ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisicos En Accion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Búsqueda de parámetros de enseñanza, a nivel investigativo, para formar profesionales capaces de resolver todas las expectativas del área docente.

LABORATORIO BIOFISICA No 1

PROFESORA: PILAR INFANTE

Adrian Parra 20031135051

RESUMEN

En la práctica de laboratorio realizamos una observación referente al comportamiento de la membrana celular frente a la obtención de nutrientes por medio de un fenómeno de transporte como lo es la osmosis, dicha práctica se realizo tomando como elementos una bolsa hecha con papel celofán agua, lugol, para observar el fenómeno a escala. La práctica va acompañada de una análisis teórico realizado por medio de unas preguntas que se fueron respondiendo a medida de la realización de la practica.

OBJETIVOS

 Observar el fenómeno de transporte simulando lo que acontece en la membrana celular, realizando una aproximación

 Analizar dicho fenómeno por medio de responder algunos cuestionamientos.

INTRODUCCION

1) ¿Qué es Difusión?

Lo primero que podemos decir de difusión es que se trata de un proceso irreversible, en este las partículas, moléculas se introducen en un medio el cual se encontraba ausente de estas lo que genera un aumento de entropía en el sistema formado por el soluto o las partículas y el solvente o el medio.

Generalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. Una membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético es frecuente como forma de intercambio celular.

¿De Qué parámetros depende la velocidad de difusión?

La velocidad de la difusión molecular dependerá fuertemente de las características físicas del fluido, un ejemplo de esto podemos verlo en la temperatura de éste, pero también dependerá de la turbulencia del fluido es decir si el fluido esta en movimiento la difusión en este sistema de disolvente con unas partículas será más rápida que si esta en reposo aparente este tomara mucho más tiempo de difusión, pero si además de turbulento tiene una temperatura alta la difusión será un mayor que si esta a una temperatura baja o ambiente.

2) ¿Por qué es posible afirmar que el papel celofán actúa como una membrana permeable?

Una membrana permite que ciertas partículas entren y o salgan dentro del sistema que esta recubre, lo que vimos en el experimento con el papel celofán fue que este después de unos minutos dejo pasar la solución de agua con azúcar a el agua pura esto lo comprobamos con la difusión del lugol en el agua ya que no se fue hasta el fondo si no que se mezclo con el agua homogéneamente.

3) El proceso de difusión que trabajamos es un proceso reversible si no ¿por qué?

La definición de difusión nos muestra que este es un proceso irreversible y lo que esto nos dice es que una vez hayamos hecho esta mezcla ya no podremos separarla o necesitaríamos mucha más energía en separar la mezcla de la que tuvimos que aplicar para generar la mezcla.

4) ¿El mecanismo de transporte que trabajado es activo o pasivo? Explique

El que observamos es pasivo ya que La osmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay mayor concentración a uno de menor para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable. Se relaciona con el movimiento browniano. Recordemos que el transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com