ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Y Alternativas


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

Uno de los materiales con más influencia en todos los aspectos del mundo actual es el petróleo, conocido como “oro negro” por su relación con el poder económico y debido a su apariencia. Aunque conocido desde la antigüedad, esta mezcla oleosa, presente en el subsuelo de diferentes lugares del planeta, se convirtió a finales del siglo XIX en la fuente más abundante de precursores de materiales novedosos y en el combustible mas empleado para transporte, maquinaria e incluso generación de electricidad.

Elaborado principalmente por restos orgánicos, que se descomponen a presiones y temperaturas muy elevadas por millones de años, lo convierte en un recurso natural no renovable.

Los principales compuestos del petróleo son carbono e hidrogeno, aunque es también fuente principal de compuestos con azufre o nitrógeno en el ámbito industrial.

La exploración para localizarlo, su extracción del subsuelo y los medios para transportarlo a las industrias que lo procesan requieren de muchos especialistas y de grandes inversiones.

Aunque es un material muy necesario en todos los ámbitos de la vida diaria, su uso des moderado está provocando que las reservas mundiales se agoten, se tiene previsto que duraran al menos unas cuantas décadas más en el futuro, sin contar que es un material muy contaminante, por lo cual se están estudiando otros materiales más ecológicos y con una mejor calidad para sustituirlo.

Para su utilización el petróleo llamado “crudo” es llevado a unas torres de fraccionamiento donde se calentara para separar sus diferentes componentes y así poder y utilizar sus derivados en la fabricación de diferentes materiales.

El petróleo es utilizados en la fabricación de la mayoría de los materiales que utilizamos en la vida cotidiana algunos ejemplos son: combustibles, detergentes, plásticos (botellas, sillas, cubetas, etc.), aceites, etc.

A) Características físicas de los derivados del petróleo y de las reacciones involucradas en su preparación.

Para obtener productos de características precisas y utilizar de la manera más rentable posible las diversas fracciones presentes en el petróleo, es necesario efectuar una serie de operaciones de tratamiento y transformación que, en conjunto, constituyen el proceso de refino o refinación de petróleos crudos.

El crudo se calienta a y se envía a una torre de fraccionamiento, metálica y de 50 metros de altura, la temperatura dentro de la torre de fraccionamiento queda progresivamente graduada desde 350°C en su base, hasta menos de 100°C en su cabeza. Como funciona continuamente, se prosigue la entrada de crudo caliente mientras que, de platos de burbujeo ubicados a convenientes alturas, se extraer diversas fracciones. Estas fracciones reciben nombres genéricos y responden a características bien definidas, pero su proporción relativa depende de la calidad del crudo destilado, de las dimensiones de la torre de fraccionamiento y de otros detalles técnicos.

Los productos importantes que se obtienen del petróleo son:

- Gas natural o metano: se encuentra en bajas proporciones disuelto en el petróleo.

- Gas licuado de petróleo (GLP): es una mezcla de hidrocarburos llamados propano y butano, que son utilizados como combustibles domésticos e industriales y también como materia prima de numerosos plásticos.

- Solventes: como tolueno y benceno, utilizados para elaborar pegamentos.

- Gasolinas: también llamadas naftas, corresponden a una mezcla de hidrocarburos utilizados como combustible en motores de combustión interna.

- Queroseno (o parafina): utilizado como combustible en maquinaria, en minería y en calefacción doméstica; sin embargo, su uso es en particular contaminante, no así la bencina o gasolina filtrada o gas natural.

- Gasóleo (o petróleo diesel): utilizado en motores diesel. Se puede obtener también desde aceites de origen vegetal, en cuyo caso es llamado biodiesel. Este compuesto representa un combustible alternativo a los utilizados actualmente, debido a la menor cantidad de gases tóxicos emitidos luego de su combustión.

- Fuel oil: es una mezcla de compuestos más pesados que los anteriores y es utilizado como combustible en plantas de energía eléctricas, grandes hornos de fundición o calderas.

- Aceites y lubricantes: son compuestos viscosos que se utilizan en la lubricación de piezas de motor, o bien como combustibles de lámparas, ciertos motores, pequeños hornos y estufas.

- Residuos sólidos: son compuestos densos y pastosos, como alquitrán y asfalto, utilizados en la construcción de caminos.

B) Importancia de la petroquímica en la vida diaria y en la industria

Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroquímicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras. La industria de transformación que utiliza petróleo, gas natural o de refinería como materias primas se llama petroquímica. Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butanos) y la de los aromáticos.

Hasta ahora hemos considerado el uso del petróleo, de sus derivados y del gas natural como combustibles, es decir, como fuentes de calor o de propulsión. Pero la tendencia actual, en nuestro país y en todo el mundo, es buscar otras fuentes de energía y utilizar gran parte del petróleo y del gas para transformarlos en productos que, a su vez, originan otros de gran demanda, como las fibras textiles, los detergentes, los plásticos, los medicamentos, etc.

Productos usados en la vida diaria

Se pueden dividir los productos según su utilización en:

Solventes, entre los cuales se encuentran diversos alcoholes, acetona y otros que se usan en la extracción de esencias para perfumes o de aceites de semillas oleaginosas, limpieza de ropas, etcétera:

Productos químicos industriales, tales como el negro de humo para pinturas y neumáticos; azufre para preparar ácido sulfúrico; aditivos para la nafta; anticongelantes para radiadores, etcétera;

Detergentes, que en gran parte reemplazan a los jabones y son más eficaces cuando se emplean aguas duras;

Productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com