ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de plantas medicinales a causa del uso excesivo de los medicamentos convencionales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Lic. Contaduría Pública

[pic 1]

Implementación de plantas medicinales a causa del uso excesivo de los medicamentos convencionales

Dominguez Pérez José Luis

DHPC

Modalidad escolarizada

Otoño 2018                                no. Lista: 13  

Implementación de plantas medicinales a causa del uso excesivo de los medicamentos convencionales

En nuestro país aproximadamente un 70 % de la población consume medicamentos sin receta o sin saber para qué sirve, es por eso que en este proyecto se hablara de las ventajas de la implementación de la medicina natural (medicamentos) y como esta puede resultar más factible que el medicamento convencional.

Este proyecto se hace con la intención de dar a conocer diferentes maneras o caminos en el ámbito medicinal ya que a veces los medicamentos en un consumo excesivo o muy prolongado, en vez de mejorar ocasiona lo contrario incluso da parteaguas a otras enfermedades. Por el contrario el uso de la medicina natural, hablando de medicamentos, es una de las soluciones con mayores beneficios para el ser humano sin contar su bajo costo y su la disponibilidad o alcance que tiene esta para casi cualquier persona.

Al mismo tiempo me gustaría dejar en claro que solo me enfocare en cómo se podrían implementar los medicamentos naturales para el alivio de enfermedades cotidianas por decirlo de alguna manera, así mismo como los beneficios/ventajas que tiene esta ante la medicina convencional.

La Organización Mundial de la Salud reconoce y promueve el uso de las plantas medicinales tradicionales como recurso médico, e insta a los gobiernos a brindar apoyos a la investigación científica para aprovechar sus potencialidades y enfrentar algunos problemas sanitarios. A pesar de estas recomendaciones y de la gran tradición de uso terapéutico de multitud de especies vegetales para tratar algunas enfermedades, la investigación científica en este campo no siempre tiene suficiente reconocimiento por parte del Estado mexicano, tal es que se observa con el decremento presupuestal, del 78,2%, que se registró durante el periodo de 2002 a 2012, para los proyectos de investigación en la materia, que apenas alcanzan un total de 44 financiados en dicho lapso de tiempo.

Pero no ha sido siempre así, la historia nacional muestra que en diferentes momentos, el tema de las plantas medicinales de uso tradicional ha sido considerado un objeto de estudio valioso en distintos ámbitos y escenarios, en el entendido de que ello contribuiría significativamente al bienestar público y al crecimiento nacional.

El desarrollo científico y tecnológico en plantas medicinales de uso tradicional indígena permite aprovechar los recursos bioculturales de un país para atender sus problemas sanitarios y para impulsar un modelo de desarrollo social, político, económico y científico apoyado en la diversidad cultural que genera bienestar y autonomía.

Tomando en cuenta algunos autores el que más sobresale es el doctor Francisco J. Morón Rodríguez quien  argumenta lo siguiente:

“Consideramos que ciertamente falta evidencia clínica que respalde la mayoría de los usos de las plantas medicinales y con anterioridad hemos señalado que es un reto para los investigadores dedicados a esta temática; pero ¿hay tales evidencias que respalden de modo inequívoco los usos aprobados de todos los fármacos sintéticos que se comercializan? Seguro coincidiremos que solo una minoría de los medicamentos sintéticos comercializados posee este aval. Seguro coincidiremos en que las plantas medicinales mantienen gran importancia, tanto para prevenir y tratar problemas de salud, como en la investigación-desarrollo de nuevos principios activos y medicamentos.”

Seguido de lo antes expuesto tomaremos como punto de referencia nuestra actualidad ya que hoy en día la ciencia y la tecnología ha avanzado a un paso inimaginable, una de las ramas de la ciencia, la medicina, no se queda atrás; desde aparatos para detectar alguna enfermedad hasta tratamientos para combatir el cáncer. Pero algunas veces abusamos de estos tratamientos, en específico de los medicamentos; esto ocasiona graves problemas a la salud si se toma desproporcionadamente o por largos periodos, en otras palabras, tiene un efecto contrario al que es destinado. Así mismo un factor importante es el uso de estos medicamentos sin receta médica o sin el conocimiento de en qué nos ayuda el mismo; también la televisión ha sido uno de los detonantes o incitadores a consumir la gran variedad de fármacos que está a la venta.

Es con todo esto como podemos hacernos algunas preguntas

¿Cómo podemos implementar la medicina natural en la actualidad?

¿Qué ventajas tiene la medicina natural sobre la medicina actual/convencional?

¿Existirá algún daño a la larga por el insumo de medicina natural?

Al adentrarnos en el tema podremos encontrar algunas variantes u obstáculos como lo son la incertidad u efectividad de algunos de los métodos utilizados; también la falta de conocimiento en la botánica al igual que el no tener un manual/procedimiento/receta universal de las cantidades en las cuales debe ser ingerida una planta. Otro punto el cual va relacionado al conocimiento acerca de la botánica, es ser alérgico a alguna de estas plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (294.9 Kb)   docx (426.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com