ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remediacion De Suelos Contaminados Con Petroleo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Factor de Daño o Skin Se llama “Daño” o “Skin” a todo impedimento físico restringe el paso libre del fluido y por lo tanto, impone caída de presión adicional en el sistema productivo.

El daño a la formación es el cambio de permeabilidad (k) y porosidad (ø) en la zona aledaña al pozo, la zona dañada puede tener desde mm hasta varios cm de profundidad. La permeabilidad y la porosidad de la zona dañada, se denota como k (skin) y (skin) respectivamente. El daño es una causa artificial que reduce la producción del pozo, éste no es posible evitarlo pero si minimizarlo. Un yacimiento es un equilibrio tanto físico como químico.

El daño a la formación o flujo restringido está asociado a diferentes factores que reducen la permeabilidad efectiva alrededor del pozo. El flujo restringido puede ser causado por el taponamiento de los espacios porosos mediante partículas sólidas generadas por trituramiento mecánico de la formación durante la perforación del pozo o disgregación del medio poroso, o bien, por efecto del fluido producido tales como

creación de emulsiones o cambios en la permeabilidad efectiva.

3.1.-FACTORES QUE PROVOCAN DAÑO.

Durante las operaciones de perforación y completación, la permeabilidad de la formación en la sección cercana al pozo puede ser alterada. A esta zona alterada de permeabilidad se le llama zona dañada. La invasión de fluidos de perforación, la dispersión de las arcillas (hinchamiento), la presencia de revoque y cemento, y la presencia de una gran saturación de gas alrededor del pozo, son algunos de los factores responsables por la reducción de la permeabilidad. Sin embargo, un exitoso tratamiento de estimulación tal como acidificar o fracturar, resulta en un incremento de la permeabilidad en los alrededores del pozo, rediciendo así el daño de la formación (skin).

Este factor de daño determinado por ensayos de pozo refleja cualquier fenómeno mecánico o físico que restrinja el flujo al pozo. Las causas mas comunes a las que también se les atribuyen restricciones son, debido a una penetración parcial de la perforación del pozo en la formación, poca penetración de punzados, taponamiento del punzado o turbulencia. Estos efectos restrictivos son comúnmente llamados pseudo-daño (pseudo skin).

Es importante notar que el efecto de daño completo o total incluyendo turbulencia puede ser mayor a 100 o mayor en pozos con compleciones muy pobres. Sin embargo, el efecto de daño mínimo en una formación altamente estimulada es de alrededor de -5. El factor de daño (St) es una constante que relaciona la caída de presión debido al daño, con el caudal y la conductividad de la formación. Entonces:

Para estimar la producción de un pozo, se evalúa y se correlaciona la información obtenida de pozos cercanos que atraviesen la misma formación productora y que tengan características similares. Pero en una considerable cantidad de casos, se obtienen producciones muy por debajo de la esperada.

La baja producción de una formación podría deberse a un cambio litológico local ligado al ambiente geológico de posicional, que ha provocado una disminución de la porosidad y/o la permeabilidad. Esto se da por causas naturales, y no pueden ser evitadas, minimizadas y en algunas ocasiones, tampoco predichas. Al perforar un ambiente en equilibrio físico-químico, como es un reservorio, se pone en contacto dicho sistema equilibrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com