ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

El ejercicio aeróbico, se refiere a aquella actividad de moderada intensidad llevada a cabo por un período de tiempo más bien prolongado. En estricto rigor, aeróbico quiere decir "en presencia de oxígeno", lo que se refiere en particular al uso del oxígeno que tienen los músculos; o sea un ejercicio es de este tipo en la medida que desarrolla la capacidad del organismo, en especial los músculos, para usar de manera eficiente el oxígeno.

La historia del término "aeróbico" viene de 1968, cuando Kenneth H. Cooper, un fisiólogo del deporte de la fueza aérea estadounidense, publico su libro "aerobics", en 1968. Su inquietud vino de la observación, que individuos con gran fuerza muscular podían tener desempeños mediocres en actividades como la natación, el ciclismo o el trote. Por lo mismo comenzó a monitorear la capacidad del cuerpo de los atletas para utilizar el oxígeno.

Un ejercicio aeróbico efectivo, debe involucrar entre 5 y 10 minutos de precalentamiento, con una intensidad máxima de ritmo cardiaco de entre un 50 y un 60 %. Luego ese precalentamiento debe ser secundado por alrededor de 20 minutos a una intensidad de entre un 70 y un 80%, para terminar con un período de enfriamiento de entre 5 a diez minutos a una intensidad de un 50 a un 60%, como máximo.

En contraste, el ejercicio anaeróbico consiste en el entrenamiento muscular de alta intensidad pero corta duración, lo que lleva a consumir fosfato de creatina o el ácido láctico en ausencia del oxígeno. En palabras sencillas, la actividad es de tal intensidad que los músculos ejercitados no cuentan con el suficiente suministro de oxígeno para la tarea en cuestión, por lo que el organismo utiliza procesos alternativos para producir la energía requerida.

No se debe confundir lo de la presencia o ausencia del oxígeno con la respiración o el patrón respiratorio; lo que se señala es la respiración a nivel molecular, que determina la cantidad de oxígeno disponible en un determinado momento para generar energía muscular. De hecho durante el ejercicio anaeróbico también se utiliza oxígeno, pero de manera mínima en comparación con los procesos alternativos antes señalados. Por otro lado, todos los ejercicios aeróbicos comienzan siendo anaeróbicos, pero por su larga duración la grasa comienza a reemplazar al glucógeno como fuente de energía en conjunto con el oxígeno.

La ejercitación anaeróbica produce efectos diferentes en la musculatura; aumenta la masa muscular ante el esfuerzo y se desarrolla la capacidad para la ejercitación intensa por períodos breves de tiempo.

la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal.2 A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.3 La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

Adopte un estilo de vida físicamente activo

• Adultos: actividad física de moderada a vigorosa por lo menos 30 minutos que sea adicional a las actividades habituales, durante cinco días o más de la semana; se prefiere entre 45 a 60 minutos de actividad física intencional.

• Niños y adolescentes: actividad de moderada a vigorosa por lo menos 60 minutos por día durante al menos cinco días a la semana.

Las actividades habituales son aquellas que se hacen normalmente como parte de la rutina. Estas actividades incluyen aquellas hechas en el trabajo (como caminar desde el estacionamiento hasta la oficina), en la casa (como subir las escaleras), así como aquellas que son parte de la vida cotidiana (como vestirse y bañarse). Los actividades habituales son por lo general breves y de baja intensidad. Por otra parte, las actividades intencionales son aquellas que se llevan a cabo de manera adicional a las actividades habituales. Las actividades moderadas son aquellas que requieren de un esfuerzo similar al caminar enérgicamente. Las actividades vigorosas normalmente hacen uso de los grupos de músculos mayores y causan que el corazón lata con mayor rapidez, que la respiración se haga más profunda y rápida, y que el cuerpo comience a transpirar.

"Se entiende por Deporte Recreativo, las actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social.

El fin de la modalidad Deporte Recreativo es que las personas adquieran conductas de vida físicamente más activa"(1)

DEPORTE FORMATIVO Y SUS BENEFICIOS

Según el diccionario de la Real Academia Española. "Deporte es la práctica metódica de ejercicios físicos".

Los filólogos hacen provenir la palabra “deporte”, que aparece en textos castellanos y catalanes de finales del siglo XIV y de principios del XV, del vocablo “deportarse”, divertirse, y éste a su vez, del latino “deportare”, voz que originariamente expresaba la acción de pasar la puerta de la ciudad, salir al campo y entregarse a la acción. Otros le atribuyen un origen provenzal y la derivan de la expresión estar “de portu”, utilizada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com