ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento a Largo Plazo y Arrendamiento


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Tutoriales  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Financiamiento a Largo Plazo y Arrendamiento.

• INTRODUCCIÓN:

Los créditos a largo plazo se refieren a aquellos financiamientos que utilizan las empresas con vencimiento mayor a un año. Dichos créditos, las empresas los utilizan para mejorar su capacidad de producción o distribución, para la compra de maquinaria y equipo, para la construcción o adquisición de locales o edificios industriales. También se pueden utilizar para la consolidación de pasivos, tanto bancarios como de proveedores.

El financiamiento a largo plazo son todas aquellas obligaciones que adquiere la empresa con terceros y que son utilizados como fuentes de financiamiento principalmente constituidos por las Hipotecas, Acciones, Bonos y Arrendamientos Financieros. Los créditos a largo plazo son muy importantes para el desarrollo de una empresa, ya que es un medio para obtener recursos y mejorar aspectos de capacidad o consolidación. En este tema se abordarán las características de los créditos a largo plazo y también los diferentes tipos de financiamiento que pueden adquirir las empresas.

• DESARROLLO:

Los bonos u obligaciones son un préstamo a largo plazo, donde habitualmente los recursos que se obtienen por la colocación de obligaciones son usados por la empresa para invertirlos en proyectos originados en el proceso de presupuestos de capital. Estas obligaciones tienen las siguientes características:

VALOR NOMINAL: Es la cantidad sobre la que el emisor paga intereses, y que tiene que devolver al final.

VENCIMIENTO: Es la fecha en que el emisor tiene que devolver el importe nominal. El plazo de vencimiento de las obligaciones es de 3 años o más, aunque muchas de las obligaciones que se cotizan en el mercado tienen vencimientos de entre 5 y 7 años. Técnicamente hablando, a las obligaciones se les conoce como bonos a plazo, precisamente por su vencimiento preestablecido. No obstante, se pueden establecer cláusulas de amortización para pagar las obligaciones antes de su vencimiento en parcialidades adelantadas.

INTERESES: Es el tipo de interés que paga el emisor a los tenedores de bonos. Normalmente esta tasa es fija durante toda la vida del bono. El pago de intereses se hace periódicamente y esta periodicidad puede ser anual, semestral, trimestral o mensual, aunque muchas emisiones de obligaciones pagan intereses trimestralmente.

GARANTÍA: La garantía de las obligaciones puede ser quirografaria, hipotecaria, fiduciaria, avalada o prendaria; destacando los dos primeros tipos de garantía. En el caso de las obligaciones quirografarias la calidad moral de la empresa emisora y la firma de sus representantes garantizan el pago; es decir, no existe una garantía física para el crédito. Las obligaciones hipotecarias, por otra parte, son las que están garantizadas por activos asegurados y específicos del emisor. Las obligaciones subordinadas (que por lo regular son usadas por instituciones financieras) son aquellas cuyo pago es secundario al pago de otras deudas prioritarias de la empresa emisora.

Cláusulas de Amortización y de Reembolso.

Estas condiciones le permiten al emisor pagar o retirar la emisión de obligaciones antes de su vencimiento. Las obligaciones reembolsables (o redimibles) son obligaciones le dan al emisor la opción de retirarlas antes de su vencimiento a un precio que generalmente es mayor que el valor a la par de la obligación, aunque también puede ser igual a dicho valor. A la diferencia entre el precio de reembolso y el valor a la par que se paga si se decide retirar la deuda antes de su vencimiento se le conoce como premio (o prima) de reembolso; esta diferencia disminuye con el transcurso de los años.

Innovaciones en el Mercado de Obligaciones.

Recientemente se han realizado innovaciones importantes en el mercado de bonos en el mundo. Una de ellas es la creación de los denominados bonos cupón cero. Como su nombre lo indica, estos bonos no pagan cupones o intereses durante su vida. El comprador adquiere los bonos a un precio inferior a su valor a la par y recibe el valor a la par al vencimiento; la diferencia entre estas dos cantidades produce la tasa de interés efectiva, como sucede con otros instrumentos financieros que funcionan de forma similar. Desde luego, entre mayor sea la diferencia entre el precio pagado por el bono y su valor nominal, mayor será la tasa de interés efectiva. En el mercado mexicano existen también las obligaciones indexadas y las obligaciones con rendimiento capitalizable. Las primeras son títulos que tienen un valor nominal que varía al tipo de cambio del peso con relación al dólar estadounidense; lo que significa que su valor nominal no es fijo. La característica distintiva de las obligaciones con rendimiento capitalizable, por otra parte, es que parte de sus intereses se capitaliza durante los primeros años de vida; es decir, no se pagan intereses a los tenedores. Estos intereses se convierten en capital, lo que hace que su valor nominal se incremente. En años posteriores, se pagan estos intereses más los intereses correspondientes al cupón anual hasta que se llega de nuevo al valor nominal que tenía originalmente la obligación. De ahí en adelante, es una obligación normal como las descritas anteriormente.

Intereses Acumulativos.

El precio que se debe pagar por cualquier obligación es el precio de mercado más los intereses acumulados desde el último pago de cupón. Los bonos se negocian sobre una base de intereses acumulativos; es decir, el comprador del bono debe pagar el precio del bono más los intereses acumulados desde el último pago de intereses semestrales o algún otro periodo aplicable.

Financiamiento con Obligaciones.

El financiamiento con obligaciones tiene ciertas ventajas para la empresa emisora. Las obligaciones tienen el mérito de tener un menor costo específico que el financiamiento con capital; además de que los intereses son deducibles de impuestos, lo que no sucede con los pagos por dividendos comunes y preferentes. El financiamiento mediante obligaciones también le permite a la empresa obtener deuda a largo plazo en vez de estar obteniendo financiamiento a corto plazo de forma reiterada, pero manteniendo cierta flexibilidad si las obligaciones tienen cláusulas de reembolso o de conversión. Además, las obligaciones le permiten mantener el control de la empresa a los propietarios, al no tener derechos de votación. Otra ventaja de las obligaciones es que, bajo ciertas circunstancias, el apalancamiento que proporcionan les permite a los accionistas incrementar sus rendimientos y utilidades por acción, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com