ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Urogenital De Las Aves


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 13

Sistema urogenital de las aves.

Riñones

Los dos riñones de la gallina están simétricamente situados a cada lado de la columna vertebral, en contacto dorsal con la pelvis y sinsacro. Los riñones tienen un color oscuro y forman un rectángulo alargado. Cada uno está dividido en tres partes de casi igual longitud: división craneal redonda, la división media más alargada y la división caudal.

Las divisiones media y caudal están limitadas por el surco de la superficie ventral que aloja la arteria isquiática.

Estructura

Lóbulos y lobulillos

El lóbulo es la zona de tejido alojada entre las ramas terminales de las venas portales renales. Algunos de los lóbulos se proyectan de la superficie del riñon como pequeñas prolongaciones redondeadas con venas aferentes en sus extremos.

En la parte profunda de cada lóbulo, esto es, en el pedúnculo de la pera, los túbulos colectores convergen para formar un haz cónico de tubos incluidos en una cápsula de tejido conectivo. Esta parte cónica, semejante a un pedúnculo del lóbulo puede ser llamada región medular.

El lobulillo

No está bien definido en el riñón aviar cono sucede en los riñones de muchos mamíferos, especialmente en grandes especies.

Cada lobulillo drena típicamente en una rama secundaria del uréter.

Corteza y médula

La corteza está formada por las regiones anchas de los lóbulos. Por tanto, está compuesta de tipos de nefronas cortical y medular.

La médula está formada por los pedúnculos de los lóbulos osea, de haces cónicos de tubulos colectores. También incluyen las asas de henle de los tipos medulares de neuronas. En muchas aves los haces cónicos de tubulos colectores y las asas de henle adquieren gradualmente una lámina de tejido conectivo a medida que pasan al uréter. La corteza y la medula del riñón de las aves no forman estratos internos y externos continuos que caracterizan los riñones de muchos mamíferos.

Nefrona

Existen dos tipos principales de nefronas en los riñones aviares. La mayoría no tienen asa de henle y ésta está en las regiones de la corteza, se llaman nefronas de tipo cortical, el resto tiene un asa de henle confinada a las regiones de la corteza más próxima a la medula; éstas se llaman nefronas de tipo medular.

Irrigación

Existen 3 pares de arterias renales, la craneal, media y caudal, que irrigan, como sus nombres lo indican la parte craneal, media y caudal respectivamente, la arteria renal craneal surge de la aorta; la arteria renal media de la arteria isquiática y se extiende cranealmente a través de la división media; la arteria renal caudal surge también de la arteria isquiática y se distribuye en la división caudal. Las ramas de estas arterias renales acompañan a las ramas de las venas renales. Eventualmente dan origen a una o varias arterias intralobulares. Las arteriolas glomerulares aferentes surgen de las arterias intralobulares y se continúan como arteriolas glomerulares eferentes. Estas últimas se vacían en la red capilar interlobular relacionada con los túbulos renales y quedan unidas cerca del borde del lóbulo.

Las venas portales renales son venas aferentes que transportan sangre a los riñones; constituyen el sistema portal renal.

La válvula portal renal es cilíndrica o cónica y está situada en el interior de la vena iliaca común inmediatamente periférica.

En el macho, la abertura tiene un borde serrado de 1 a 2mm de diámetro y con una longitud de unos 3mm . cuando está abierta, presumiblemente desvía la sangre portal fuera del tejido del riñón y la conduce directamente al interior de la vena cava caudal.

La vena renal caudal es un vaso grande que se extiende a través de los dos tercios caudales del riñón, paralelo y junto a la cara medial del uréter.

Uréteres

Los uréteres con órganos pares, situados simétricamente. Cada uno puede dividirse en una parte renal, que pasa a lo largo del riñón y una parte pelviana que va desde el riñón a la cloaca. Una parte renal asienta en la profundidad de la división cranen la riñón para abrirse eal, más cerca de la parte ventral que de la superficie dorsal. El resto de la parte renal del uréter ocupa un surco de la superficie ventral del riñón.

Típicamente existen alrededor de 17 vasos tributarios, o ramas primarias del uréter. Los extremos periféricos de las ramas secundarias conducen a unas estructuras, de forma cónica, de túbulos colectores. La parte pelviana va desde el extremo caudal del región dorsal del urodeum, inmediatamente dorsal a la abertura genital.

Otras aves domesticas

En el pato y ganso el riñón es relativamente grande craneocaudalmente y estrecho transversalmente.

Las arterias isquiática e iliaca común de nuevo pueden ser consideradas como limitantes entre las tres divisiones. En general, las grandes venas y arterias sobre la superficie del riñón son similares a las de la gallina. Difieren, sin embargo en algunos detalles, tales como el que la arteria isquiática está mucho mas profundamente embutida en la superficie ventral, mientras que la vena renal caudal y la vena porta renal caudal están muy superficiales.

La válvula portal del pato y ganso es cónica y tiene un borde papilado e irregular, que rodea el orificio circular.

La parte renal del uréter emerge de la superficie ventral del riñón a un nivel mucho más caudal en el pato y en el ganso, que en la gallina.

Órganos genitales masculinos

Testículos

Los testículos derecho e izquierdo están simétricamente dispuestos a los lados de la línea media del techo del celoma. Cada testículo tiene forma de habichuela. El color varía desde el blanco amarillento, en el macho inmaduro, al blanco puro durante la actividad sexual del animal. Asientan craneoventralmente a la división craneal del riñón.

Cuando se cortan, exudan una especie de líquido lechoso compuesto de lipoproteínas y espermatozoos. Los testículos están suspendidos por un corto mesenterio del techo celómico, entre la aorta y el riñón.

Los testículos están rodeados por los sacos aéreos abdominales. La yuxtaposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com