ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Fisiologia Animal


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 14

Informe de práctica No: 10

Fisiología Animal

Introducción

La fisiología intenta explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida. Sistema sensorial está formado por receptores sensoriales estructuras especializadas en la percepción de estímulos del ambiente o del interior del cuerpo. Generalmente son neuronas o células epiteliales modificadas. Conducen la información del medio y transmiten al encéfalo que interpreta y genera respuestas adaptativas (Guyton, 1991. P.1).

El aparato respiratorio es el encargado de captar O2 y eliminar el CO2 procedente del metabolismo celular que generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso, en los humanos y otro mamíferos el sistema respiratorio consiste en vías aéreas como los pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo (Bernsten, 2003, 572)

El intercambio de gases es el intercambio de oxigeno y de dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y de dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre, así el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre (Bernsten, 2003, 569).

El sentido del gusto actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada, el sentido del gusto solo percibe cinco sabores: dulce, salado acido, amargo y umami (ver anexo 1). La Lengua, que es el órgano principal del sentido del gusto, posee casi 10,000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta (Villee, 2006, 136).

En el siguiente informe se determina la cantidad de dióxido de carbono exhalado por una persona en reposo y otra después de correr 5 minutos, a través de un experimento utilizando fenolftaleína, que es un indicador de acido-base.

El olfato es el sentido más primitivo y evocador. Es capaz de desencadenar recuerdos súbitos, inesperados y con carga emocional debido a que tiene una conexión con la memoria que dentro de este informe es descrito y comprobado en los experimentos realizados

La piel es el órgano sensorial más grande, con numerosos receptores nerviosos distribuidos en diversas concentraciones a lo largo de la superficie. Los receptores de la piel dan lugar a lo que se conoce como las sensaciones cutáneas de presión, temperatura y dolor. En este informe daremos los resultados de experimentaciones con las sensaciones de presión.

Objetivos

• Determinar la cantidad de dióxido de carbono exhalado por persona.

• Comparar la velocidad de respiración y la cantidad de micromoles de dióxido de carbono espirados por personas que realizan distinto trabajo físico.

• Establecer empíricamente la relación entre los sentidos del gusto y del olfato en una persona.

• Investigar sobre la relación entre el sentido del olfato y la memoria

• Determinar empíricamente las regiones de mayor sensibilidad en relación con estímulos mecánicos en distintas partes del cuerpo.

Metodología

Materiales:

Pipetas de 10 ml

Probeta de250 ml

Vasos de precipitar de 250 ml

Vasos desechables pequeños

Agua destilada

Solución de hidróxido de sodio 0.1 N

Fenolftaleína

Goteros con bulbo

Pajillas

Palillos de dientes

Hisopos largos

Material proporcionado por los estudiantes:

Venda o pañuelo (1 por persona)

Plumas de ave (1 por persona)

Cronómetros (1 por grupo)

Perfume (1 por grupo)

Crema de manos (1 por grupo)

 Proceso respiratorio

Se trabajó en grupos de laboratorio, que en el pizarrón se anotó el nombre, el sexo, la edad y la actividad que realizan las personas sujetas a la prueba en base a esto se seleccionó a 5 personas se procedió a dejar dos personas en absoluto reposo y se anotó, luego las cinco personas seleccionadas espiraron a través de un pajilla cada una burbujeando las soluciones que fueron preparadas en beakers y se agregó 100ml de agua destilada y 5 gotas de fenolftaleína (indicador de ácido-base), esperando que el agua se tornara de color rosa pálido y al no cambiar se precedió a alcalinizarla con un gotero que contenía soluciónNaOH 0,1 se agrego varias gotas hasta observar un color rosa pálido.) contenidas en los beakers durante un minuto exacto y el tiempo se midió con la ayuda de un cronometro, en la solución el color rosa desapareció debido al acido carbónico, por lo tanto se procedió a medir la cantidad de dióxido de carbono, agregando NaOH 0,1 para cuantificarlo y contando el número de gotas utilizadas hasta obtener de nuevo el color rosa pálido colocando el beaker en la superficie de una hoja blanca para mostrar el contraste de la decoloración de la sustancia, seguido de este proceso, las cuales dos hicieron reposo y tres hicieron ejercicio físico (correr) durante 5 minutos, Luego que la trillo salió a correr, las 5 personas de nuevo aspiraron en las soluciones para poder observar el cambio de la coloración de las sustancias.

 Sentido del gusto

El gusto se tomó cuatro vasos desechables y se enumero del 1 al 4, en cado vaso se le coloco 25ml de agua destilada y se disolvió en el vaso No.1 azúcar; vaso No.2 sal; vaso No. 3 limón y en el vaso No. 4 café. Después se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com