ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Manejo


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  7.827 Palabras (32 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 32

PRESENTACIÓN

Actualmente el ecosistema de manglar enfrenta problemas ambientales provocando que sus niveles biológicos y ecológicos se alteren, repercutiendo sobre las poblaciones humanas y enespecial en las comunidades ancestrales, quienes por años han dependido directamente de los recursos y beneficios del manglar. Se ha podido palpar que ante la disminución de la productividad de las especies hidrobiológicas, se han eliminado paralelamente fuentes detrabajo y oportunidades de supervivencia; atribuyendo a esta realidad el desplazamiento de las poblaciones locales y pobreza.

Uno de los temas importante contemplados dentro de esta iniciativa a favor de la sociedad y de los manglares, es el desarrollo de un plan de manejo para la conservación del ecosistema de manglar en Manglares Churute, el cual sirva como una herramienta de gestión y administración pero sobre todo que brinde información base de la realidad local sobre la cual se realicenpropuestas de proyectos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales que depende de estas áreas naturales; y, además garantice la permanencia del ecosistema de manglar gravemente amenazado por la contaminación indiscriminada provocado por la industria camaronera además del crecimiento de las aéreas de abastecimiento, sedimentación de los espejos de agua e incendios forestales.

Se debe tener en cuenta que a través de estas acciones se articulen procesos integrales y se fortalezcan aun más las relaciones y alianzas con otros actores del sector público y privadoclaves para en conjunto aportar hacia un desarrollo humano justo y ambiental en la reserva Ecológica Manglares Churute.

En nuestro país acciones de este tipo aun estánempezando a ser lideradas por organizaciones las cuales construyen experiencia y consolidansus capacidades en procesos socio-ambientales, enfrentando grandes desafíos y retos día adía.

Los manglares recurso importante por su belleza natural; albergan dentro de ellos riquezabiológica, ecológica, paisajística y cultural. Forman parte de los cinco ecosistemas másproductivos del mundo, encierra en sí leyendas, mitos, conocimientos y saberes ancestralesque muchos desearían conocer. Estas son algunas de las razones por que cuidarlos.

Se ha dado los primeros pasos, aún queda mucho por hacer, el apoyo a iniciativas de protección con el involucramiento de otros sectores sociales para consolidar la protección deestas áreas naturales es fundamental. Este es el inicio de un trabajo largo y permanente afavor de los usuarios artesanales y comunidades ancestrales de los manglares asentadosdentro de la Reserva Ecológica Manglares Churute quienes dependen directamente de losrecursos que el manglar ofrece.

INTRODUCCIÓN

El presente plan de manejo tiene la finalidad de ser un instrumento de gestión, administración y manejo de los manglares para optimizar los recursos y contribuir a disminuir la problemática ambiental que viene afectando las interrelaciones naturales y acarreando problemas sociales y económicos. En esta planificación se incluye información y directrices que permitirán a actores locales direccionar la toma decisiones para el futuro y permanencia de estos bosques naturales.

En la realización del documento se utilizaron varias metodologías como son salidas de campo, recopilación de información primaria y secundaria, esta información luego de un proceso de revisión y análisis se procedió a sistematizarla y plasmarla dentro de este documento.

En efecto, este documento se sustenta en información base de la realidad local donde se muestran problemas y necesidades actuales, los mismos que se plantean ser resueltos a través de programas y estos a su vez a través de proyectos. Dentro de este plan de manejo se han identificado 3 programas: Programa de Conservación, Programa de Desarrollo Sostenible y Programa de Gestión y Administración.

Para la elaboración de este documento se tuvo la participación activa de los guarda parques quienes prestaron la información necesaria en campo para la realización de este documento.

Este plan de manejo será un instrumento que permitirá integrar a otros claves como los gobiernos locales a nivel cantonal y provincial dentro de un proceso coordinado y consensuado, ya que ellos mantienen injerencia y jurisdicción sobre el territorio donde se encuentra el ecosistema de manglar; y, sobre todo porque es importante articular acciones hacia una planificación estratégica regional y nacional.

Las acciones que se han plasmado dentro de este plan de manejo son flexibles y podrán ser ajustadas en el proceso para garantizar que las intervenciones sean efectivas y se acoplen a la realidad actual tomando en cuenta los constantes cambios en las dinámicas sociales, económicas, ambientales. Otro de los temas a ser tomados en cuenta es el factor político; variable que está muy ligada dentro de las acciones de conservación de los recursos naturales y la biodiversidad de ecosistemas como los manglares.

Este tipo de iniciativas permitirán construir un mejor futuro para los usuarios artesanales y las comunidades locales ancestrales, así como contribuir a garantizar la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del ecosistema de manglar; ecosistema que debe ser priorizado mediante el establecimiento de alguna categoría de manejo, donde actores locales asuman responsabilidades y sean los forjadores de acciones para proteger los bienes naturales, culturales y paisajísticos que aun mantiene la Reserva.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El área de influencia del plan de manejo está ubicado en el en el cantón Naranjal, provincia del Guayas este cantón tiene una superficie terrestre de 2.015 km² y su población de 53.800 habitantes.

La Reserva Ecológica Manglares Churute es una de las 36 áreas naturales que conforman el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE) como núcleo fundamental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y, por lo tanto, es administrada por el Estado ecuatoriano a través del Ministerio del Ambiente (MAE), con un área de 49.383 las coordenadas geográficas en las que se encuentra Manglares Churute son aproximadamente al 2° 30′ 32″ S, 79° 44′ 38″ W.

El plan de manejo mantiene un área de influencia en los sectores del Manglar, Sendero el Mate, Sendero Aulladores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com