ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluorosis dental


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]La fluorosis dental (o hipoplasia adamantina), puede ser común en algunas partes de la república mexicana. Ésta es una patología que tiene comportamiento epidemiológico o con características endémicas, es decir, es una patología dental que afecta permanentemente o en épocas fijas, a personas de un país o región; esto puede darse por concentraciones altas de flúor en el agua, donde el esmalte llega a tener una coloración anormal en el esmalte de las piezas dentales.

Se caracteriza por un aumento de la porosidad superficial y subsuperficial, mayor en la segunda capa. Depende del tiempo de exposición y la sumatoria de la cantidad de flúor ingerido, el diente en formación puede presentarse hipo- mineralizado o hipermineralizado y aumentar la porosidad del esmalte (Hidalgo G. et al, 2007)

La ingesta de fluoruro por periodos prolongados, durante la formación del esmalte, produce cambios clínicos; que van desde la aparición de líneas blancas muy delgadas, hasta defectos estructurales graves.

[pic 3]La severidad de esta patología depende de la cantidad de flúor consumido/ingerido; los primeros signos de está son las apariciones de líneas blancas muy delgadas a lo largo de la superficie de esmalte y visibles sin necesidad de secar la superficie del diente; a medida que la “la gravedad” va aumentando, toda la corona de la/las pieza(s) se ve afectada. Aquí pueden ocurrir algunas variaciones, incluyendo la aparición de manchones de color marrón (generalmente en el tercio incisal).

Esta pigmentación aumenta el contenido de nitrógeno y manganeso, aún que aun no se ha demostrado (con toda objetividad) si estos compuestos adicionales causan el veteado o si las manchas son de origen salival, alimenticia o por influencia de exposición a rayos UV. Cuando la severidad continúa avanzando, el diente adquiere un aspecto blanquecino totalmente y puede verse afectada la consistencia del esmalte. En los últimos grados de severidad de la fluorosis, los dientes pueden llegar a presentar una pérdida casi total de la superficie del esmalte, lo cual altera gravemente la morfología del mismo diente; las pérdidas pueden llegar a ser tan extensas que sólo puede quedar el tercio cervical, este tipo de destrucción y pérdida de superficie [pic 4]adamantina involucra sólo áreas superficiales.

El hecho de que muchas zonas de México sean endémicas de esta patología, trae consecuencias estéticas dentales en su población; pero en investigaciones más complejas, se ha demostrado que también existen n efectos adversos sobre la salud sistémica, como por ejemplo la fluorosis esquelética. Aunque la fluorosis dental y la esqueletal son las dos afecciones producidas por el exceso de depósito de fluoruro en el tejido mineralizado, no son las únicas estructuras, aparatos o sistemas que se ven afectados por la abundancia de depósitos fluorados, también se ha demostrado que afecta en diferentes grados a los siguientes aparatos y sistemas: Óseo, digestivo, reproductivo, urinario, digestivo, inmunológico, endocrino y sistema nervioso central, produciendo efectos genotóxicos y carcinogénicos. Respecto al sistema inmune, se ha encontrado una alta hipersensibilidad de la piel en las personas que habitan las regiones consideradas como endémicas. En la actualidad se están realizando estudios para demostrar la relación entre el exceso de fluoruro y las mutaciones producidas por la inhibición de proteínas del DNA.

¿Cómo tratar la fluorosis dental?

  1. LESIÓN DE MANCHA BLANCA.

[pic 5]Se puede considerar que entre las lesiones fluoróticas, la de mancha blanca es la menos severa;  ya que en la mayoría de los casos la superficie del esmalte no presenta lesiones físicas (perdido de la comunidad o ruptura del esmalte).

En estos casos, el objetivo del tratamiento es disimular la manchada blanca de la superficie, tratando de igualarla con el color del resto del diente.

El blanqueamiento dental es la mejor opción, pues lo que se busca no es eliminar la mancha blanca, sino que el resto del diente se acelere para buscar una armonía en su tonalidad.

  1. LESION DE MANCHA PIGMENTADA CON SUPERFICIE INTEGRA:

Aquí encontramos las manchas de color café o herrumbre, que no se presentan con rupturas en la superficie del esmalte; en su mayoría están localizadas en las superficies vestibulares de los dientes anteriores superiores.

En este tipo de lesión, normalmente se presentan en una forma de media luna, demarcada por la linea de la sonrisa; debido a esto podemos sospechar que esta mancha oscura es debida al ambiente. También las manchas pueden ser producidas por los alimentos, especialmente líquidos, con coloraciones naturales o superficiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (700.5 Kb)   docx (609.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com