ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Energia En Las Cadenas Troficas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  2.731 Visitas

Página 1 de 7

Flujo de Energía en las cadenas tróficas

Introducción

La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie. Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energía aquí en la tierra, es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos.

El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos.

En los ecosistemas terrestres, la principal entrada de energía es la radiación solar. La cantidad de radiación incidente varía a lo largo del año y con la latitud. En Tierra del Fuego en invierno será sólo de 1.5〖MJm〗^(-2). 〖dia〗^(-1) Mientras que en misiones en un día de verano despejado puede alcanzar los 22 MJ m^(-2) . 〖dia〗^(-1). La cantidad total de radiación recibida por año en distintos puntos del país no sólo depende de la latitud sino también de la nubosidad.

La energía aportada por el sol corresponde a radiación electromagnética de onda corta. Los productores primarios interceptan parte de esa energía, una parte es reflejada, otra es transmitida y la restante es absorbida. La cantidad total de radiación interceptada depende fundamentalmente de la superficie de tejidos verdes y de su disposición en el espacio.

En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor.

¿Dónde comienza y dónde termina este flujo?

Un ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente.

El flujo de energía se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo, o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

Esta energía se transfiere a los demás integrantes de la cadena que se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.

La energía se transfiere a un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol.

Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:

Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.

Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.

Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en a) y b).

Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.

Niveles tróficos

Los niveles tróficos son el tipo de clasificación según el tipo de alimentación que tiene cada especie. Estos niveles son:

Autótrofos, o productores

Heterótrofos, o consumidores:

Consumidores

Descomponedores

Productores

Constituyen el primer nivel trófico. Toman la energía del sol, y la transforman en moléculas orgánicas ricas en carbohidratos, lípidos y azúcares. Los principales productores en los diferentes ecosistemas son:

Ecosistemas acuáticos: Los principales productores de estos ecosistemas son las algas.

Ecosistemas terrestres: Los principales productores de estos ecosistemas son las plantas.

Consumidores

Estos son los organismos que no producen su propio alimento, y por lo tanto, deben ingerir a otros seres para procurárselo. Se clasifican en:

Consumidores Primarios (herbívoros). Se alimentan de los organismos productores.

Consumidores Secundarios (carnívoros). Se alimentan de herbívoros.

Consumidores Terciarios. Se alimentan de los consumidores secundarios.

Descomponedores. Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos, y de sus desechos; así forman una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico.

¿Cómo fluye la energía?

La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Ésta entra en los ecosistemas como energía luminosa y es transformada en energía química por los vegetales. Los consumidores primarios, al comer vegetales emplean parte de esta energía química en sus procesos vitales y otra parte la asimilan y queda incorporada en su materia orgánica. De aquí pasa a los consumidores secundarios. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com