ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Protesis


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

Sentí el interés en hablar sobre la función importante de las prótesis y como han ayudado al hombre en el paso de los años por ejemplo al inicio fueron los egipcios que solo las usaban para sentirse completos, luego fueron los griegos y romanos las prótesis de por sí ya eran muy caras mayormente los noble las usaban o los soldados usaban una mano fija para sostener el escudo y así poder entrar de nuevo al combate, luego en ejercito francés un barbero y cirujano del cual hablare después desarrollo varias técnicas de amputación y creación de prótesis. Pero lo que más me intereso fue ver como evolucionaban las prótesis desde un simple garfio (con objetos intercambiables los cuales permitían al afectado seguir con su trabajo) y una pata de palo a lo que son ahora una mano capaz de moverse a reacción del portador (incluso se están desarrollando una prótesis de mano capas de sentirse como una mano normal) a una pierna especial para hacer ejercicio o una parecida a una pierna normal para que sea más estético. Pero en este tema solo hablare de las prótesis de extremidades y no de las dentales ya que ellas solas pueden dar un tema extenso y además es un poco más difícil de encontrar los varios cambios que han tenido

Capítulo 1 Inicios

Los egipcios fueron los primeros pioneros de la tecnología protésica. Elaboraban sus extremidades protésicas rudimentarias con fibras, y se cree que las utilizaban por la sensación de completitud antes que por la función en sí. Sin embargo, recientemente, los científicosdescubrieron en una momia egipcia lo que se cree que fue el primer dedo del pie protésico, que parece haber sido funcional.

En 1858, se desenterró en Capua, Italia, una pierna artificial que data de aproximadamente 300 a. C. Estaba elaborada con hierro y bronce, y tenía un núcleo de madera; aparentemente, pertenecía a un amputado por debajo de la rodilla. En 424 a. C., Heródoto escribió sobre un vidente persa condenado a muerte que escapó luego de amputarse su propio pie y reemplazarlo con una plantilla protésica de madera para caminar 30 millas (48.28 km) hasta el próximo pueblo. El erudito romano Plinio el Viejo (23-79 d. C.) escribió sobre un general romano de la Segunda Guerra Púnica (218-210 a. C.) a quien le amputaron el brazo derecho. Se le colocó una mano de hierro para que sostuviera el escudo y pudo volver al campo de batalla.

En la Alta Edad Media hubo pocos avances en el campo de la protésica, además del gancho de mano y la pata de palo. La mayoría de las prótesis elaboradas en esa época se utilizaba para esconder deformidades o heridas producidas en el campo de batalla. A un caballero se le colocaba una prótesis diseñada solamente para sostener un escudo o para calzar la pata en el estribo, y se prestaba poca atención a la funcionalidad. Fuera del campo de batalla, solamente los ricos tenían la suerte de contar con una pata de palo o un gancho de mano para las funciones diarias

Era frecuente que los comerciantes, incluidos los armeros, diseñara y crearan extremidades artificiales. Mayormente personas de la mayoría de los oficios colaboraban para crear las útiles prótesis, los más destacados eran los relojeros ya que debido a su experiencia les resultaba fácil agregar funciones internas como resortes y engranajes.

Capitulo 2

El Renacimiento

En esta época fue donde varias ciencias fueron creciendo y evolucionando tecnológicamente, claro entre ellas la medicina. Los médicos ya retomando los pasos de sus predecesores pudieron hacer mejores prótesis mayormente estas estaban hechas de hierro, acero, cobre y madera.

A principios del siglo XV se elaboraron unas prótesis de hierro para un mercenario llamado Gotz von Berlichegen (Aleman) después de que el perdió su brazo derecho en la batalla de Landshut. La prótesis podía manejar las manos fijándolas con la mano natural y moverlas soltando una serie de mecanismos de liberación y resortes, mientras se suspendían con correas de cuero. Alrededor del año 1512 un cirujano italiano que viajaba por Asia registro unas observaciones de un amputado bilateral de extremidad superior que podía quitarse el sombrero, abrir su cartera y elaborar una firma. También se hizo fama la historia de un brazo de plata para el almirante Barbarossa, que luchó contra los españoles en Bougie, Algeria, para un sultán turco.

A mediados y fines del siglo XV un barbero y cirujano del ejército francés llamado Ambrosie Paré considerado el padre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com