ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijacion De Fosforo En El Suelo


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 7

Un Verdadero LABORATORIO BIOLÓGICO

EL SUELO Y SU CONSERVACIÓN

Fósforo del suelo

Aún cuando este elemento esencial para el desarrollo de las plantas se encuentra en el suelo en cantidades pequeñas es, de todos los nutrientes, el de mayor “factor de concentración”. Esto es la relación entre la concentración que tiene un elemento en las plantas y el que tiene el suelo.

A diferencia del otro macronutriente principal el nitrógeno, el fósforo es de escasa movilidad.

Formas de fósforo en el suelo:

El fósforo total del suelo se divide en fósforo orgánico y fósforo inorgánico, aproximadamente el 50% a cada uno.

El fósforo soluble, que es el que está inmediatamente a disposición de los cultivos, constituye solamente una pequeña fracción del fósforo total. Las diferentes formas de fósforo en el suelo tienden a un equilibrio, renovándose en la solución del suelo lo que fe extraído por los vegetales. Es una característica propia de cada suelo la cantidad de fósforo total que es soluble y la velocidad con que éste se renueva ante la extracción.

Muchos suelos tienen una gran cantidad de fijación de fosfatos, llegando a inmovilizar gran parte del que se aporta en una fertilización, razón por la cual en algunos casos existen grandes diferencias a favor de las aplicaciones en bandas.

En situaciones extremas de alcalinidad o acidez se produce inmovilización de fósforo por su precipitación como sales.

Dinámica del fósforo en el suelo:

Puede representarse en forma esquemática de la siguiente manera:

Hemos comentado como característica propia de cada suelo su tendencia a inmovilizar una determinada fracción importante de fósforo total y mantener soluble otra cantidad mucho más pequeña. En algunos suelos existe lo que comúnmente se llama, “HAMBRE DE FÓSFORO”, que se satisface recién después de haber inmovilizado gran parte de la primera, o primeras fertilizaciones.

Conclusiones:

En algunos suelos con escaso contenido de fósforo disponible y gran poder de fijación, una aplicación de fertilizante fosforado en bandas puede resultar más eficiente. Esto es porque para una misma dosis de fertilizante por hectárea, al concentrase la aplicación en una banda no se encuentra tan diluido en un medio que tiende a fijarlo.

Por otra parte, si esta banda es cercana y por debajo de la línea de siembra, estará en la fracción del suelo más rápidamente explorada por las raíces.

El Fósforo en el Suelo y Agua

El fósforo es un macro-elemento esencial para el crecimiento de las plantas. El fósforo participa en los procesos metabólicos, tales como la fotosíntesis, la transferencia de energía y la síntesis y degradación de los carbohidratos.

El fósforo se encuentra en el suelo en compuestos orgánicos y en minerales. Sin embargo, la cantidad del fósforo disponible en el suelo es muy baja en comparación con la cantidad total del fósforo en el suelo. Por lo tanto, en muchos casos, los fertilizantes de fósforo deben ser aplicados para satisfacer los requerimientos nutricionales del cultivo.

Las reacciones del fósforo en el suelo

El fósforo se encuentra en los suelos tanto en forma orgánica como inorgánica y su solubilidad en el suelo es baja. Existe un equilibrio entre el fósforo en la fase sólida del suelo y el fósforo en la solución del suelo.

Las plantas pueden adsorber solamente el fósforo disuelto en la solución del suelo, y puesto que la mayor parte del fósforo en el suelo existe en compuestos químicos estables, sólo una pequeña cantidad de fósforo está disponible para la planta en cualquier momento dado.

Al absorber el fósforo de la solución del suelo por las raíces, parte del fósforo adsorbido a la fase sólida del suelo es liberado a la solución del suelo, para mantener un equilibrio químico.

Los tipos de compuestos de fósforo que existen en el suelo son principalmente determinados por el pH del suelo y por el tipo y la cantidad de los minerales en el suelo. Por lo general, los compuestos minerales que forma el fósforo son compuestos de aluminio, hierro, manganeso y calcio.

En suelos ácidos el fósforo tiende a reaccionar con aluminio, hierro y manganeso, mientras que en suelos alcalinos, la fijación dominante es con el calcio. El rango de pH óptimo para la disponibilidad máxima del fósforo es de 6.0-7.0.

En muchos suelos la descomposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com