ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Del Ojo


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

El cerebro realiza dos funciones principales

1. Controla el movimiento

2. Regula el medio interno del cuerpo

Para ejecutar ambas tareas el encéfalo tiene que estar informado de lo que acontece en ambos medios (interno y externo)

Recibimos información desde los receptores sensoriales (neuronas especializadas) estos son neuronas especializadas y los otros tipos de receptores son moléculas proteicas especializadas. Los estímulos modifican los receptores a través de varios procesos alteran su potencial de membrana. Este proceso se conoce como transducción sensorial y los cambios eléctricos se denominan potenciales receptores. Estos modifican el patrón de descarga de las neuronas con las que sinaptan, finalmente la información llega al cerebro.

EL ESTÍMULO

Los ojos detectan la presencia de luz (banda de espectro de radiación electromagnética).

El color de la luz percibido es determinado por 3 dimensiones: tonalidad, saturación y brillo. La luz puede variar de intensidad lo que corresponde a la segunda dimensión perceptiva: el brillo. La tercera dimensión (la saturación) se refiere a la pureza relativa de la luz que se percibe.

Anatomía del sistema Visual

Para que un individuo tenga una imagen tiene que estar proyectada sobre la retina (la capa interna del ojo)

Los ojos

Están suspendidos en orbitas (cavidades óseas de la zona anterior del cráneo) se mantienen en su posición y se mueven mediante 6 músculos extraoculares unidos a la envuelta del globo ocular que se llama esclerótica

Los ojos tienen 3 tipos de movimientos de vergencia, movimientos sacádicos y movimientos de persecución

a) Movimientos de vergencia. Son aquellos que mantiene la fijación de ambos ojos sobre un mismo punto.

b) Movimientos sacádicos. Movimientos bruscos de un lado a otro

c) Movimiento de persecución. Movimientos lentos de los ojos

La esclerótica es opaca y no permite la entrada de luz. La cornea es transparente y permite el paso de la luz. La cantidad de luz es regulada por la pupila. La pupila es una abertura en el iris, un anillo con músculos situado detrás de la córnea. El cristalino está formado por una serie de capas transparentes como las de una cebolla. El proceso de acomodación es cuando el cristalino permite que se formen imágenes enfocadas sobre la retina. La retina humana contiene 120millones de bastones y 6 millones de conos.

La fóvea es la región central de la retina donde existe máxima agudeza y contiene solo conos. Estos conos son los responsables de la visión del color. Los bastones procesan el color y proporcionan agudeza en la visión. El disco óptico es una estructura de la retina, es donde los axones portadores de la información visual se reúnen para formar el nervio óptico.

Los fotorreceptores hacen sinapsis con las células bipolares, (neuronas). Estas se conectan con las células ganglionares que lleva la información al cerebro. En la retina hay células horizontales y células amacrinas que transmiten la información en dirección paralela a la superficie de la retina.

FOTORRECEPTORES

Cada receptor consiste en un segundo externo conectado por un cilo a un segmento interno que contiene el núcleo. El pigmento fotosensible está formado por moléculas especiales incluidas en la membrana de las láminas de los discos. Las moléculas tienen 2 componentes: la opsina (proteína) y el retineno (lípido). La membrana del fotorreceptor es diferente de otras células, contiene canales para los cationes que estan abiertos.

CONECCIONES ENTRE LOS OJOS Y EL ENCÉFALO

Los axones de las células ganglionares de la retina llevan información al resto del encéfalo, ascienden a través del nervio óptico y alcanzan el núcleo geniculado lateral dorsal. Este núcleo recibe ese nombre por su parecido a una rodilla doblada.

Las neuronas de las dos capas internas tienen los cuerpos celulares más grandes que los de las neuronas de las cuatros externas, por eso, las dos capas internas son llamadas capas magno celulares y las cuatro externas se llaman capas parvocelulares. Un tercer grupo de neuronas constituyen las subcapas conocelulares que se encuentran a cada par parvocelular y magnocelular.

Las neuronas del núcleo geniculado lateral dorsal envían sus axones mediante radiaciones ópticas. La corteza visual primaria es llamada corteza estriada porque tiene una capa de células que se tiñen de oscuro.

CODIFICACION DE LA INFORMACION VISUAL EN LA RETINA

Codificación de luz del color

Los objetos de nuestro entorno absorben selectivamente ciertas longitudes de onda de la luz mientras que reflejan otras, lo que a nuestros ojos les otorga dientes colores. Las retinas del humano contienen 3 tipos de conos, lo que proporciona la forma del color más elaborada.

Mezcla de colores

La teoría tricomática fue sugerida por el hecho de que para los observadores humanos cualquier color puede ser reproducido mezclando 3 colores en cantidades variables. Mezclar colores es diferente que mezclar pigmentos. Quienes estudian la percepción del color consideras que los colores amarillo, azul, rojo y vende como colores primarios, originales puros y que no pueden ser obtenidos jamás con una mezcla. Aunque no se puede explicar por qué ciertos colores pertenecen a este grupo.

Fotorreceptores: codificación tricronopática

Hay 3 tipos: responsable de la visión del color, cono verde, azul y rojo. Las alteraciones genéticas de la visión del color se debe a anomalías en uno o más de los 3 tipos de conoces. Las dos primeras alteraciones implican al cromosoma X, puesto que los varones contienen solo un cromosoma x, tienen más predisposición para tener esta alteración. Las personas con protonopía (alteración primer color) confunden rojo y verde. Las personas con deuteranopía (alteración del segundo color) también confunden esos colores y tienen una agudeza visual normal. La tritanopía (alteración del tercer color) es muy poco frecuente, implica la modificación de un gen que no está localizado en el cromosoma X se tienen dificultades con las tonalidades de onda corta y ven el mundo en rojos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com