ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioanatomia De Protesis


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En la elaboración de prótesis totales las zonas de mucosa que son cubiertas por las prótesis para lograr un soporte adecuado, reciben diferentes presiones durante la masticación, por lo que debes tener conocimiento de la extensión y localización de cada una de ellas.

Las zonas de soporte de acuerdo con la presión a que son sometidas durante la masticación se divide en:

Zona Marginal.

Zona de Alivio.

Zona Principal.

Zona secundaria.

Desarrollo.

Zonas protésicas del maxilar.

1.- Contorno o sellado periférico. Está constituido por el fondo de saco vestibular y se extiende de una escotadura hamular a la otra, pasando por la inserción del frenillo labial superior. Se encuentra dividida en tres áreas, por una inserción semitendinosa del buccinador denominado bucal; estas son una anterosuperior o vestíbulo labial y dos posteriores o vestíbulo-bucales derecha e izquierda.

2.- Zona principal de soporte. Es la que está constituida por toda la cresta alveolar y ofrece el máximo de soporte y apoyo a las prótesis totales.

3.- Zona marginal neutra. Zona móvil que se encuentra próxima a la línea de inserción, siendo esta ultima la que separa la mucosa vestibular estacionaria (encía insertada) de la movible (encía alveolar).

4.- Zona secundaria de soporte. Región comprendida entre el sellado periférico y la zona principal de soporte, incluyendo el paladar.

5.- Zona de alivio. Comprende las áreas en donde se evitara ejercer presiones exageradas que están representadas por la papila incisiva, el rafe palatino y por los agujeros palatinos superiores.

6.- Sellado posterior o postdam. Está representado por la unión del paladar duro y el paladar blando denominado línea vibrátil y se extiende de una escotadura hamular a la otra, pasando por las foveolas, que se localizan a cada lado de la línea media.

Zonas protésicas de la mandíbula.

1.- Contorno o sellado periférico. En la mandíbula, la dividimos en vestibular y lingual; la primera está constituida por todo el fondo saco vestibular, que se extiende de un espacio retro molar a la otra, pasando por la inserción del frenillo labial inferior. Esta zona también se encuentra dividida en tres áreas por la inserción semitendinosa del buccinador denominado frenillo bucal, estas áreas son un antero inferior o vestíbulo labial y dos postero laterales o vestíbulo bucal derecho e izquierdo.

2.- Zona principal de soporte. Constituida por toda la cresta alveolar, considerando que recibe las fuertes presiones de la masticación

3.- Zona secundaria de soporte. Comprende la región entre el contorno periférico y la zona principal de soporte.

4.- Zona o área retro molar. Localizada en el límite posterior alveolar inferior, donde se une a la rama ascendente; es una masa de estructuras blandas en el extremo posterior del arco alveolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com