ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad Metabólica durante el embarazo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Flexibilidad Metabólica durante el Embarazo

La metabolómica es un estudio a gran escala de moléculas pequeñas conocidas como metabolitos (compuestos orgánicos con un menor peso molecular aproximadamente 50-150 dalton) que se encuentran involucrados en procesos biológicos como sustratos o productos y estos pueden ser encontrados dentro de las células, los tejidos o fluidos corporales.

Existen dos tipos de enfoque metabolómicos:

  • La metabolómica no dirigida
  • La metabolómica dirigida

Ventajas de la metabolómica

  1. Poco invasiva
  2. Semejante al fenotipo
  3. Permite identificar o distinguir entre individuos sanos vs enfermos o aquellos respondedores vs no respondedores a ciertos tipos de tratamiento.

En etapas temprana de la enfermedad a veces podemos encontrar estos metabolitos, pero ya que se encuentra instalada los encontramos de manera mas adecuada.

La metabolómica nos permite poder detectar los metabolitos de estos individuos en etapas tempranas.  

Neargard y colaboradores en el 2012 demostraron mediante un enfoque de metabolómica no dirigida que los aminoácidos de cadena ramificada: valina, leucina, isoleucina se encontraban elevados en pacientes con obesidad comparados con sujetos delgados; además se observo que esta firma metabolómica estaba asociada a resistencia a la insulina por lo que también presentaba incremento en las concentraciones de azúcar.

Después de demostró que los aminoácidos de cadena ramificada correlacionaban de manera positiva con el índice HOMA; por otro lado, también se encontró que no solamente eran un consumo de aminoácidos.                                                                                                           Realizando un estudio en el cual colocaba la dieta alta en grasa con aminoácidos se observó que no se veía el mismo patrón y no se correlacionaba con persistencia a la insulina.

Sin embargo, cuando los aminoácidos de cadena ramificada eran consumidos con dieta alta en grasa se observaba incremento en las concentraciones de azúcar y se observaba resistencia a la insulina.

La flexibilidad metabólica es un termino que acuño Kelley y Mandarín en el año 2000 y lo definen como: la capacidad del organismo de responder o cambiar de sustrato en distintos estados fisiológicos.

La Dra. Devora Muoio en 2014 indica que cuando el organismo pierde esta capacidad de responder o de cambiar de sustrato energético podemos identificar a la inflexibilidad metabólica y que incluso de asociaba con la presencia de resistencia a la insulina.

Cuando se habla de un fenotipo flexible podemos observar que durante el ayuno favorece la oxidación de ácidos grasos y se inhibe la oxidación de glucosa. Cuando existe estimulo de insulina: Se inhibe la oxidación de ácidos grasos, pero se favorece la oxidación de glucosa.

En un sujeto inflexible en condiciones de ayuno la oxidación de ácidos grasos en incompleta y solo se inhibe parcialmente la oxidación de glucosa. Con estimulo de insulina se inhibe parcialmente la oxidación de ácidos grasos, pero se promueve parcialmente la oxidación de glucosa. Por lo que podemos concluir que el sujeto inflexible es incapaz de oxidar completamente el sustrato.

Para la medición de sustratos utilizados se utiliza la prueba de calorimetría indirecta que es una técnica utilizada para conocer la oxidación de sustratos, así como los requerimientos energéticos; se utiliza principalmente en ayuno. Representa un índice indirecto de la naturaleza y proporción de los sustratos utilizados para cubrir las necesidades de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com