ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Del Intercambio Gaseoso


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 7

Fisiología del Intercambio Gaseoso.

El intercambio gaseoso se produce en los alveolos pulmonares. A causa de la alta concentración de oxigeno en los alvéolos y su poca concentración en la sangre, ésta se oxigena por función simple y así retorna al corazón por la vena pulmonar para su distribución a todas las células del organismo. En los alveolos pulmonares también se recoge e oxigeno y se deja el bióxido de carbono

Valoración de la función respiratoria..

Frecuencia respiratoria:

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por el sistema nervioso.

Es el acto de inspirar y expirar de los pulmones para eliminar bióxido de carbono agua y otros elementos de oxidación.

Frecuencia respiratoria normal por edad

 Recién nacidos: alrededor de 30-45 respiraciones por minuto

 Niño: 25 - 30 respiraciones por minuto

 Pre Adolescente: 20-30 respiraciones por minuto

 Adolescente: 18-28 respiraciones por minuto

 Adulto: 12-20 respiraciones por minuto(hombre:16 movimientos respiratorios, mujer:18 movimientos respiratorios por minuto)

 Adultos a ejercicios moderados: 35–45 respiraciones por minuto

Auscultación de campos pulmonares.

Problemas respiratorios actuales.

Cuando usted tiene problemas para respirar, al cuerpo le cuesta adquirir el oxígeno que necesita. Puede tener la sensación de faltarle el aire. Algunas veces, los problemas respiratorios leves son a consecuencia de una nariz tapada o del ejercicio. Pero la falta de aire también puede ser una señal de alguna enfermedad seria.

Muchos cuadros pueden provocarle la sensación de falta el aire. Las afecciones pulmonares, tales como el asma, enfisema o neumonía causan dificultades respiratorias. También la causan los problemas en la tráquea o en los bronquios, que son parte de su sistema respiratorio. Las enfermedades cardíacas pueden provocar la falta de aire cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para suministrarle oxígeno al organismo. El estrés causado por la ansiedad también puede dificultar la respiración. Si frecuentemente tiene problemas para respirar, es importante encontrar la causa.

Antecedentes de enfermedad respiratoria.

Antecedentes personales:

Hábitos tóxicos. Sobre todo el tabaquismo, relacionado con el cáncer de pulmón y el EPOC.

Exposiciones ambientales. Enfermedades pulmonares de origen ocupacional como la neumoconiosis en trabajadores del carbón o la silicosis en trabajadores de minas.

Antecedentes familiares:

Enfermedades hereditarias como la fibrosis quística.

Enfermedades infecciosas como la TBC pulmonar.

Síntomas:

• Disnea. Sensación subjetiva de falta de aire, puede ser de origen cardiaco o respiratorio. En el caso de la disnea de origen respiratorio puede aparecer de forma brusca como en el asma o la embolia pulmonar bien de forma paulatina como ocurre en el EPOC.

• Tos. Acto reflejo que se desencadena también de forma voluntaria. Se genera una corriente de aire a gran velocidad que impulsa el contenido de las vías al exterior. Mecanismo de defensa que puede causar el paciente (tratamiento para controlar la tos). Puede aparecer por inhalación de sustancias irritantes o aparece con enfermedad respiratoria. Puede ser seca o productiva (acompañada de expectoración).

• Expectoración. Expulsión de material procedente de las vías aéreas. Ocurre cuando la producción de moco en vías aéreas es excesiva. El material expulsado también recibe el nombre de esputo. Las características del esputo: aspecto, coloración y olor nos puede orientar en el diagnóstico.

• Hemoptisis. Expulsión, por la boca, de sangre procedente del aparato respiratorio. Generalmente indica la presencia de enfermedad grave (cáncer de pulmón o TBC).

• Dolor torácico. El parénquima pulmonar no tienen receptores para el dolor. Donde si hay es en la pleura parietal. De hecho la mayoría de las enfermedades provocan dolor por irritación pleural; por eso se habla de dolor pleurítico, esté es bien localizado que aumenta con la inspiración , y con la tos, y es un dolor que limita la movilidad torácica. También existen receptores para el dolor en la mucosa de la tráquea. La irritación traqueal provoca dolor (en los catarros), es un dolor urente que empeora con la tos.

EXPLORACIÓN FÍSICA

1. Inspección.

2. Palpación

3. Percusión.

4. Auscultación.

Características del esputo.

El análisis del esputo consiste en la obtención de una muestra de esputo (secreciones procedentes de los bronquios del paciente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com