ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO DE TULAS PARA SUELOS Y EL FÓSFORO.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

TULAS, LEY FORESTAL E INDICE DE FÓSFORO.

El suelo es un medio poroso formado en la superficie terrestre mediante el proceso de meteorización durante largos períodos, aportados por los fenómenos biológicos, geológicos e hidrológicos. Los suelos se consideran como sistemas biogeoquímicos multicomponentes y abiertos, están sometidos a los flujos de masa y energía con la atmósfera, la biosfera y la hidrosfera, su composición es altamente variable y también cambia con el tiempo. Al ser un sistema dinámico de 3 componentes: partículas minerales, detritos y organismos que se alimentan de éstos es muy susceptible a los cambios que suceden en el medio por factores antropogénicos como naturales, debido a esto se ha creado el TULAS que principalmente se constituye en un cuerpo normativo que agrupa las normas reglamentarias (secundarias) más importantes vigentes en el Ecuador en materia ambiental. Contiene normas técnicas dictadas bajo el amparo de la Ley de Gestión Ambiental y del Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental y se somete a las disposiciones de éstos, es de aplicación obligatoria y rige en todo el territorio nacional.

Esta norma técnica establece: normas de aplicación general para suelos de distintos usos, criterios de calidad de un suelo, criterios de remediación para suelos contaminados y normas técnicas para evaluación de la capacidad agrologica de los distintos suelos.

La reglamentación del TULAS como objetivo general en cuanto a suelos se basa en el reglamento de ley de gestión ambiental es “preservar o conservar la calidad del recurso suelo para salvaguardar y preservar la integridad de las personas, de los ecosistemas y sus interrelaciones y del ambiente en general”.

La manera de caracterización del suelo es la determinación precisa de la calidad física-química, biológica y evaluación agrologica de un suelo. Es el uso y manejo técnico de un recurso a fin de mantener y mejorar las características propias del mismo. Se puede utilizar el término Degradación a la Pérdida de las características físicas, químicas y biológicas de un suelo en medio natural de un suelo en proceso de erosión.

Existen otros mecanismo que permiten la degradación, se considera que la descarga contaminante que debida la acción de verter, infiltrar, depositar o inyectar aguas, sustancias o desechos, en forma continua, intermitente o fortuita, que contaminen o alteren la calidad de un cuerpo receptor. A efecto de esta normal, se refiere como cuerpo receptor al recurso suelo.

En cuanto a la prevención de la contaminación del recurso, suelo, se fundamenta en las buenas prácticas de manejo e ingeniería aplicada a cada uno de los procesos productivos. Se evitará trasladar el problema de contaminación de los recursos agua y aire al recurso suelo.

Los causantes por acción u omisión de contaminación al recurso suelo, a causa de derrames, vertidos, fugas, almacenamiento o abandono de productos o desechos peligrosos, infecciosos o hidrocarburíferos, deberán proceder a la remediación de la zona afectada, considerando para el efecto los criterios de remediación de suelos contaminados que se encuentran en la presente norma. De esta manera la entidad ambiental de control exigirá al causante la remediación del sitio contaminado y el monitoreo de las acciones de remediación, hasta alcanzar los objetivos o valores de remediación establecidos en la presente norma.

Los conceptos definidos por el libro de tulas se identifica que las aplicaciones son más fáciles según las normas de calidad ambiental y recursos del suelo, tomándolos a estos como referencia para la prevención y control de la contaminación del suelo.

Por ello se establecen lo siguiente:

- Prevenir y reducir la generación de residuos sólidos municipales, industriales, comerciales y incorporando técnicas apropiadas y procedimientos para su minimización, reuso y reciclaje. Es decir tomar diferentes medidas que permitan utilizar sistemas de agricultura, que no degraden, generen contaminación o desequilibren el ecosistema del área geográfica en que se desenvuelven, esto incluye el uso racional y técnico de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.

- Los suelos que presenten contaminación deberán llevarse a cabo las acciones necesarias para recuperarlos, restaurarlos o restablecerlos a sus condiciones anteriores.

- Si alguna sustancia o elemento, se hubiere encontrado presente antes de la afectación del recurso en niveles de concentración elevados por condiciones naturales del suelo mismo, no serán considerados como contaminantes del sitio.

–Durante las diferentes etapas del manejo de residuos industriales, comerciales y de servicios se prohíbe: El depósito o confinamiento de residuos no peligrosos y peligrosos en suelos de conservación ecológica o áreas naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com