ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluor En La Ondontologia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Flúor es un Elemento químico y considerado en mas electronegativo no se encuentra en la naturaleza en su forma elemental, sino mezclado con otros componentes. El cual lo relacionamos con una buena salud dental Entre los beneficios del flúor destaca: Inhibe el crecimiento bacteriano, Modifica el metabolismo de los carbohidratos de las bacterias, Inhibe la adherencia de las bacterias. Realiza su efecto70% sobre la estructura dentaria y 30% sobre la placa bacteriana Es por ello que se añade a las agua, leche y sal para el uso masivos. Los dentífricos también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes.II.- VIAS DE ADMINISTRACIÓN Existe una amplia variedad de métodos que utilizan el flúor como método para la prevención dela caries dental, los cuales pueden llegar a la estructura dentaria a través de 2 vías: Vía Sistémica El flúor es ingerido a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo, y en menor medida en los dientes. El máximo beneficio de este aporte se obtiene en el período pre-eruptivo, tanto en la fase de mineralización como en la de post - mineralización. La administración por vía sistémica de fluoruros supone el aporte de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes (1). Se puede administrar de varias formas:  Fluorización de las aguas de consumo público (la concentración óptima en climas templados se sitúa en 1mg de flúor por litro).  Fluorización de los alimentos, como sal, leche, pescados, frutas, harina o cereales.  Suplementos dietéticos florados. Pueden administrarse como gotas, tabletas y preparaciones vitamínicas. Vía Tópica Es la aplicación directa del flúor sobre la superficie del diente, por lo que su uso es post eruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida. Su máxima utilidad se centraría en los períodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia), o en adultos con elevada actividad de caries (1).Practica Estomatológica Comunitaria.

El flúor

El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenóny radón. Su símbolo es F. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno. El flúor diatónico, F2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio.

En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro, F-. Otras formas son flúor complejos como el [FeF4]-, o el H2F+.

Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente.

El flúor es el halógeno más abundante en la corteza terrestre, con una concentración de 950 ppm. En el agua de mar esta se encuentra en una proporción de aproximadamente 1,3 ppm. Los minerales más importantes en los que está presente son la fluorita, CaF2, el fluorapatito, Ca5(PO4)3F y la criolita, Na3AlF6.

El flúor se obtiene mediante electrólisis de una mezcla de HF y KF. Se produce la oxidación de los fluoruros:

2F- → F2 + 2e-

En el cátodo se descarga hidrógeno, por lo que es necesario evitar que entren en contacto estos dos gases para que no haya riesgo de explosión.

En el área odontología:

Aparte de la limpieza de los dientes, el flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, por tener agentes antibacterianos. El flúor es un mineral nutritivo, que sirve para mejorar la calidad del esmalte dental, consiguiendo que los dientes sean más resistentes a las caries.

El flúor o fluoruro es un elemento natural que está presente, en muy pequeñas cantidades, en alimentos como el pescado azul, en algunas verduras como la col y las espinacas; en cereales como el trigo y el arroz; en frutas como las uvas y en el té. Cumple funciones tan importantes como el fortalecimiento de los dientes y de los huesos. También lo podemos encontrar en la mayoría de los dentífricos y en el agua potable de muchas ciudades. Algunos estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com