ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Del Proceso De Produccion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 7

Flujo del proceso de producción en una escala de micro empresa/artesanal

Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con más detalle en esta guía.

Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.

A continuación, se presenta una explicación del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal:

Recepción del material: la elaboración de una camisa se inicia con la recepción de las telas en la fábrica, donde uno o dos empleados clasifican los colores y el grueso de las telas para después pasarlas al área de corte.

Los lienzos por lo general miden de 1 a 2 metros de ancho, por un metro de largo, dependiendo de la pieza que habrá de cortarse. En el caso de la fabricación de camisas en una micro empresa/artesanal con fibras naturales, el tejido de las piezas se hace de acuerdo al tamaño de la pieza de la espalda, del delantero, de las mangas y del cuello.

Colocación de los patrones: en la fabricación de camisas en las pequeñas y grandes empresas, se hace uso comúnmente de 3 piezas que sirven para el corte de los trazos, estos son: el delantero, la espalda y las mangas, aunque en ciertas ocasiones se hace uso también de piezas para cortar los puños y el cuello.

Corte de los lienzos: Una vez colocados los trazos se cortan las piezas con ayuda de una máquina; se cortan primero las espaldas de la camisa, luego los delanteros y finalmente las mangas, de acuerdo a las tallas y los modelos.

Unión de las piezas: Con las piezas cortadas, se procede a unirlas con ayuda de una máquina "OVER" que cose las orillas de las piezas para que no de deshilen al unirse las piezas.

Terminado: en forma manual se corta el hilo o "cola" resultante del proceso de unión de las piezas y de los accesorios, y se cosen las etiquetas que contienen la información del fabricante, los materiales con que es fabricada la camisa, así como la talla.

Control de calidad: la piezas terminadas son revisadas por el dueño o por un encargado, con el fin de que no existan defectos en el acabado. De existir fallas se repara la pieza a mano, pero de ser muy prominentes la pieza se desecha y se separa de las piezas servibles. De obtenerse las prendas en buen estado, se planchan las camisas al vapor para mejorar la sensación al tacto y corregir las arrugas (vista de la prenda).

Etiquetar: con máquinas de coser se colocan etiquetas y especificaciones: de cuidado de la prenda, talla y marca.

Empacado: Las camisas terminadas son empacadas en bolsas y agrupadas de acuerdo a la talla en grupos de 10 a 15 camisas. Los paquetes son llevados al área de bodega, lugar fresco y seco, donde permanecen hasta su distribución a los clientes o a la tienda donde se comercian.

Almacenamiento: Concluido el proceso, se almacenan los productos terminados en espera ser comercializados.

La fabricación de una camisa se lleva a cabo en un solo día. En una empresa artesanal se puede hacer una camisa hasta en cuatro horas incluyendo la unión de las piezas y el pegado de botones.

En la pequeña empresa 9:00 a las 19:00 horas. Al iniciarse las actividades, los operarios se encargan de escoger el color de los tubos de hilo y las telas que van a utilizar.

Posteriormente, se escogen los patrones (espalda, delantero, mangas y vistas) de acuerdo a las tallas a fabricar y se colocan sobre los lienzos previamente doblados y extendidos sobre mesas, donde unas máquinas manejadas manualmente por obreras, cortan las piezas.

Después de tener las piezas cortadas, otras obreras manejan una o dos máquinas OVER que unen las partes y cosen las orillas para que no se deshilen.

Se utilizan máquinas ojaladoras que hacen los ojales, y luego se utiliza otra remalladora que pone los botones.

Las camisas son trasladadas a la sección de planchado donde son planchadas a vapor; finalmente el producto es revisado por los encargados de sección, y por el dueño. Si las prendas se encuentran en buen estado solo se les cose la etiqueta del fabricante con máquina de coser para posteriormente ser empaquetadas y llevadas al almacén, donde permanecerán hasta ser entregadas a los distribuidores.

Al final de la jornada son clasificados por colores los desechos resultantes del corte de las piezas y son puestos en una bolsa según los colores, ya que en unos días pasará el recogedor de basura o las personas que compren esos desechos.

Las máquinas y equipo utilizado son limpiados y se les da mantenimiento diariamente.

OJETIVOS DEL PROYECTO

Establecer las camisetas RHIMAN en el sector de ventas de ropa .

Identificar diversos aspectos sobre la competencia como diferenciación, posicionamiento.

Identificar a los principales y más convenientes proveedores (camisetas) asi como las diferentes opciones que estos ofrecen, los costos y sus servicios de tal forma que sea esto la base para la selección de los proveedores de materia prima

Determinar el potencial, el perfil y la conducta de compra de cada segmento de mercado con relación a nuestro producto

Identificar los diferentes medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com