ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiacion Plan De Manejo De Cuencas Hidrigraficas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 13

COSTOS DE UN PLAN DE MANEJO DE CUENCAS

Se debe establecer el costo total y costo por componente, para cada una de sus actividades y definiendo las categorías de inversión para cada rubro. Este producto se elabora en cuadros para poder analizarlos en términos de montos y su distribución para definir un plan de inversión y los desembolsos requeridos. Se deberá realizar un análisis a nivel del productor, a través del sistema finca y de áreas sujetas a intervención, luego se procederá al análisis agregado a nivel integral.

DETERMINACION DE COSTOS Y BENEFICIOS:

Sobre la información de costos y beneficios se debe presentar: Resumen de costos y beneficios por componente, incluyendo los costos y beneficios ambientales, resumen de los beneficiarios por componentes, actividades y metas, resumen de costos y beneficios anuales por componente, resumen de costos por categoría de gastos, clasificados por año de desembolso, incluyendo los costos ambientales, resumen de costos clasificados por componente y categoría de gasto, resumen de beneficios y beneficiarios para cada año de ejecución del proyecto, clasificados por componente y categoría de inversión, incluyendo los beneficios ambientales y un cuadro comparativo de beneficios y costos totales y anuales.

En el análisis de beneficios se contemplan: Análisis de beneficios generados por la inversión del proyecto o plan, desglosados por componente e incluyendo los beneficios ambientales, y Análisis cuantitativo y cualitativo de los beneficiarios de las obras y actividades de inversión, desglosados por componente, meta y en forma integral.

PRESUPUESTO:

Es el desglose de recursos financieros programados para ejecutar el proyecto, distribuidos en forma total y en forma anual, anotados por rubros de gastos: personal, gastos operativos, capacitación y administrativos, que a su vez están desglosados en sub rubros, según corresponda a los formatos de cada cooperante o financiero. Esta información debe compatibilizarse con el plan de trabajo general y con los planes de trabajos anuales.

FACTIBILIDAD FINANCIERA:

La factibilidad financiera se orientará a demostrar que las soluciones propuestas pueden lograr y alcanzar una situación de auto sostenimiento financiero, a través de aportes gubernamentales, cobro de servicios y beneficios por el uso de recursos (ejemplo, agua), contribuciones del sector privado y comunitario, y la recuperación de costos del financiamiento externo.

a) La factibilidad financiera se realizará con base a:La sustentabilidad de las actividades, evaluando las posibilidades de recuperación de costos, tanto de inversión, como de operación y mantenimiento; para cada una de las actividades del Plan; considerando los aportes presupuestarios del estado o combinación de éstas y otras fuentes. La posibilidad y capacidad real del gobierno para proveer los recursos de contrapartida necesarios, para la ejecución del Plan; y a que sea factible que los montos de préstamo no constituyan un compromiso excesivo para el país.

b) Los flujos financieros se realizarán a nivel de productor, comunidad, agencia ejecutora, y del Plan en su conjunto. Se presentarán en forma agregada y desagregada, desglosándose por componentes y por años, y serán valorados a precios de mercado. Luego se calcula la viabilidad financiera del Plan, de las entidades participantes y su rentabilidad a precios de mercado, mediante indicadores tales como la tasa interna de retorno (TIR), valor presente neto (VPN); tanto a nivel de beneficiarios como del Plan.

ORGANISMO EJECUTOR.

De la definición anterior se pueden distinguir niveles de responsabilidades, todo dependerá de la gestión realizada para lograr un proyecto o plan. En algunos casos los proyectos son gestionados por el gobierno central a través de sus instituciones, luego pueden optar por ejecutarlos mediante sus unidades técnicas o contratan a organizaciones para su ejecución. De aquí se desprenden los conceptos de Entidad Ejecutora y Unidad Ejecutora, en el primer caso ejecuta una entidad gubernamental, en el segundo caso el gobierno, por medio de una entidad, establece una Unidad Ejecutora, para que a través de ella se contrate a una empresa u organización, quien será la que después ejecute el proyecto.

En la propuesta de la Entidad Ejecutora se considerará lo siguiente:

Organigrama funcional,

Presupuesto de funcionamiento y de inversión,

Personal existente e incremental (de tipo gerencial, administrativo, técnico y de apoyo)

Funciones y atribuciones de la entidad y base legal relacionada.

En la propuesta de la Unidad Ejecutora se considerará lo siguiente:

Funciones,

Número, tipo y categoría del personal propuesto y cronograma de contratación,

Perfil y descripciones del Coordinador de la Unidad y de los principales especialistas o expertos,

Procedimientos para la selección y contratación del personal,

Procedimientos para la adquisición de equipos, vehículos y otras necesidades relacionadas,

Mecanismos para transferencia de fondos a la Unidad Ejecutora.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y COMO SE PAGARA:

Para la ejecución del proyecto o plan se pueden requerir esfuerzos diferentes, en materiales, equipos, mano de obra, dirección técnica o pago de servicios, los mismos que pueden gestionarse en forma individual o total, bajo la modalidad de préstamo o de cooperación (donación). El gestor del proyecto o plan deberá considerar todas las posibilidades y si es el caso de préstamo lograr los más bajos intereses de pago y en las condiciones de mayor flexibilidad. En muchos casos los proyectos integran una gran parte de costos de mano de obra, como contraparte local, en otros casos se valora un local, una maquinaria o materiales. El compromiso de pago o rembolso de los préstamos deben indicar claramente, los intereses, el periodo de pago, incluye un periodo de gracia; y la fuente de ingresos será establecida con base en los beneficios que demuestra el deudor en el análisis del proyecto.

GESTION Y MOVILIZACION DE RECURSOS.

Una vez formulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com