ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que determinan el intercambio gaseoso


Enviado por   •  4 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  5.922 Palabras (24 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

Factores que determinan el intercambio gaseoso

La finalidad de la inspiración es que a la zona del alveolo llegue oxígeno para que pueda ocurrir la hematosis, que es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono por medio del capilar. Para poder realizar esta acción necesito que en la zona pulmonar exista ventilación (lado gaseoso) y perfusión (que llegue sangre al alveolo), teniendo estos dos elementos en armonía, entonces podré realizar fácilmente el traspaso de O2 a la sangre.

Ventilación (V): depende de los movimientos o ciclos respiratorios, es decir, la inspiración (donde ocurre el intercambio) y expiración.

Perfusión (Q): parámetro cardiovascular, por lo tanto, está determinada por las dinámicas sistólicos y diastólicas, quienes son las principales controladoras del flujo de sangre.

Ya sabiendo esto, podemos decir que para evaluar de manera global la capacidad de intercambio, utilizamos un parámetro global de evaluación respiratoria:

V/Q

Esta ecuación, más que para sacar un valor completo, me da la información de si existe o no ventilación y perfusión. Teóricamente estos valores deberían ser iguales, por lo que nuestro resultado sería 1, sin embargo, fisiológicamente NUNCA son iguales, ya que, el organismo debe asegurar que haya más perfusión que ventilación. Por lo tanto, centrándonos en un escenario real, el rango óptimo de esta ecuación es de 0,8.

¿Por qué V y Q nunca son iguales?

Ya que, se deben considerar otros parámetros externos, como, por ejemplo, la bipedestación y la gravedad de la Tierra. Estos factores en conjunto generan ciertas compresiones en la zona pulmonar, las cuales, además, NO son iguales en todo el mundo, generando así zonas diferenciales en la relación V/Q.

Teniendo en cuenta la información anterior, cuando nosotros estamos de pie (y el pulmón en posición vertical), existe una mayor presión que comprime capilares pulmonares hacia la zona del ápex pulmonar, por lo tanto, cuando uno desciende hacia la base de los pulmones, la perfusión aumentará, mientras que, si subo a la punta, esta disminuirá.

Es así como en el ápex del pulmón logro ventilar esa zona, pero no la logro perfundir tanto, mientras que, en la base, es todo lo contrario. Difusión de gases: este proceso ocurre en la membrana alveolocapilar. Por difusión simple. el oxígeno se mueve hacia el capilar y el dióxido de carbono hacia el alveolo.

Los alveolos están rodeados por capilares, los cuales contienen la sangre desoxigenada que viene desde el corazón. Estas dos estructuras (capilares y alveolos), están unidas por una capa de proteínas llamada “membrana del sótano”, la cual hace posible el correcto intercambio de O2 y CO2. Es así como, por diferencia de concentraciones (difusión simple), el oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono a los alveolos, para así pode ser expulsada en la espiración.[pic 3]

Hipoxia

Ausencia o incapacidad de mantener los niveles de oxígeno suficiente en los tejidos como para preservar las funciones corporales. Antes de continuar, debemos comprender la diferencia entre dos términos que parecen similares, pero, en verdad, son completamente distintos:

[pic 4][pic 5]

No necesariamente una hipoxemia genera una hipoxia, y no necesariamente una hipoxia está de la mano con una hipoxemia, ya que, la hipoxia podría deberse, por ejemplo, a alteraciones en la respiración celular, por lo que el problema se encontraría en los tejidos y NO en la sangre.

La disminución de la capacidad de transporte de oxígeno se podría dar por:

  • Anemias: ya que, si la hemoglobina disminuye, entonces el oxígeno total transportado es menor.
  • Intoxicaciones por monóxido de carbono: en este caso SÍ tengo hemoglobina, pero como su espacio de transporte está utilizado por el monóxido de carbono, el oxígeno “no cabe” y no puede ser transportado.
  • Metahemoglobina: en este caso hay hemoglobina y el oxígeno puede unirse a ella, pero NO soltarse, por lo que los tejidos se volverán hipóxicos.
  • Disminución del aporte sanguíneo en los tejidos: como la sangre no está llegando a los tejidos (ya sea por una hipovolemia o shock), no llega hemoglobina, y, por consiguiente, oxígeno.
  • Alteraciones de la difusión capilar con los alveolos: por ejemplo, por edema pulmonar.
  • Menor capacidad oxidativa: es decir, la célula pierde la capacidad de utilizar oxígeno.
  • Aumento del consumo de oxígeno: por procesos febriles o ejercicio máximo, por ejemplo.

Trastornos del sistema respiratorio

Alteraciones en la ventilación: un ejemplo es el asma bronquial. En estas patologías se altera la permeabilidad de la vía aérea y se estrecha, por lo que la resistencia aumenta y el flujo y la difusión disminuyen, generando hipoxia e hipercapnia (aumento de la concentración de CO2). En pacientes con EPOC pasa algo parecido, ya que, también se ve alterada la permeabilidad y perfusión, causando los mismos estragos que en el asma.

La atelectasia es un colapso completo o parcial del pulmón entero o de una parte (lóbulo) del pulmón, lo que causará que no haya ventilación ni intercambio, disminuyendo las cantidades de oxígeno y aumentando las de dióxido de carbono.

La pleuritis es una inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax (la pleura) que ocasiona dolor torácico al tomar una respiración o toser. Esta inflamación puede generar un derrame pleural, ocasionando el aumento de su propia presión, colapsando así el pulmón.

Los neumotórax son causados por una pleuritis, y se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica, haciendo presión en la parte externa del pulmón y causando el colapso.

Alteraciones en la perfusión: este es muy recurrente en pacientes con tromboembolismo pulmonar, ya que, al tener un coágulo que tapa una parte del territorio arterial pulmonar, no puede entrar la suficiente sangre a los alveolos para poder hacer el intercambio.

En los pacientes con EPOC avanzado se pueden dar trastornos en la perfusión por 3 razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com