ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final del Petróleo y alternativas viables para el medioambiente


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Final del Petróleo y alternativas viables para el medioambiente

Según el libro Física para futuros presidentes se expone que el petróleo se acabara pronto, sin embargo, según un análisis realizado en 1956 por Mario Hubbert, se dice que el petróleo no se acabara del todo, sino que se irá reduciendo como lo muestra el siguiente grafico:

[pic 1]

Las primeras veces que se utilizo el petróleo, era raro y costoso y por esto se producía muy poco, pero las personas comenzaron a buscar más yacimientos y así mismo a incrementar la producción del mismo, aunque llega un punto donde los yacimientos son escasos, es aquí donde se ve el pico del grafico y comienza a disminuir y no de manera drástica, por esto se dice que el petróleo no se acabara del todo.

El petróleo disminuirá conforme pase el tiempo y su costo se mantendrá caro, esto nos lleva a pensar en adelantos y tecnologías para producir más, como sacar petróleo del carbón, es barato y abundante en los países que necesitan más energía, se realiza por medio del método Fischer-Tropsch, que consiste en combinar el carbón con el hidrogeno del agua y obtener hidrocarburos (moléculas fundamentales del petróleo), cabe aclarar que el grafico de hubbert no tiene en cuenta el método de Fischer-Tropsch, que nos podría proveer petróleo durante siglos aun si se terminaran las reservas que hay dentro de la tierra.

También se pueden  utilizar otros tipos de combustibles que pueden resultar más baratos que el petróleo y que disminuya las consecuencias medioambientales que produce el uso de combustibles fósiles, entre las alternativas a los combustibles fósiles están los biocombustibles, la energía solar concentrada, créditos de carbono, el biogás y energía eléctrica a partir de la degradación orgánica, ¿pero estas si son alternativas viables para el medioambiente?

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

  • Los biocombustibles, poseen la desventaja del etanol a partir de maíz en estados unidos y de la caña de azúcar en Brasil; visto desde la parte ambiental y social, no es viable ya que el terreno destinado para cultivos de la caña de azúcar ocupan grandes áreas en el país en donde se podrían sembrar otros productos más importantes para la comunidad como arroz u otros elementos, además que el azúcar aumenta de precio ya que su demanda es para uso automotriz, se pueden observar también las afectaciones ambientales, como por ejemplo los monocultivos de esta planta que, como se sabe los monocultivos, atraen las plagas y con esto vienen los pesticidas y abonos lo que esteriliza la tierra, daña el suelo y con ello las fuentes hídricas. Además “El cultivo de caña de azúcar, la principal fuente de biocombustible de Brasil, enfría el clima local cuando se lo compara con la siembra de otros cultivos o con el uso de la tierra para el ganado, halló una investigación publicada en Nature Climate Change.” (scidev.net). Lo que agrega otra desventaja para los biocombustibles a partir de la caña de azúcar, desde el punto de vista ecológico la idea de que cambie el microclima es algo grave ya que con esto hay cambio en los comportamientos y en las funciones de los ecosistemas que se encuentren, con esto habrán cambios en las costumbres de los animales, probablemente pérdida de biodiversidad por la falta de adaptación de algunas especies.  Para evitar esto y hacer productiva la siembra de caña de azúcar se debe tener presente una planificación para no afectar el clima, no hacer monocultivos y con ello evitar el daño del suelo y es sembrar teniendo en cuenta la capacidad de carga del terreno; sembrar a la par con otros alimentos que hagan simbiosis con las plantaciones de caña, etc.
  • Energía Solar concentrada, es un campo poco profundizado que en algunos años pueda fructificar adecuadamente y así dejar de depender de los combustibles fósiles y biocombustibles que, como se vio anteriormente no son tan buenos.
  • Los créditos de carbono vienen como una idea por reducir las emisiones de gas efecto invernadero y así frenar el calentamiento global proveniente del protocolo de Kioto (2005)  pero utilizar esto como una nueva tecnología no es viable, ya que no es realmente sostenible, pues esto es simplemente un negocio donde se paga por contaminar, no se está llegando a una solución concreta donde realmente se disminuyan las emisión y donde realmente sea viable, simplemente es una formalidad, donde se le paga a otros países por captar el carbono por medio de sumideros de carbono como lo son los bosques. Aunque para países subdesarrollados como Colombia es muy buena ya que se le paga por mantener sus bosques, al final de cuentas no se utiliza los créditos de carbono como una nueva tecnología por reducir los contaminantes.

Existen otras tecnologías muy viables, buenas con el medio ambiente que son fácilmente comparables con otros sistemas de energía como:

  • Biogás que a partir de residuos de frutas y hortalizas generados por mercados al por mayor, cantinas y cafeterías universitarias. La fermentación de estos residuos de alimentos produce metano, también conocido como biogás cuando se obtiene de este modo, por fermentación bacteriana. Este metano puede ser comprimido dentro de cilindros a alta presión y usado como combustible, es viable ya que se utiliza los residuos generados por la descomposición orgánica siendo un proceso natural, del cual así no se utilice, se liberaran Gases metano y otros. En Bogotá en el Relleno sanitario doña Juana se encuentra una planta de biogás que se mantiene ella misma, esta fue creada por el protocolo de Kioto pero hoy día no hay ninguna empresa o inversionista que compre bonos de carbono a la compañía de biogás, esta compañía de biogás extrae el gas metano producido por la descomposición de compuestos orgánicos, estos gases son extraídos a través de tubos que se encuentran en la zonas donde se depositan los residuos, donde anteriormente estos tubos eran usados como tubos de escape de gas para evitar acumulación de este gas, que de acumularse debajo de los montículos de “basura” podrían generar explosiones. Como he dicho anteriormente, este es un camino viable ya que se genera combustible a partir de desechos, se aprovecha elementos que siempre son generados por la naturaleza, y ahora son útiles para la sociedad, otra ventaja de este biogás es que el metano posee un mayor valor en cuanto a contaminante en cambio cuando es usado como biocombustible, y es quemado en el proceso este metano por oxidación librea dióxido de carbono que es el compuesto menos contaminante para el calentamiento global.

  • La energía eléctrica a partir de la degradación orgánica, se observa en países europeos como Suecia, se usa desde hace más de 50 años este tipo de tecnología, al igual que el biogás se convierten los desechos orgánicos en energía eléctrica, por ejemplo para Colombia se producen 53.6 Tw/h y en países como Suecia 150 Tw/h, como lo hizo saber el señor Skyllermark, quien ha traído plantas de tratamiento para la conversión de esta energía que es ecología, económica, sostenible, beneficia a la sociedad, no genera impactos sociales como escases o demanda de alimentos de la canasta familiar, por el contrario ayuda a los rellenos sanitarios de las ciudades.

BIBLIOGRAFÍA

González, J. C. (7 de marzo de 2010). Energía eléctrica limpia a partir de la basura. El espectador.

NCYT amazing. (26 de marzo de 2012). Método eficaz para elaborar combustible a partir de cierta clase de basura orgánica. Recuperado de http://noticiasdelaciencia.com/not/3828/metodo_eficaz_para_elaborar_combustible_a_partir_de_cierta_clase_de_basura_organica/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (382.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com