ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de manejo de la microcuenca de San Antonio de Cumbaza


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  27.210 Palabras (109 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 109

Plan de manejo de la microcuenca de San Antonio de Cumbaza

Introducción

La propuesta del plan de manejo de la cuenca del Cumbaza (Rio de Huacamaillo), se sustenta en la caracterización, diagnóstico, line base y zonificación territorial. Con esta información se desarrollan los diferentes pasos de planificación de la cuenca, sus componentes, la organización, visión, objetivos, el monitoreo y evaluación, entre otros más que se detallan a continuación.

La formulación de este plan considera la gestión para el financiamiento y las estrategias para su ejecución. Como parte de este proyecto, el financiamiento es de vital importancia para la ejecución de las estrategias, puesto que con estese pueden desarrollar los estudios básicos relacionados con los servicios ecosistémicos que puedan sustentar a las posibles actividades de la cuenca.

  1. Marco de referencia

El Distrito de San Antonio de Cumbaza está conformada por el centro poblado San Pedro y el sector la Ollada. Creándose hace aproximadamente más de un siglo, ya en aquellos años, toma el nombre de este distrito fue llamado en honor a Don Antonio Pinedo Panduro, ya que fue el primer agente municipal de esta localidad. San Antonio de Cumbaza fue reconocido como un distrito en el 30 de octubre de 1932, mediante el Decreto de Ley N° 7828, siendo el alcalde Don Víctor Hugo Hidalgo. Los pobladores que llegarían después desde Tarapoto y otras localidades, se ubicaron en lo que hoy es el barrio la Bajada, sin llegar a meterse con los nativos. A consecuencia de que en 1910 creciera el río Cumbaza en diciembre un grupo de pobladores se ubicó en la Loma, lugar hasta entonces reservado para el cementerio. También en esa época empezó a poblarse el caserío de San Pedro de Cumbaza.

El distrito de San Antonio de Cumbaza cuenta con una   JASS, para el repartimiento administrativo y un mejor abastecimiento de agua en la población, el tipo de agua que consume la población es entubada la cual es captada de la quebrada Canela Ishpa. El abastecimiento hacia los usuarios es por gravedad. El agua de consumo de esta localidad no tiene ningún tipo de tratamiento, es por eso que siempre el centro de salud siempre realiza campañas de desinfección por el mismo que se registran enfermedades gastrointestinales.

En la localidad de San Antonio de Cumbaza, concerniente al tema de los residuos sólidos no se vienen dando un buen tratamiento entre la generación y su disposición final. Ya que este fue generando un cuello de botella porque el problema abarca desde la entidad municipal por la falta de herramientas de gestión, consecuentemente no cuenta con una oficina de gestión ambiental que tenga un profesional técnico que se responsabilice de estos asuntos que son de suma importancia en una entidad del estado. Es por eso que se obtienen problemas en la recolección de los residuos sólidos no se tiene un orden en el recojo y los ruteos son desfavorables. El lugar de la disposición final los residuos sólidos vienen generando olores fétidos y la proliferación de vectores fácilmente pueden afectar a los pobladores que viven cerca al botadero. También estos residuos sólidos al pasar a un proceso de descomposición y prodición se generan gases de efecto invernadero que son nocivos para los medios ambientes, también se encuentra los lixiviados que afectan directamente en la contaminación del suelo y por infiltración las aguas residuales.

En la localidad de San Antonio de Cumbaza, su producción económicamente activa se encuentra en la agricultura principalmente por el cultivo de la uva la cual abastasen los mercados de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo a través de la producción del vino, también hay otras actividades que son de ingresos económicos como el turismo, y la producción de cacao.

  1. Historia

El origen del nombre de San Antonio de Cumbaza tiene dos versiones: una de ellas, en honor a don Antonio Pinedo Panduro, primer agente municipal y luego gobernador de la comunidad. La otra, al santo patrón del pueblo San Antonio de Pandura.

Los primeros pobladores se establecieron hace más de un siglo en lo que hoy es el caserío la Banda. Eran nativos lamistas que llegaron atraídos por la pesca del Shitari que abundaba en el Cumbaza, por la caza y por la existencia de tierras aptas para la agricultura. Se recuerda cómo primeras familias a los Amasifuén, Tapullima, Paima, Isuiza que hasta hoy tienen descendientes.

Los pobladores que llegarían después desde Tarapoto y otras localidades, se ubicaron en lo que hoy es el barrio la Bajada, sin llegar a meterse con los nativos. A consecuencia de que en 1910 creciera el río Cumbaza en diciembre un grupo de pobladores se ubicó en la Loma, lugar hasta entonces reservado para el cementerio. También en esa época empezó a poblarse el caserío de San Pedro de Cumbaza.

Después del asentamiento original, a finales del siglo pasado y principios de éste, el pueblo de San Antonio pasó a tener una importancia estratégica como punto de paso de los viajeros entre Lamas, Tarapoto y Yurimaguas. San Antonio de Cumbaza fue elevado a la categoría de distrito el 30 de octubre de 1932 mediante Decreto Ley n° 7828, cuando entonces era alcalde don Víctor Hugo Hidalgo.

Figura n°1: Mapa de Ubicación de la región de San Martin[pic 1]

Mapa de ubicación de la región de San Martin

Fuente: Elaboración propia

  1. Justificación

La cuenca del Río Cumbaza, según «Plan de manejo de cuencas», concierne al manejo adecuado de los recursos naturales. Actualmente esta cuenca viene siendo deteriorada a causa de las actividades agrícolas de la población, esta cuenca cuenta con bosques secundarios, la cobertura vegetal ha suido sustituida principalmente por usos agropecuarios, se ha incrementado la vulnerabilidad de deslizamientos en el área de la cuenca, la erosión se ha convertido en más severa y así mismo con un mayor escurrimiento superficial en épocas lluviosas.

La pérdida o cambio de la cobertura vegetal natural y la dinámica de uso de la tierra en la cuenca han influido en el cambio de las condiciones para las funciones hidrológicas, principalmente en el escurrimiento y en la infiltración del agua en el suelo, afectando las zonas naturales de recarga hídrica, lo cual constituye una amenaza para las fuentes de agua (manantiales, aguas superficiales y aguas subterráneas). El uso de la tierra, también está influyendo en la calidad del agua por los sedimentos que varían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (193 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (225.2 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com