ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas formas de investigación en educación


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

• ¿Cómo se aborda la noción de educación en cuanto a su complejidad y significados?

La educación es compleja porque se puede entender desde el concepto como institución hasta la acción educativa y los procesos, además que la educación ya no se enfoca solo a los niños; se ha extendido y transformado de manera que ahora es impartida a adultos y en varias áreas. Por lo tanto se puede percibir a la educación como un gran campo donde la enseñanza se da como una formación continua; a los individuos, familias, etc

También se percibe como una función social porque las acciones educativas están dirigidas a la sociedad. Su discurso ayuda a percibir y transmitir el entorno, la manera en que se representa la cultura.

En la educación es necesario tener personas especializadas, profesionales los cuales son los maestros, los pedagogos, la gente que se dedica a la educación.

La educación es muy compleja porque abarca muchas áreas de trabajo no solo estudia los problemas educativos, también ve como los problemas de la sociedad afectan la educación.

• ¿Qué diferencia se establece entre investigación en educación e investigación sobre educación?

La investigación sobre la educación se compone de investigaciones de otras disciplinas como la psicología, la antropología, etc y sus investigaciones se refieren a temas educativos.

La investigación en la educación son trabajos que se realizan en los procesos educativos, indagando sobre las metodologías y temáticas de la educación.

• ¿Qué consideraciones se plantean en el estudio de lo educativo con respecto a la investigación científica y la praxeología?

La praxeología tiene características normativas y descriptivas por esta razón el tipo de conocimiento que produce es el nivel de la experiencia vivida y está ligado a las personas que lo producen y a la situación. La esencia de la acción educativa es praxeología porque intenta lograr una optimización de los procesos enfocado en los objetivos que tiene que alcanzar.

La investigación científica produce un conocimiento particular que cumplan con la fidelidad, reproductibilidad, coherencia y que se pueda transmitir. Toma en cuenta las variables y permite que los resultados se generalicen de manera que puede comprobar la hipótesis o incluso establecer una ley.

Bibliografía:

ARDOINO, J Y G. MIALARET. “La intelección de la complejidad. Hacia una investigación educativa cuidadosa de las practicas”. En: DUCOING, PATRICIA Y MONIQUE LANDESMANN (compiladoras y editoras). Las nuevas formas de investigación en educación; México, AFIRSE-Ambassade de France au Mexique-Universidad Autónoma de Hidalgo, 1993, pp 64-72.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com