ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de investigación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Problema de investigación.

Plantearemos un proceso que va desde elegir un tema hasta la construcción de un problema de investigación. Es decir, desde un recorte amplio, general y difuso hasta una delimitación y precisa de la problemática a indagar.

Para ello nos plantearemos ese proceso de pasaje del tema al problema, formulando todas las preguntas que el tema le sugiere. Éste es un camino pedagógico que posibilita comenzar a trabajar en el proceso de investigación.

cuál es el tema que le interesa?

Sobre dicho tema ¿qué le interesa conocer / investigar?

Formule su interés acerca de lo que le interesa conocer generando interrogantes de investigación.

Ocurre que las mismas no siempre remiten al qué queremos conocer y pueden referir a otros órdenes de problemas. Por lo tanto, muchas de ellas dificultan/ confunden la generación de aquellas que, denominamos preguntas de investigación. ( por ello se sugiere formular las mismas después de haber indagado profundamente y redactado el Estado del Arte, de la cuestión).

En el proceso por el cual se pasa de un tema a un problema habría que tener en cuenta:

Qué el tema se selecciona, en cambio, el problema se construye implica desarrollar un conjunto de actividades que, por lo menos, tenga en cuenta:

La búsqueda y revisión de lo que se denomina los “ANTECEDENTES”. Es decir, una revisión de la bibliografía referida específicamente a otras investigaciones empíricas que se han realizado sobre la problemática que nos ocupa. Ello permite construir el “estado” del conocimiento que necesitamos a fin de poder ubicar lo que investigamos.

Otro aspecto a tener en cuenta en el proceso de construir un problema de investigación se vincula a la búsqueda y revisión de bibliografía teórica que posibilite ir afinando los referentes conceptuales que consideremos están implicados en esa delimitación problemática y, en tal sentido, pueden orientar la investigación que pretendemos desarrollar. ( es conocer el tema, tanto que sea yo un experto en el mismo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com