ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

PERSONA-PERSONALIDAD… HUMANO-HUMANIDAD, AHÍ LA CUESTION.

Desde los inicios cuando el ser humano se empezó a cuestionar sobre su existencia, se encontró con un sin número de preguntas, entre ellas la de ¿Qué soy yo? con lo cual sintió la necesidad de buscar dicha respuesta. Desde el punto de vista bioético nacen dos planteamientos, persona y ser humano.

 Un grupo de autores han explicado desde su óptica que significa cada uno de esos planteamientos. Desde la perspectiva de Peter Singer, el ser persona no es cualidad netamente de los seres humanos, existen seres humanos personas, seres humanos no personas y animales personas. La cualidad de persona se obtiene a través de la racionalidad y autoconciencia, por hecho es que no todo ser humano se define como persona. Por ejemplo, fetos, personas en estado vegetativo, con muerte celebrar, etc.

Hugo Tristram Engelhardt, coincide con Singer en los conceptos de persona y ser humano, pero no entiende a los animales como persona. Para este autor existe personas no humanos similares a extraterrestres, seres humanos personas, seres humanos no personas y seres humanos potenciales personas que son aquellas a medio camino entre ser humano y persona.

Mientras que Juan Carlos Álvarez se aparta del concepto persona porque siente que es ambiguo y tiende a confundir, en su concepción existe Dios, los ángeles, homínidos, el agente extraterrestre de Engerlhardt.

John Harris, por su parte vuelve al concepto de persona y lo expresa de una forma más sencilla presentando conceptos como; pre-persona, que son individuos, seres humanos y personas en formación. Personas, seres capaces de valorar su propia existencia y ex – persona, seres humanos que han perdido la capacidad de valorar su existencia. Lo cual, añade que este autor no menciona los reglamentos de los animales.

Engerhardt, para nosotros es el que más se acercaría a una concepción de separar los dos términos, puesto que si bien, no observa a todos los seres humanos como personas debido a que no todos tienen la capacidad de autoconciencia. Moralmente asume una forma de integrar los derechos de los seres humanos incapaces de responder por ellos mismos dejando a criterio de las personas seres facultados las decisiones sobre los seres humanos.

En cuanto a la réplica de la concepción de un término actualista si es actualista, pero se aclara posteriormente, que aunque dormido la persona sigue siendo persona en tanto el cuerpo es la expresión física de vida de la persona y una persona no puede estar plenamente consciente siempre, pero si debe tener autoconciencia de su identidad básica.

Además, y para finalizar sus consecuencias éticas son similares a las que existen en la mayoría del mundo, donde las personas en sus facultades se encargan de aquellos seres humanos (entendiéndose como personas con fuertes discapacidades mentales o físicas) velando por ellas y a su vez determinando la gravedad de la naturaleza de sus actos, así como también determinando que es aceptable para estas personas y que no son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com