ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos para el financiamiento a largo plazo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

17/04/15

FUNDAMENTOS PARA EL FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

PROPOSITO:

Los activos financieros existen en una economía porque los ahorros de diversos individuos, corporaciones y gobiernos son diferentes de sus inversiones en activos reales durante cierto periodo. Por activos reales nos referimos a cosas tangibles como casas, edificios, equipo, inventarios y bienes durables. Un activo financiero se crea sólo cuando la inversión de una unidad económica en activos reales excede sus ahorros, lo cual financia dicho exceso mediante el uso de préstamos o la emisión de valores de capital.

El propósito de los mercados financieros en una economía es asignar ahorros de una manera eficiente durante cierto periodo un día, una semana, un mes o un trimestre para aquellas partes que utilizan los fondos para su inversión en activos reales o para consumo. Los mercados financieros eficientes son esenciales para asegurar la formación adecuada de capital y el crecimiento económico en un sistema. Teniendo intermediarios financieros en una economía, el flujo de ahorros de los ahorradores a los usuarios de los fondos puede ser indirecto. Los intermediarios financieros incluyen instituciones como bancos comerciales, compañías de seguros y fondos de pensiones y participación de utilidades. Estos intermediarios están entre los prestatarios y los acreedores finales al transformar los derechos directos e indirectos.

Los intermediarios financieros transforman los fondos de tal manera que los vuelven más atractivos. También proporcionan una diversidad de servicios y economías que hacen atractiva la transformación de los derechos.

1.- Costos de transacción: puesto que los intermediarios financieros están continuamente dentro del negocio de comprar valores primarios y vender valores indirectos, es posible contar con economías de escala que no están disponibles para el prestatario o el ahorrador individual.

2.- Producción de información: el intermediario financiero puede desarrollar información sobre el prestatario final en una forma más eficiente que el ahorrador.

3.- Divisibilidad y flexibilidad: un intermediario financiero puede agrupar los ahorros de muchos ahorradores individuales para comprar valores primarios de diversos tamaños.

4.- Diversificación y riesgo: al comprar cierto número de valores primarios diferentes, el intermediario financiero puede distribuir el riesgo.

5.- Vencimiento: un intermediario financiero puede transformar un valor primario de cierto vencimiento en valores indirectos con diferentes vencimientos.

6.- Pericia y conveniencia: el intermediario financiero es un experto en efectuar compras de valores primarios y, al hacerlo, elimina la inconveniencia que representa para el ahorrador el efectuar compras directas.

Los intermediarios financieros ajustan la denominación y tipo de valores indirectos que emiten a los deseos de los ahorradores. Su propósito es obtener una utilidad con la compra de valores primarios que les dejan más ganancias que el rendimiento que tienen que pagar sobre los valores indirectos emitidos y sus operaciones.

DESINTERMEDIACIÓN Y BURSATILIZACIÓN

A veces el proceso de intermediación se vuelve fastidioso y costoso. Cuando esto sucede, hay una reversión hacia los préstamos directos y las emisiones de valores. Este proceso inverso se conoce como desintermediación. Cuando la intermediación financiera ya no presta mayor eficiencia a los mercados financieros, ocurre la desintermediación. Una manifestación de este fenómeno es la bursatilización.

La bursatilización involucra tomar un activo no líquido, como una residencia hipotecada, incorporarla en un grupo de activos parecidos y luego emitir valores respaldados por el grupo de activos.

El movimiento de bursatilización tiene consecuencias para el administrador financiero en el financiamiento de la corporación, de manera que requiere de una vigilancia cuidadosa. Cuando los activos de una empresa incluyen cuentas por cobrar y préstamos al consumo, la bursatilización puede ser un medio lógico, efectivo en costos, de financiamiento.

INNOVACIÓN FINANCIERA

Surgen para explotar oportunidades de captar utilidades surgidas de las ineficiencias en las operaciones. Es el impulso para los mercados completos. Ofrecer valores con las características deseadas por los inversionistas.

Para que tenga lugar una innovación financiera, debe haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com