ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía zoológica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Nació el 1 de agosto de 1744 en Bazentin-le-Petit (Francia).

Cursó estudios en un colegio jesuita en Amiens hasta 1759, año en que falleció su padre y Lamarck ingresó en el ejército. En 1768 dejó la vida militar y se trasladó a París, donde estudiaría Medicina durante cuatro años.

Escribió un trabajo sobre sus observaciones botánicas, que el naturalista Georges Louis Buffon publicó en 1779 con el nombre de Flore françois (Flora francesa). Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias. En 1783 trabaja como colaborador botánico, pero realizó su trabajo más importante en el Jardin du Roi en 1788.

En 1793 contribuyó a definir la estructura del nuevo Museo de Historia Natural. Esta reorganización supuso su desplazamiento del departamento de botánica y su nombramiento como profesor del área de insectos y gusanos, sección que bautizó como departamento de zoología de invertebrados.

Reconocido por sus estudios sobre la zoología de los invertebrados y por su teoría sobre la evolución. Publicó una impresionante obra en siete volúmenes, Historia natural de los animales invertebrados, (1815-1822). Sus observaciones respecto a la evolución, conocidas a principios del siglo XIX con el nombre de transformacionismo o transmutación, precedieron a sus extensos trabajos de investigación sobre los invertebrados. Sostenía el punto de vista según el cual, en la naturaleza, los animales estaban organizados con arreglo a una scala naturae (escala natural), sin solución de continuidad. Según Lamarck, una vez que la naturaleza creaba la vida, las subsiguientes formas de vida eran el resultado de la acción del tiempo y el medio ambiente sobre la organización de los seres orgánicos. A partir de las formas de vida más sencillas, surgirían de forma natural otras más complejas.

Expuso estas ideas por primera vez en su principal obra teórica, Filosofía zoológica, (1809), aunque continuaría elaborándolas a lo largo de toda su carrera. Incluyó la versión final de esta hipótesis en su trabajo en varios volúmenes sobre los invertebrados, donde explica que su marche de la nature (escala natural) está gobernada por tres leyes biológicas: la influencia del medio ambiente sobre el desarrollo de los órganos, el cambio en la estructura corporal basado en el uso o la falta de uso de distintas partes del cuerpo, y la herencia de los caracteres adquiridos.

Jean Baptiste de Lamarck falleció el 18 de diciembre de 1829 en París.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com