ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Corrosion


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN

Para proteger contra la corrosión es muy importante tener en cuenta algunos factores:

El medio ambiente: influye su naturaleza ácida o básica, la concentración de iones, la concentración de O2, la conductividad, la iluminación, etc.

En general, para paliar el efecto de la corrosión se tiene impedir que se desarrollen reacciones electroquímicas, por lo que se debe evitar la presencia de un electrolito que actúe como medio conductor que facilite la transferencia de electrones desde el metal anódico.

1) PROTECCIÓN POR RECUBRIMIENTO

La protección por recubrimiento consiste en crear una capa superficial o barrera que aísle el metal del entorno.

En principio es el método más evidente, ya que se impide que el material sensible entre en contacto con el oxígeno y la humedad. Dentro de este tipo de protección podemos diferenciar los recubrimientos no metálicos y los metálicos

Recubrimientos no metálicos

 Pinturas y barnices.- es un método económico. Precisa que la superficie del material a proteger se encuentre limpia de óxidos y grasas. El minio, pintura que contiene en su composición óxido de plomo, es uno de los más empleados.

 Plásticos.- son muy resistentes a la oxidación. Tienen la ventaja de ser muy flexibles, pero tienen poca resistencia al calor. El más habitual es el PVC.

 Esmaltes y cerámicos.- tiene la ventaja de resistir elevadas temperaturas y desgaste por rozamiento.

Recubrimientos metálicos

Inmersión: consiste en recubrir los metales a proteger con otros de menor potencial, es decir, ánodos de sacrificio. Para ello se sumerge el metal a proteger en un baño de otro metal fundido. Al sacarlo del baño, el metal se solidifica formando una fina película protectora. Los metales más empleados en estos procedimientos son:

 Estaño (estañado): se utiliza mucho en las latas de conserva (la hojalata).

 Cinc (galvanizado): es el más empleado para proteger vigas, vallas, tornillos y otros objetos de acero.

La Galvanización: Consiste en recubrir el acero mediante la inmersión en un baño de Zinc en caliente, que le proporciona una defensa óptima para preservar sus cualidades y alargar su vida útil aún en las condiciones más adversas.

 Aluminio (aluminización): es muy económico y de gran calidad.

 Plomo (plombeado): para recubrir cables y tuberías.

 Recubrimiento con Alcla: es un producto formado por un núcleo de una aleación de aluminio y que tiene un recubrimiento de aluminio que es anódico al núcleo y, por tanto, protege electroquímicamente al núcleo contra la corrosión. Se utiliza cuando el riesgo de corrosión es muy elevado.

Electrodeposición.- se hace pasar corriente eléctrica entre dos metales diferentes que están inmersos en un líquido conductor que actúa de electrolito. Uno de los metales será aquel que queremos proteger de la oxidación y hará de cátodo. El otro metal hará de ánodo. Al pasar corriente eléctrica, sobre el metal catódico se crea una película protectora. Con este método se produce el cromado o niquelado de diversos metales.

Protección por capa química.- se provoca la reacción de las piezas con un agente químico que forme compuestos de un pequeño espesor en su superficie, dando lugar a una película protectora por ejemplo:

 Cromatizado. Se aplica una solución de ácido crómico sobre el metal a proteger, formándose una película de óxido de cromo que impide su corrosión.

 Fosfatación. Se aplica una solución de ácido fosfórico y fosfatos sobre el metal. Formándose una capa de fosfatos metálicos sobre el metal, que la protegen del entorno.

2) PROTECCIÓN CATÓDICA

Se trata de evitar la corrosión de un metal haciendo que se comporte como cátodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com