ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento A Corto Plazo


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  2.085 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………....... 3

FINANCIAMIENTO

ESPONTANEO..……………………………………………4

FINANCIAMIENTO NEGOCIADO……………..…………6

CONCLUSIÓN……………………………………………..8

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

En este breve ensayo, se abordará el tema de las diferentes fuentes del financiamiento a corto plazo, y cómo se divide dependiendo si éstas fuentes son espontáneas o no.

Por otro lado, también existen las fuentes negociadas o externas, las cuales consisten en ciertos créditos del mercado de dinero y en préstamos sin garantías y con garantías.

La diferencia entre las fuentes espontáneas y las fuentes negociadas es que las primeras se derivan de forma natural de las transacciones diarias, y las segundas, se deben convenir de manera formal. Con esto se pretende entender el tema, y cómo se conforma dicho financiamiento a corto plazo. Concluiremos haciendo una breve reseña y sacando lo más importante de estos temas.

FINANCIAMIENTO ESPONTÁNEO

Cuentas por pagar (crédito comercial por parte de los proveedores)

Aquí veremos varias formas de financiamiento a corto plazo comunes para casi todas las empresas.

Los pasivos comerciales, podemos asegurar que es la forma más frecuente en que una compañía adquiere fondos a corto plazo, ya que en las economías avanzadas casi nunca se exige que se pague al momento en que se entrega mercancía, sino que se le otorga un breve periodo para que sea saldada la deuda.

Otra es el crédito comercial que es el que es otorgado por una empresa a otra. Hay tres tipos de crédito comercial: cuentas abiertas, documentos por pagar, y aceptaciones comerciales. Las cuentas abiertas son las más comunes y el mecanismo consiste en que el proveedor envía la mercancía a los consumidores, adjuntando una factura en la que se especifica los artículos enviados, el monto total de la deuda, y los términos de venta. Una forma para que la deuda sea reconocida formalmente por el consumidor sería la letra de cambio, en donde el consumidor se compromete a pagar en determinara fecha o determinado tiempo.

Conforme las compañías aumentan su producción y compras correspondientes, se incrementan las cuentas por pagar y generan parte del financiamiento necesario para financiar el aumento de la producción. Es así como el crédito comercial se vuelve un medio de financiamiento.

Hablando del pago en la fecha de vencimiento, suponemos que las empresas aceptan un descuento en efectivo, pero pagan sus cuentas en la fecha de vencimiento del periodo neto. Existe un costo si no se acepta un descuento en efectivo, sobre una base porcentual anual, la cual se saca así:

Costo aproximado anual de intereses =

% de descuento / (100%-%de descuento) X 365 días / (fecha de pago-periodo de descuento).

Las demoras de las cuentas por pagar surgen cuando las empresas posponen el pago después del periodo que anteriormente mencionábamos en el pago en la fecha de vencimiento. Cuando pasa esto, se genera financiamiento adicional al corto plazo para las empresas a través de la acumulación adicional de una cuenta pasiva.

Gastos acumulados

Los gastos acumulados representan una fuente espontánea de financiamiento. Estos gastos es dinero que se debe, pero que aún no se paga y los más comunes son los salarios y los impuestos, entre otros. Esto es, como quien dice, recibir un financiamiento gratuito ya que por ejemplo en los sueldos, la empresa está recibiendo un servicio a cambio del sueldo pero éste no se paga hasta el final del periodo establecido ya sea por semana, quincena, mes, etc. Así mismo, representan una fuente de financiamiento sin intereses.

FINANCIAMIENTO NEGOCIADO

La fuente más importante de préstamos a corto plazo son los bancos comerciales y las instituciones financieras. Con el crédito del mercado de dinero y los préstamos a corto plazo el financiamiento se debe solicitar de manera formal.

Crédito del mercado de dinero

Suele suceder que las compañías grandes requieren de préstamos a corto plazo, y recurren al papel comercial y otros instrumentos del mercado de dinero. El papel comercial es un pagaré a corto plazo que no tiene garantías. La ventaja más importante del papel comercial como fuente de financiamiento a corto plazo es que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com