En la década de 1844, entre 260 de las 3157 madres, es decir el 8.2%, que tuvieron un parto en la primera división de maternidad del hospital murieron de fiebre puerperal y para 1845 la tasa de mortalidad se elevó a un 8.6%, pero en 1846 fue aún más grande decido a que incremento a un 11.4%.

Lo que más amenazaba de este número tan grande de mortalidad fue que en la Segunda División de maternidad de ese mismo centro médicos era mucho menor a la de la Primera División puesto que en la Segunda División fueron únicamente el 2.3, 2.0 y 2.7% de la tasa de mortalidad del mismo mal que era la fiebre puerperal.

Para examinar este problema y lograr que dejara de suceder se comenzó por reflexionar diferentes factores tradicionalmente aceptados como las causas de dicho mal; por ejemplo las influencias de la epidemia descritas como cambios en el ambiente y sismos que, al extenderse sobre la zona, afectaban a las mujeres que estaban dando a luz o acababan de hacerlo las cuales estaban aisladas en el centro médico.

Sin embargo, esta determinación aún dejaba sin respuestas el agobio de la razón por la cual estaban siendo afectadas de manera predominante las pacientes de la Primera División en listado con las de Segunda División.

Asimismo, otro acto que ponía en sospecha era la explicación epidémica, fue el caso de las madres que daban a luz antes de llegar al centro médico pues a pesar de las condiciones adversas de un parto en la vía pública, los casos de fiebre puerperal entre estas mujeres eran mucho menores que el de las internas de la Primera División.

Otra aparente explicación fue la acumulación de personas en un mismo sitio, opinión que se consideró muy poco probable y esto se descartó debido a que en la Segunda División la sobrepoblación era mucho mayor. De igual manera fueron rechazadas las explicaciones por el tipo de ciudades de cuidados y dietas, dado a que estos fueron los mismos en ambas divisiones.

Una comisión llegó a la conclusión en la década de 1846 sobre que el padecimiento en cuestión se debía a que las manipulaciones a las que se sometían las pacientes durante la revisión eran muy violentas debido a que los estudiantes de medicina adscritos a la Primera División y entrenados en la misma eran los que las examinaban.

Ante esta explicación afirmó Semmelweis que:

… Cabe resaltar las siguientes objeciones: en primer lugar, las lesiones provocadas por el proceso natural del parto eran mucho más intensas y extensas que las causadas por la examinación, aun cuando esta sea violenta; en segundo lugar, las matronas y estudiantes que realizaban los exámenes en la Segunda División lo hacían de la misma manera que los de la Primera, sin que en esta se provocara la fiebre puerperal; y finalmente, a partir del informe de la comisión, el número de estudiantes fue reducido a la mitad, y minimizó la examinación de las parturientas.

Al saber lo anterior y después de una reducida baja, el incremento de la mortalidad fue más grande que nunca. Ante lo débil que era este tipo de explicaciones, se intentaron otras, por ejemplo, se adentró en el área psicológica en la cual se afirmaba que la presencia del sacerdote del hospital, quien para dar el último Sacramento a alguna mujer que ya estaba por fallecer de la Primera División él tenía que pasar por cinco pasillos antes de llegar a lo que era la sala en donde estaban las enfermas, el sacerdote realizaba todo su recorrido acompañado por un ayudante y este se encargaba de hacer sonar una campana lo cual se convertía en una imagen muy perturbadora y debilitante para las pacientes. Este problema no se presentaba en la Segunda División ya que el sacerdote pasaba directamente a la sala de enfermas desahuciadas sin necesidad de asustar a nadie.

Para encargarse de este efecto se convenció al sacerdote de que usara otra ruta en su recorrido hacia la sala de la Primera División, así como también se le pidió que no usara su campaña y de este modo el llegaría en silencio y sin ser observado, desgraciadamente a pesar de pensar que podría ser por el área psicológica no fue de esta manera y la mortalidad no disminuyó.

Debido a que ninguna de las anteriores teorías era cierta, se intentó con otra explicación y esta fue que se observaba en la Primera División que las pacientes estaban tendidas de espaldas y en la Segunda División de lado, por los que se impuso el uso de la postura lateral en la Primera, no obstante una vez una vez más la mortalidad siguió sin ningún cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com