ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARTOGRAFÍA COMO FORMA DE INVESTIGACIÓN SOCI-ESPACIAL.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

LA CARTOGRAFÍA COMO FORMA DE INVESTIGACIÓN SOCI-ESPACIAL

“Un trabajo de investigación basado en el territorio". Después de haber adquirido el conocimiento básico sobre la cartografía, por medio del curso Cartografía Básica, impartido por el profesor Jorge Alirio Mendieta, es preciso afianzar todos estos conceptos por medio de un trabajo de campo en el cual se evaluó la cartografía de un territorio ya escogido (la Rochela) y de esta manera se sacaron unas conclusiones, que son entonces la esencia de este ejercicio investigativo.

Para poder efectuar el trabajo se necesitó comprar el mapa de la rochela a una escala 1:10000, y adquirir una brújula en la Universidad de Caldas, que sirvieran como ayuda para la orientación en el terreno. Aunque el terreno de la Rochela comprende gran parte de área, solo se usaron 9 〖km〗^2 como referencia para estudiar dicha zona. Esta parte del terreno, es precisamente donde se encuentra el asentamiento humano, además del gran comercio de la zona, por ser esta un sitio turístico bastante importante en la región.

“Se considera a la Cartografía como el arte, ciencia y técnica de hacer mapas y el estudio de éstos como documentos científicos y obras de 〖arte"〗^1 Teniendo en cuenta este concepto, se entendió este trabajo final como un trabajo cartográfico, ya que se pretende actualizar el mapa de la Rochela, tanto en su cambio físico, como su cambio social, por medio de una salida de campo.

Al empezar este trabajo cartográfico, se efectuó la salida al lugar de estudio, donde se empezó el recorrido desde el centro vacacional La Rochela. Allí se usó la brújula y el mapa como herramientas de trabajo para la orientación, lo cual resultó fácil puesto que este punto es muy descriptivo tanto en el mapa como en la realidad. Así pues, se llegó hasta ciertos lugares de veraneo presentes en el area de estudio. Esto nos conduce a un gran problema para el trabajo y es, que la gran parte de territorio es privado y por ende, es de difícil acceso, con lo cual no se pudo recorrer un 100 % del terreno. Sin embargo para poder cumplir con el objetivo se tuvo que hacer un ejercicio de observación para poder actualizar este mapa con el mayor detalle posible.

^1HANSEN, Francisco. Cartografía Básica. Dirección General de Geografía. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/SPC/doc/internet/MANUAL%20CartograFIA.pdf

AI haber hecho el recorrido sobre la Rochela, se pudo concluir que “la zona de estudio ha tenido cambios significativos respecto a la construcción de nuevas viviendas, lo que sin duda cambia el paisaje de este terreno”. Así pues al haber un cambio en la parte física, también se genera un cambio social, que indica un crecimiento poblacional en la zona.

Al tener ya la referencia de cambios en la zona, se procedió a hacer una serie de ejercicios cartográficos, que permitiera afianzar todos los conocimientos. Se hizo entonces un corte topográfico biogeográfico de la línea resultante al unir dos puntos establecidos por el profesor. Con este ejercicio se pudo determinar de forma general las principales características de dicho terreno, tanto alturas como asentamientos y usos del suelo establecidos allí.

Posterior a esto, se ejecutó una serie de fórmulas aprendidas en clase para hallar las densidades tanto de aguas como de población. Con esto se concluyó que en la zona de estudio hay un asentamiento humano constituido por alrededor de 0.43280 habitantes por Km2. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir que aunque esta zona es muy visitada, y por ende se puede observar bastante gente regularmente; también es cierto que vive poca gente en esta zona, ya que muchos espacios del territorio son zonas abiertas donde se practican deportes y donde se aprovechan para ser usados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (569.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com