ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los financiamientos a corto plazo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  9.458 Palabras (38 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 38

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO

1.3.2 EMPRESAS DE FACTORAJE FINANCIERO

Como sabemos, cualquier empresa ya sea comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial, genera al vender sus productos o servicios cuentas por cobrar, las cuales pueden ser documentadas en pagarés, letras de cambio, contra recibos, facturas selladas u otros medios.

Con todos estos documentos la empresa puede acceder a lo que se conoce como factoraje financiero pero:

¿QUÉ ES EL FACTORAJE FINANCIERO?

El factoraje financiero es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, ya que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio.

¿PARA QUÉ SIRVE EL FACTORAJE?

Por medio de esta operación, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones.

La empresa de Factoraje realiza entre otras, las siguientes actividades:

* Adquiere las cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, pagándolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas.

* Evalúa las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos.

* Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida.

* Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago.

* Informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas.

El factoraje representa un sistema de servicio financiero enfocado fundamentalmente a resolver necesidades de capital de trabajo de la empresa, recuperando anticipadamente sus cuentas por cobrar, recibiendo las siguientes ventajas:

Financieras.

* Liquidez. Ofrece una fuente segura, confiable y continua de recursos.

* Situación financiera. Permite a la empresa crecer, utilizando sus propios recursos, provocando una más sana situación financiera en la empresa al mejorar la rotación de activos.

* Nivelador de flujos. Cuando existen ventas estacionales, egresos extraordinarios o de ocasión, así como aprovechar oportunidades existentes con proveedores.

* Reciprocidad. No requiere depósitos o inversiones por concepto de reciprocidad. No inmoviliza activos.

* Posición monetaria. Propicia el mejor uso de los activos monetarios, sin generar pasivos o endeudamiento, pudiendo existir algún beneficio fiscal.

* Revolvencia. Una línea de factoraje es totalmente revolvente, por lo que permite a la empresa obtener recursos en cualquier momento.

* Incrementa la capacidad de negociación con los proveedores.

Administrativas.

* Crédito y cobranzas. Las tareas no productivas de crédito, administración y gestión de cobranza a los profesionales de factoraje, minimiza costos y evita pérdida de tiempo.

* Elimina controles. El factoraje mantiene informada a la empresa sobre sus clientes y situaciones particulares de cobranza.

* Apertura de nuevos mercados. Debido a la estrecha relación que existe con los principales compradores, surge la posibilidad de recomendar nuevos mercados.

* Productividad. Eficienta el ciclo operativo de la empresa, ya que no requiere esperar hasta la fecha de cobro para una nueva compra de materias primas.

* Mejora la relación ente clientes. Beneficia su imagen al delegar las gestiones de cobranza a profesionales con grandes relaciones comerciales.

1.3.2.1 TIPOS DE FACTORAJE FINANCIERO

Factoraje con recurso: El factor realiza una compra condicionada al cedente al anticiparle un porcentaje de la cartera vendida o cedida. Al vencimiento de la cartera cobra el total dl y reembolsa el remanente no anticipado. Si el cedente tiene la obligación de liquidar el importe. De esta forma se reduce el riesgo.

Ventajas para el cedente - usuario:

* Una mejor planeación financiera.

* Disponibilidad inmediata de recursos para apoyar a su capital de trabajo.

* No se obliga a reciprocidad alguna.

* Es una fuente continua de recursos

* Ayuda a nivelar el flujo de efectivo.

* Mayor rotación de sus activos monetarios.

* Cobranzas

Factoraje con recurso anticipado. Es el modo más utilizado y más comercial en el medio, se realiza la operación mediante la cesión de cuentas por cobrar por parte de la cedente a favor el factor, estando este último en condición de entregar un anticipo sobre el importe de la cesión.

Factoraje con recurso vencido. Fundamentalmente opera igual que el anterior con la diferencia de que el cargo financiero se factura mensualmente, según los saldos utilizados, el honorario se cobra por anticipado.

Factoraje puro o sin recurso: La empresa de factoraje corre todo el riesgo de no cobrar, no hay garantía. En este tipo de factoraje existe una venta real de las cuentas por cobrar.

Ventajas para el cedente - vendedor de la cartera:

* Liquidez inmediata de las cuentas por cobrar.

* Elimina totalmente el riesgo de insolvencia de las cuentas por cobrar, ya que este riesgo lo absorbe la empresa de factoraje.

* Obtiene mayor rotación de sus activos.

* No efectúa labor de cobranza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com