ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE FÓSFORO DISPONIBLE EN UN SUELO ÁCIDO POR EL MÉTODO DE BRAY II


Enviado por   •  3 de Enero de 2023  •  Informes  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 15

DETERMINACIÓN DE FÓSFORO DISPONIBLE EN UN SUELO ÁCIDO POR EL MÉTODO DE BRAY II

 

Nombres

E-mail

Rodríguez Jessica Estefanía               (1)

jerodriguez216@unicauca.edu.co

Calvache Muñoz Edward Alexander (2)

edwardcalv@unicauca.edu.co

 

Agroquímica, Química, Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca Grupo No: 10

Fecha de realización de la práctica:         03/11/2022

Fecha de entrega de informe:         10/11/2022

 

 

  1. RESUMEN

El fosforo es un elemento esencial para todas las formas de vida animal, vegetal y microbiana, este, en suelos ácidos, tiende a tener una concentración pequeña, por lo que, se determinó el Fósforo disponible (5,08 mgP/Kg) en una muestra de suelo ácido empleando el método de Bray II, puesto que es adecuado para este tipo de suelos, el cual implica mediciones espectrofotométricas a 660 nm y la realización de curva de calibración por patrón externo. Así mismo, se catalogó el nivel de disponibilidad de P en el suelo como bajo, por lo que, para llevarlo a un nivel óptimo es necesario agregar (15,67 kg P2O5 /Ha). Para cernir esta deficiencia se recomienda aplicar Fosfato diamónico (DAP) o aplicar cal viva.

  1. INTRODUCCIÓN

 

Se habla de fósforo disponible como la fracción más inmediata utilizada por la planta para su respectivo desarrollo y una variación en tal fracción será la responsable de los cambios en el crecimiento de la planta [1]. El fósforo es absorbido por las plantas en forma de ácido fosfórico H2PO4- y fosfato monoácido HPO4=  y es de muy poca movilidad en el suelo, manteniéndose en el lugar donde ha sido puesto por cualquiera de sus fuentes. Se considera que se mueve 2.5 cm por año [2].

Puesto que en el suelo analizado hay un cultivo de café, el fosforo aplicado representa una suma de dinero apreciable. Esto indica la necesidad de determinar y precisar la importancia que tiene este elemento en la fertilización del café para su producción, ya que su aplicación está representando millones de pesos para el cafetero colombiano [3]. La disponibilidad del fósforo es afectada por diversos factores, ya que en suelos cafeteros la acidez de los suelos y su alto contenido en iones de aluminio y hierro hace difícil la absorción del fosforo por la planta, debido a la formación de fosfatos insolubles de estos elementos. Otra razón que disminuye la disponibilidad de fósforo es la escasa solubilidad de este elemento y por su fijación o retención en el suelo. A demás en este país, los suelos de origen volcánico constituyen el 70% de los suelos cafeteros y en ellos el fenómeno de fijación del fósforo se acentúa debido a la formación de compuestos insolubles de Al y Fe [3]. En los suelos del 98% del país se presenta deficiencia de fósforo para las plantas, en el Departamento del Cauca, su deficiencia es media.

En esta práctica para determinar el fósforo disponible en el suelo se empleó el método Bray II que utiliza como medio de extracción del fósforo, una solución de fluoruro de amonio en ácido clorhídrico diluido, la cual conduce a la disolución de algunos fosfatos presentes en el suelo como los de calcio, hierro y aluminio; además, gracias a la presencia de fluoruro de amonio en la disolución ácida se dá la formación de complejos con iones trivalentes de hierro y aluminio, con la consecuente liberación del fósforo [1]

Una vez extraído el fósforo, éste es cuantificado por medio de la reacción del azul de molibdeno en la cual la tonalidad azul es obtenida del producto de reducción del ácido molibdofosfórico, mediante cloruro estannoso en medio acidificado con ácido clorhídrico o también se puede desarrollar el color azul al reducirse el ácido ascórbico [1].

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

  1. Ubicación geográfica

La zona de estudio se encuentra ubicada en el municipio de Cajibío, en el corregimiento La Capilla, en la finca Dagua. En este lugar, se delimitaron una serie de parcelas a las que se les realizó el respectivo muestreo. En esta oportunidad, se trabajó con la parcela número 10.

 El terreno inicialmente fue tractorado y tratado con una tonelada de cal hasta alcanzar un pH de 5,5, adicionalmente, se le agregó gallinaza, fósforo y triple 15 para favorecer la fertilidad del suelo. En el terreno no se contaba con un monocultivo, sino, que había plantas de café, caña de azúcar, arracacha, yuca, achiote y plátano.

 

[pic 1] 

Figura 1. Mapa de localización geográfica del área de estudio.

 

El área de estudio en cuestión se extiende a través de un terreno en pendiente de coordenadas de 02°35.1968´Norte y 076°37.9501 Oeste, con una altitud sobre el nivel del mar de 1764 m, una longitud de 33,6 m y una anchura de oeste-este de 8,4 m, para un área total de 282,24 m2.  Se hizo un muestreo en forma de zigzag donde se tomaron 17 submuestras a una profundidad de 20 cm, las cuales fueron integradas para formar una muestra compuesta.

  1. Determinación de P disponible por el método de BrayII.

Primero se lavó el material con jabón libre de fósforo.  La determinación del fósforo disponible se llevó a cabo por el método de Bray II que consiste en la cuantificación del fósforo por métodos colorimétricos por medio del desarrollo de un complejo coloreado azul (ácido fosfomolíbdico); en uno, el color se presenta al utilizar como agente reductor ácido ascórbico. Para ello se elaboró una curva de calibración fosforo:  partir de solución madre de 50 mg/L, y a partir de esta, soluciones diluidas de 50 mL, a concentraciones de 0.5, 1.0, 2.0, 5.0, 10.0 y 15.0 mg/L. Posteriormente, para cada punto se tomaron 2 mL de patrón y se le añadieron 18 mL de solución colorimétrica, se esperó nuevamente 15 minutos y se leyó a 660 nm cada patrón.

El P en las muestras se determinó: Agregando en dos frascos de extracción 2,85 g de muestra previamente seca y tamizada en el tamiz No. 10, y 20 mL de solución extractora. Luego, se agitó exactamente 40 segundos y se filtró la suspensión inmediatamente, se preparó el blanco de muestras con 2 mL de solución extractora, y 18 mL de solución coloreadora y se esperó exactamente 15 minutos, y se leyó a 660nm. Luego se tomó 2mL del extracto y se le agregaron 18mL de solución coloreadora. Se esperó exactamente 15 minutos y se leyó a la misma longitud de onda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (659.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com