ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Uso De Plantas Medicinales En La Ciudad De Sucre


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 12

INDAGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE INVENTARIOS FORESTALES

1.-INTRODUCCION

El manejo de los bosques naturales requiere de información precisa y confiable que permita una adecuada planificación a mediano y largo plazo. La técnica que nos permite obtener este tipo de información se conoce como “Inventario Forestal”, definida como un “sistema de recolección y registro cuali-cuantitativo de los árboles y de las características del área sobre la cual se desarrolla el bosque, de acuerdo a un objetivo previsto y en base a métodos apropiados y confiables”.

Hay diversas definiciones de inventario forestal, a continuación enunciamos algunas de ellas, de manera que se ubique el contexto de los inventarios, su campo de acción y su metodología.

“Cuantificación ordenada de superficies clasificadas, de los volúmenes contenidos y el crecimiento probable referidas a especies, divisiones naturales y convencionales adoptadas” (Romahn, et al. 1994).

Trata de describir la cantidad y calidad de los árboles de un bosque y muchas de las características de la zona de terreno donde crecen tales árboles” (Romahn, et al. 1994). Podemos entender un inventario forestal como la evaluación de uno o más elementos del recurso forestal, considerando también las condiciones en que se desarrollan.

Podemos entender un inventario forestal como la evaluación de uno o más elementos del recurso forestal, considerando también las condiciones en que se desarrollan.

2.- ANTECEDENTES

El objetivo principal de un inventario forestal es obtener información sobre ciertos parámetros forestales para fines de planificación y manejo forestal. El manejo intensivo en Europa requirió de datos detallados sobre volumen, incremento y superficies del bosque y también sobre sitios, infraestructura y ecología.

En países tropicales como el nuestro nos interesa el volumen aprovechable y su distribución por especies. En superficies boscosas muy grandes (concesiones, reservas forestales etc.) no se puede realizar un levantamiento completo, allí donde nace la necesidad de realizar un muestreo.

En Europa ya se realizaron evaluaciones oculares del bosque en los Siglos XV y XVI. En el Siglo XVIII se utilizaron muestras con cálculos de los parámetros forestales menos el cálculo de errores estadísticos. En el Siglo XIX en Escandinavia se aplicaron los métodos de evaluación por líneas.

El desarrollo de la computación y la estadística matemática han favorecido bastante en la aplicación del muestreo forestal. La estadística apoyada en la computación nos ayuda poder obtener con mayor precisión y velocidad la información requerida.

3.- JUSTIFICACION

El procedimiento de inventario forestal planteado busca proporcionar, con la suficiente presicion,los datos dasometricos necesarios para una adecuada gestion sostenible de los recursos forestales, con el objeto de sistematizar información acerca de cómo se lleva a cabo un inventario forestal en diferentes partes del mundo a nivel regional, departamental, nacional e internacional.

4.- OBJETIVOS

4.1 Objetivo general

 Conocer y sistematizar información acerca de cómo se realiza inventario forestal.

4.2 Objetivos específicos

 Investigar cómo se lleva a cabo un inventario forestal en sus diferentes niveles.

 Identificar metodologías para realizar inventarios forestales.

5. METODOLOGÍA

Un inventario forestal es la cuantificación de árboles en un determinado bosque o área forestal, identificando sus características como ser; diámetro, altura, especie, etc. Par así poder determinar qué cantidad de madera tiene para aprovechar y vender hoy o predecir cuánto tendrá al cabo de algunos años.

Para ello se debe aplicar métodos apreciables y confiables como ser la estadística y buenas técnicas de muestreo.

5.1 Planificación del Inventario

La planificación adecuada de todas las actividades, que involucra inventariar una zona en particular, permite maximizar los rendimientos y reducir los costos, principalmente en la fase de campo, es decir durante el muestreo. Es importante, responder varias interrogantes previo a la elaboración del Plan de Muestreo, entre ellas tenemos:

• Que se va a inventariar ?.. Al responder esta pregunta, definimos la superficie del inventario, la cobertura del mapa base forestal, el lugar del inventario, así como el tipo de bosque que nos interesa evaluar.

• Para que se va a inventariar?.. Define los objetivos que se persiguen, a través de los resultados obtenidos en el inventario.

• A qué nivel de precisión se requiere la información?.. La precisión requerida de la información va directamente relacionada, al tipo de inventario a ejecutar y consecuentemente a las herramientas a ser utilizadas, para lograr el nivel de precisión deseado.

• Cómo se va a realizar el inventario?. . Define la metodología a ser utilizada, es decir el sistema de muestreo, el diseño del inventario, el tamaño y forma de las parcelas y los parámetros que se van a medir, de igual manera se definen los recursos y equipos a utilizar.

• Quién va a realizar el inventario?.. Define la entidad responsable de ejecutar el inventario, así como el personal técnico.

• Cuándo se va a inventariar?.. Comprende la programación de las actividades, en función del tiempo.

Muchas de las interrogantes planteadas previamente, responden a necesidades institucionales, con el objeto de contar con información actualizada sobre los recursos naturales y otras van orientadas a llenar los vacíos políticos, tan necesarios para el manejo óptimo de estos recursos; así pues los inventarios forestales, proveen la información base para la formulación de los Planes de Manejo Sostenibles. No se puede manejar un área, sin un conocimiento previo de las condiciones, en que se encuentra los recursos sujetos al manejo.

5.2 Tipos de Inventarios

En principio los inventarios de gestión (completos o por muestreo) se refieren a superficies determinadas que corresponden a unidades de gestión (plantaciones, parcelas, rodales), mientras que los inventarios nacionales o regionales abarcan extensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com