ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Sistema Urogenital

Ensayos para estudiantes : Fisiologia Sistema Urogenital. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Fisiología sistema urogenital

El agua corporal en el varón promedio que pesa 70 kg es de 40 litros, aproximadamente, o de 57 por 100 del peso corporal total. De esta cantidad, 25 litros, aproximadamente, son líquido intracelular ubicado en el compartimiento celular, y aproximadamente 15 litros son liquido extracelular ubicado en el compartimiento extracelular.

La sangre está compuesta por dos partes, las células y el líquido que esta entre ellas, que se denomina plasma. El plasma sanguíneo es liquido extracelular característico, excepto porque posee concentración mayor de proteínas que los líquidos extracelulares de otros sitios de la economía; ello es muy importante para mantener el plasmas dentro del aparato circulatorio, como explicaremos luego. Las células son de dos clases; a saber eritrocitos y leucositos. El número de leucositos es 1/500 muchos fines podemos considerar que la sangre es principal mente una mezcla de plasma y eritrocitos. El volumen total normal del plasma es de tres litros, y el de líquido de los eritrocitos es de dos litros.

Anatomía fisiológica del riñón:

La orina es formada de la sangre por las nefronas, de la nefronas fluye a la pelvis renal, cursa por el uréter y llega a la vejiga, los dos riñones poseen un total de 2000000 de nefronas, poco mas o menos, y como cada una de ellas actua casi igual que las demás, la función gobal del riñon puede comprenderse explicando la función de una nefrona.

La nefrona consta de dos partes principales: glomérulo y tubo. El glomérulo es un penacho de capilares rodeado de una capsula, llamada capsula de bowman. El liquido de los capilares se filtra por esta membrana y fluye primero al tubo proximal, después por un asa larga llamada asa de Henle, a continuación tubo distal, luego al tubo colector y, por ultimo a la pelvis renal. Al pasar el filtrado por tubos, la mayor parte de agua y electrolitos son reabsorbidos por la sangre, pero casi todos los productos terminales del metabolismo llegan a la orina. De esta manera, no se agotan el agua ni los electrolitros corporales, aunque se eliminan constantemente los productos metabólicos de desechos. Esto se puede explicar en la siguiente imagen:

Filtrado glomerular

Se sabe que la sangre arterial que llega al riñón fluye por los capilares glomerulares a una gran presión, debido a que el diámetro de la arteriola eferente es menor que la aferente. Impulsados por esa fuerte presión, el agua y las materias solubles del plasma sanguino tales como la glucosa, aminoácidos, sales y urea, atraviesan las paredes de los capilares y de cápsula de Bowman, incorporándose a las cavidades esta última. Solo escapan a la filtración glomerular los elementos figurados de la sangre y las proteínas plasmáticas, que son muy grandes para atravesar las membranas. El plasma que pasa por el glomerulo pierde un 20 por 100 de su volumen para formar el filtrado glomerular. En consecuencia, el líquido que pasa a la cavidad de la cápsula, llamado filtrado glomerular, es similar al plasma sanguino sin proteínas. El filtrado (alta mente diluido) fluye hacia el túbulo contorneado proximal.- a su vez, la sangre concentrada e hipertónica de los capilares glomerulares es llevada por la arteriola eferente, hacia la red capilar peritubular. Osmóticamente, esta sangre está lista para recuperar agua del filtrado que paso hacia el túbulo contorneado proximal. Por lo tanto el mecanismo básico de este proceso es puramente físico basado en la presión de filtración, facilitada por la disposición de las diferentes arteriolas.

La velocidad de la filtración glomerular, aumenta y disminuye con la presión arterial y, en consecuencia la presión de la filtración. La intensidad normal de filtración glomerular es de 125ml por minuto, que equivale a 180 l por día. ¡Esto es cuatro y media veces la cantidad de liquido de todo el cuerpo!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Fisiologia Sistema Urogenital. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Fisiologia-Sistema-Urogenital/500514.html

"Fisiologia Sistema Urogenital" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Fisiologia-Sistema-Urogenital/500514.html>.

"Fisiologia Sistema Urogenital." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Fisiologia-Sistema-Urogenital/500514.html>.

"Fisiologia Sistema Urogenital." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Fisiologia-Sistema-Urogenital/500514.html.