ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Del Olfato


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 2

Fisiología del Olfato

Este sentido desempeña un papel muy importante en las relaciones de los animales con el mundo exterior y con sus semejantes.

Por el olfato juzgan de la bondad de un alimento y de la pureza del aire que se respira.

También en el hombre, en el momento de tomar los alimentos, el olor de las sustancias alimenticias provoca, con la secreción de la saliva y de los jugos gástricos, la actividad gastrointestinal.

Mecanismo de la olfación.-

Son las partículas gaseosas o que desprenden partículas olorosas, estimulan las terminaciones nerviosas de la pituitaria amarilla,que las recepta y envía al bulbo olfativo, este por el nervio olfativo las envía al cerebro produciéndose la sensación nerviosa.

Esas partículas, llevadas por el aire que inspiramos, impresiona las células olfativas que se encuentran en la porción superior de la pituitaria, la intensidad de los olores de los cuerpos dependen de la mayor o menor cantidad de las partículas volátiles que emitan.

Naturaleza química de los olores.-

No se puede afirmar la naturaleza química de los olores por que las sustancias químicas parecidas tienen olores diferentes y sustancia químicas muy diferentes tienen olores parecidos; en realidad se trata de relaciones mixtas difíciles de analizar.

Las sensaciones producidas por los olores tienen un carácter puramente subjetivo. Por esta razón y siendo muy difícil establecer una relación entre la composición química y el olor de los cuerpos, los olores solo pueden clasificarse de acuerdo con los caracteres de la sensación que ellos provocan. Así, por ejemplo, se distinguen olores:

Aromáticos: anís, canela, vainilla, etc.

Floríferos: jazmín, rosa, violeta, etc.

Fructíferos: manzana, pera, naranja, etc.

Etéreos: el éter, el alcohol, el cloroformo, etc.

Ardientes: el té, café, carbón, etc.

Pútridos: cadáveres, excrementos, huevos podridos, etc.

Higiene de la Nariz y el Olfato.-

La sensibilidad puede disminuir notablemente por el uso y abuso del tabaco que cauda inflamación de la membrana pituitaria, es necesario tener siempre:

• Limpias las fosas nasales

• Evitar los fuertes olores

• Utilizando el pañuelo o máscaras, especialmente si se trabaja con sustancias químicas, que desprenden sustancias volátiles.

• La persistencia de un olor termina por fatigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com